viernes, 8 de enero de 2016

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, JUSTICIA PARA LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

Todo no puede ser malas noticias y tragedia en Venezuela, hay que sacar a flote la esperanza de contar con líderes serios, responsables y luchadores sociales íntegros. Sabemos que la pobreza crece, que los riesgos de los grupos etarios de niños, jóvenes y adultos mayores, aumenta a diario y están condenados a ser las lógicas victimas del mal gobierno, el desempleo, los pésimos servicios de salud, la mega inflación, la escasez y la indigna cola del razonamiento. Ellos no tienen la protección y seguridad social justa y humana, por lo cual buscamos Justicia para los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.

La buena noticia es que “hay miles de venezolanos organizados” en la FUNDACIÓN INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VENEZUELA “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS”. Esta institución es un esfuerzo social de duchos ex líderes del movimiento de empleados público de Venezuela. Con motivo de haberse cumplido el 3 de Agosto del 2015, cuarenta y cuatro (44) años de haberse fundado el primer Sindicato Nacional de Empleados Públicos de Venezuela (El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Banco Obrero -hoy INAVI- “SUNEPBO o SUNEPINAVI”, legalizado el 03/08/1971), un grupo de preocupados ex dirigentes de empleados públicos tomamos esta iniciativa en homenaje y valoración de las luchas reivindicativas, huelgas (una de ellas de hambre) y las luchas gremiales, los grandes avances sindicales,  las conquistas contractuales, laborales y sociales ─impensables para aquellos años─ en Venezuela por los empleados públicos y los ideólogos fundadores en 1973 de FEDEUNEP, Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos de Venezuela.  Todo ello según lo preveía la recién promulgada Ley de Carrera Administrativa de Venezuela del 4 de Septiembre de 1970.
La Fundación INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS ha preparado un proyecto de ley: Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.  La presente ley tiene por objeto reivindicar y hacer justicia social con los 3.500.000 adultos mayores, jubilados y pensionados de Venezuela y crear un novedoso Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela. Lo cual  convertiría  al Estado de La República Bolivariana de Venezuela en pionero Latinoamericano en reconocer por Ley la trascendencia e importancia social superior, humana, económica y de solidaridad total,  con los hombres y mujeres del conglomerado y colectivo social de los adultos mayores. Se establecen los principios y valores especiales para reconocer e implementar la protección, seguridad, defensa, solidaridad y el bienestar digno, con los hombres y mujeres que han hecho posible la construcción y sostenimiento de la patria en los últimos cien (100) años. La ley regula su rectoría, derechos, organización participativa, soberana y libre, su funcionamiento, alcance, medios de financiamiento estatal y objetivos socioeconómicos.
            La gestión administrativa de sus regímenes y subsistemas de prestaciones sociales, humanas y económicas debe estar en manos de los beneficiarios, fuera de toda contaminación politiquera. Los siete (VII) Títulos y los ochenta y cuatro (84) Artículos de la ley establecen la forma más conveniente y funcional de hacerlo efectivo el derecho universal y constitucional a la seguridad social integral por parte del estado con  las personas sujetas a su ámbito de aplicación y participación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Tratados, Pactos y Convecciones Internacionales sobre la materia, suscritos o en vías de ratificar y los ya ratificados por Venezuela.
El presente de jubilados y pensionados en Venezuela es terrible e injusta su situación económica y social, su valoración no es digna, más del 75 % están sumidos en carencias básicas, angustias e infelicidad, la mayoría sostiene con sus miserables jubilaciones y/o pensiones a hijos y nietos sin ingresos propios por falta de trabajo, lo cual hace más amarga su vida y su vejez; el hecho de que somos un país atrasado en seguridad social y  mal recompensados en el paquete de beneficios sociales universales que se otorgan en los países productores de petróleo y en los que constituyen  ejemplo de seguridad social del continente y el mundo, nos obliga a actuar organizadamente, en unidad superior, a buscar la solidaridad para el adulto mayor, como un valor superior. Por lo cual se llama a Venezuela a retribuir a los forjadores de la Patria reciente, lo que en justicia y derecho le corresponde, y se exhorta a todos los adultos mayores a considerar "LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD", por lo cual todos debemos organizarnos, movilizarnos, exigir y construir un nuevo mundo de realidades sociales y económicas para todos por igual.
            La clasificación de Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez “Help Age International”, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad y alcance de los ingresos, salud –esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades –posibilidades de trabajar o reeducarse para los años adultos-, y entorno óptimo –seguridad, vivienda, servicios, acceso a bienes, recreación, turismo, libertad cívica y relaciones sociales. En esta importante valoración Venezuela aparece en el lugar 76, es el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21. Seguido de chile en el 22, Uruguay 23, Panamá 24, Costa Rica 26, México 30, Argentina 31, Ecuador 33, Perú 42, Bolivia 51, Colombia 52, Nicaragua 54, El Salvador 57, Brasil 58, República Dominicana 62, Guatemala 63, Paraguay 66 y Honduras 75. Los cinco primeros países en seguridad social para el adulto mayor son: Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.
            Los resultados malos para Venezuela se explican por la inseguridad existente, carestía y especulación, escasez, malos servicios de salud, atención y bienestar; porque tenemos la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países evaluados y un negativo crecimiento económico en varios años. Es evidente que las pensiones están desfasadas y no cubren ni la mitad de la canasta alimentaria y una cuarta parte de la canasta básica. He ahí la pertinencia e importancia de INPRES JUBILADO Y PENSIONADOS, una acción sostenida y lucha social organizada de los adultos mayores y sus familiares. Hay que tomar conciencia, empoderar en nuestros corazones y voluntad la consigna LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD. 

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Caracas - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario