lunes, 6 de marzo de 2017

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, "¿TENDREMOS UN PRESIDENTE CON DISCAPACIDAD?"

¿LA DISCAPACIDAD UNA LIMITANTE CIUDADANA?

Si la historia se repite la humanidad posiblemente conozca a su segundo Presidente de la República con Discapacidad, hoy cuando tanto sufrimos los efectos negativos del mecanismo de la reelección presidencial, pensando en el caso venezolano, bien se puede pensar que hay excepciones, como se ve en otros países del globo terráqueo.

No podemos olvidar que un Presidente con Discapacidad, se reconoce como un personaje extraordinario, que generó bienestar a su pueblo y lo lleva a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, adicionalmente es uno de los creadores de la idea de la Organización de las Naciones Unidas, como instancias para resolver los conflictos bélicos, en este caso, nos referimos a Franklin D. Roosevelt (30/01/1882 – 12/04/1945) cuatro veces Presidente de los Estados Unidos de América.

Este político estadounidense formado en la Universidades  de Harvard y Columbia, es victima del virus de la polio a los 39 años de edad, enfermedad que lo dejo parcialmente paralítico,  pero, muere siendo Presidente de un país en pleno desarrollo, se le reconoce en la historia por su afán de luchar contra la polio y por su terca voluntad para avanzar en medio de las dificultades, no asistía a los actos públicos en su silla de ruedas, para el desarrollo de sus discursos utilizaba en sus piernas un herraje metálico, hoy se conocería como un aparato ortopédico.

El segundo personaje es un empresario prestado a la política, su discapacidad se origina por un tiro en la espalda, en medio de un asalto en 1998 queda  reducido a una silla de rueda, recuperado de su convalecencia es conferencista y escritor de 10 libros sobre su teoría del Humor, licenciado en Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador, es motivador profesional después de superar su convalecencia, y Director Nacional de Discapacidades. Nos referimos al ecuatoriano Lenin B. Moreno Garcés, nacido el 19/03/1953, quien resulta elegido Vicepresidente de la República del Ecuador en el 2007, reelecto en el 2009 hasta el 2013. Desde el Gobierno dirige dos programas reconocidos internacionalmente la Misión Solidaria #Manuela Espejo” y el Programa “Joaquín Gallegos Lara” que le valen su reconocimiento como defensor de los derechos de las personas con discapacidad.

Moreno fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido Presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, visitó Ecuador, felicitó la labor hacia las personas con discapacidad. Una vez que Lenin Moreno decidió no postularse a una nueva reelección, el Secretario General lo designó –en diciembre 2013- como su Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra. Desde la UNESCO respalda propuestas para la educación inclusiva y desde su cargo en la ONU motivó a Estado y empresarios a dar atención a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El 1 de octubre de 2016, en la Convención Nacional de Alianza PAIS, Moreno fue anunciado como candidato presidencial oficialista para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017  y Jorge Glas, el vicepresidente actual, como compañero de formula electoral, Moreno renunció a su cargo como Enviado Especial de la ONU para aceptar su candidatura presidencial y desarrolla su campaña exitosamente, sin embargo, conforme a los anuncios de los resultados del proceso electoral, no llega a la mayoría requerida, para ganar en la primera vuelta, ya que este binomio solo obtuvo el 39, 33% de los votos y sus contrincantes 28,1% de los votos validos. En estas circunstancias, los ecuatorianos darán su respuesta a la pregunta: ¿TENDREMOS UN PRESIDENTE CON DISCAPACIDAD? Con un criterio propio y en el entendido de que su democracia les permite la alternabilidad en el Gobierno, a la luz de los resultados de gestiones que se evalúan bajo el escrutinio popular.

El gran reto de Lenin Moreno, es deslindarse de la sombra de Rafael Correa, y mostrar sus propuestas y una gestión propia y reconocida internacionalmente, incluso, ganar por mérito propio, sin contar  con su compañero de formula, que ha resultado un pesado “lastre”. En estos dos pesos en contra, seguramente, se deriva un factor de su derrota, al no lograr ganar en la primera vuelta y disminuir su apoyo popular, el pueblo aspira a un cambio de estilo en el gobierno, y lo ha manifestado en un pronunciamiento electoral previo.

Este pronunciamiento se dará como definitivo en el desarrollo de la segunda vuelta electoral,  cuando los electores manifiesten su voluntad para elegir al próximo Presidente de la República el 2 de abril del 2017.


La participación política de las personas con discapacidad va ganando espacios en candidaturas  con voz propia, en el caso venezolano desde la década de los 90 apenas hemos tenido dos diputados nacionales, algunos legisladores regionales y concejales, sin embargo, no hemos llegado a tener representantes en el Poder Ejecutivo.

Jose Gregorio Delgado Herrera
jgdelgado2011@gmail.com
escuevenac@gmail.com
‏@josegdelgadoh1  
Escuela de Vecinos de Venezuela
Caracas – Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario