lunes, 17 de mayo de 2021

CARLOS E. AGUILERA : RODRIGUEZ… UN REMEDO DE GOEBBELS

Jorge Rodríguez, áulico vocero del régimen chavista-madurista a quien escuchamos a menudo pronunciar una y otra vez el mismo discurso populista y demagógico, en sus recurrentes apariciones que suele hacer por la televisión en cadena, pretende hacer creer a la gente las “verdades” que por órdenes de Maduro, está obligado a expresar en su condición antes como Ministro de Información y en el presente como Presidente de la Asamblea Nacional.
 
No podemos comparar al psiquiatra con Joseph Goebbels, padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolfo Hitler a su llegada al poder en el año 1933, por cuanto Goebbels era enano y cojo diabólico, como lo definía Goering, lo cual constituye el primer vector que fue forjando su carácter y su extremado complejo que el mismo se autodefinió como un “pobre diablo”. Habría que añadir que como toda su generación, creció con la amargura de la humillación alemana, reforzada por la sensación de ser siempre un ciudadano de “segunda”, en relación a sus compañeros de colegio y universidad, por cuanto eran hijos de familias acomodadas. En este último detalle tienen cierta similitud.
 
Así pues,.Goebbels era un enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad, con estudios de letras, que al culminar sus estudios encuentra un mísero trabajo en el Dresdner Bank, lo cual lo frustra más aún, llegando al extremo de odiar a todo el que se le ponía por delante, incluyendo a sus propios compatriotas, mujeres, comunistas, judíos y burgueses.
 
Con todos los prejuicios que contaba sólo le faltaba encontrarse con otra persona que fuera peor que él, y lo encuentra en el Congreso del Partido Nazi del 12 de julio de 1925. Su fascinación por el otro resentido, lo lleva a escribir: “ ¿Quién es ese hombre?, mitad plebeyo, mitad Dios. ¿El Cristo verdadero o sólo San Juan?. Ese hombre lo tiene todo para ser Rey. El Tribuno de la plebe nato. El futuro dictador. Cuando Alemania invade Polonia en 1939, Adolf Hitler era una figura mesiánica, un mito que dirigía el país envuelto en una aureola de divinidad. Y si Hitler era el Mesías, Goebbels era su profeta.
 
Goebbels había sido director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos la publicidad del gobierno. Cualquier parecido con el que les conté, no es pura coincidencia, sino una auténtica y cruda realidad de quien hoy en día se solaza de su influencia, no en el colectivo venezolano sino en el alto gobierno que le ha dado una patente de corzo, para que mienta e invente cualquier argucia con la que puedan justificar el estropicio que a nivel económico, social y político ha llevado al país a la más deplorable y dolorosas situación que lo mantiene en una espiral sin fondo.
 
Sin embargo, no todo cuanto predica en sus discursos es de su autoría, pues hace uso de los 11 principios de la propaganda nazi creada por Goebbels, que son:
 
1)Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo 

2). Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4) Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5) Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6) Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7) Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal, que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8) Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9) Principio del silencio. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10) Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.11) Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
 
Es vergonzoso ver como el régimen vulnera nuestros derechos, por los que tanto lucharon nuestros Próceres, con el Libertador a la cabeza, mientras en este oprobioso régimen sus correligionarios se lo agradecen con efusivos aplausos. La Reina Amidala: solía decir: “Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso”
 
Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

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