martes, 31 de enero de 2017

JULIO BELISARIO, A LOS INTERNUNCIOS DEL DIALOGO

LA CAUSA ESTRUCTURAL DE LA CRISIS 

EL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO 

Son plausibles los propósitos y esfuerzos de los  internuncios  del Vaticano, UNASUR; Rodríguez Zapatero  y expresidentes latinoamericanos al promover el diálogo entre el Gobierno y la MUDG4. Que el dialogo muerto y enterrado resucite como Lázaro que ya apestaba,  dependerá del éxito que tengan  para motivar a las partes en conflicto a que aprendan  de la solución de las crisis políticas en Alemania en 1948  y España en 1977, muy parecidas a la venezolana,  generadas por la misma causa estructural: la muerte técnica del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con régimen presidencial de poder ilimitado constitucionalmente atribuido al Presidente imperial de la República (EFC/GPI).

Sugerimos muy respetuosamente que dirijan la atención  de la Mesa hacia  la causa estructural de la crisis: la muerte técnica del modelo de Estado federal de poder  ilimitado centralizado(EFC) con Gobierno presidencial imperial (GPI) que nos trajo la colonia; por perpetuación obsolescente irreversible al tratar de usarlo mas allá de su vida útil; lo cual produjo una crisis mineralizada  que no es superficial, ni coyuntural, sino sistémica, estructural y terminal que no se resuelve con dialogo convencional, ni con la rutinaria sucesión electoral presidencial, ni con la elección de Gobernadores de estado y Alcaldes, ni con acuerdos puntuales, ni con políticas tradicionales como si viviéramos una crisis convencional y no inédita de los años  setenta, sino con disposiciones  actitudes y acciones unitarias novedosas de magnitudes apropiadas y pertinentes .

Un dialogo centrado en curar algunas consecuencias de la crisis puede parecer muy bonito y hasta  podría mitigar fugazmente algunos infiernos, pero jamás podrá erradicarla de manera definitiva, pacífica, constitucional, unitaria  y democrática, a pesar de que hay curitas buenas como libertar todos los presos políticos y aceptar la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas.

El ejemplo mas elocuente del engaño e inutilidad de curar consecuencias de una crisis y no  la causa estructural que la produce, es el Paludismo o Malaria. Paludismo viene del latin “paludis” que significa “cenagal”. “ Malaria” viene del italiano medieval y significa mal aire. En tiempos antiguos se creía que el mal aire de las ciénagas y pantanos causaba el paludismo, endémico en zonas pantanosas.

Los médicos se centraron en tratar las consecuencias del paludismo: fiebre, dolores, debilidad, males respiratorios, digestivos, hepáticos, lo cual no es malo, pero igual se moría la gente. No fue sino hasta que se descubrió  la verdadera causa sistémica: un parasito microscópico que destruye los glóbulos rojos  que transmite la picadura de los mosquitos anófeles (hembras) que se alimentan de sangre humana y se reproducen en los pantanos; que se logró erradicar este enorme flagelo que mata a millares como está ocurriendo ahora en Venezuela.

El EFC/GPI es el paludismo político que destruye a Venezuela; cada vez que se presenta un episodio de fiebre alta con convulsiones y malestares por hambre, carencia de medicinas, corrupción, hiperinflación o inseguridad, aparecen bienintencionadas personas proponiendo dialogo para curar  estas consecuencias; parten de un falso supuesto:  el EFC/GPI está bien, cuando en realidad murió técnicamente en sus dos presentaciones EFC/GPI de la IV y de la V Repúblicas.

El EFC/GPI viene de la colonia y tuvo tres componentes: una federación de nueve provincias absolutamente dependientes, un gobierno de poder ilimitado centralizado en un Capitán General jefe de Gobierno, amo de tierras, bienes y habitantes en representación del rey de España  del cual dependían totalmente las actividades de la federación ,y una  economía mercantilista dominada por la Compañía Guipuzcoana del cual el rey era el principal accionista representado por el Capitán General quien además  se reservaba el monopolio de la propiedad de la tierra, los  minerales, el comercio y el precio de la moneda. El contrabando y la corrupción generalizad no se hicieron esperar.

 A pesar de todo el EFC/GPI fue bueno y útil para el nacimiento y consolidación del país. Funcionó durante 300 años.  Después de la independencia, Simón Bolívar y el resto de libertadores y subsiguientes líderes políticos  mantuvieron el mismo modelo de EFC/GPI mediante 25 Constituciones ( 1819,1821 y 1830 hasta la actual CNRBV). La federación quedó igual, pero a las provincias las llamaron estados; hoy son  23 estados y 335 municipios que eligen sus gobernadores y alcaldes pero sin autonomía ni  recursos de funcionamiento; el Capitán General y su poder ilimitado  (ahora constitucionalmente) quedó igual, pero con el nombre de Presidente de la República: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno del cual dependen totalmente las actividades de la federación ; y la economía quedó igual, mercantilista, pero ahora la compañía Guipuzcoana fue sustituida por PDVSA propiedad constitucional  del  PR imperial amo también de  CVG, las más grandes empresas, los recursos minerales, la tierra cultivable y urbanizable, en comandita con China, Rusia, Cuba e Irán; amo también de  la recaudación fiscal nacional.

El EFC/GPI,  funcionó a trancas y barrancas hasta 1983 cuando colapsó por tres razones principales: aumentó la población, la pobreza marginal y la corrupción administrativa, causada por la ley Acton-Pitt: "el poder corrompe, el poder absoluto  - que tiene constitucionalmente el nuevo Capitán General o Presidente de la República - corrompe absolutamente".

El único dialogo Gobierno/Oposición que puede resolver esta crisis estructural terminal generada por la muerte técnica del EFC/GPI es uno que se centre en la causa estructural de la crisis y no  los infiernos cotidianos que ocasiona y alimenta. Un dialogo de esta naturaleza fue el que  protagonizaron  en España tras la muerte de Franco el Gobierno y la oposición que originó los Pactos de la Moncloa.

Rodríguez Zapatero conoce muy bien  este dialogo. Sorprende que no haya propuesto  algo similar dado que la situación de Venezuela después de la muerte de Chávez se asemeja mucho a la que vivió España inmediatamente después de la muerte de Franco caudillo de España  por la gracia de Dios, según sus leales adoradores.

Franco utilizó  como instrumento de destrucción y opresión  masiva durante 36 años: el  modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC)con Gobierno presidencial imperial(EFC/PI)  que murió junto con el tirano   y la llegada de una  crisis muy severa que produjo el  aumento de los precios del petróleo en 1976: agotamiento de la economía, de la educación, de la administración de justicia  e incremento de la opresión centralista y corrupción generalizada sobre las provincias; entonces los líderes dialogaron y firmaron los Pactos de la Moncloa para sustituir la raíz estructural de la crisis: el agotado EFC/PI por un moderno Estado federal de poder descentralizado(EFD) con Gobierno Parlamentario(EFD/GP) y revivir la economía.

El Parlamento español se encargó de darle forma a los acuerdos:  designó una Comisión integrada por siete juristas de elevada experticia, una mujer entre ellos, que redactó un anteproyecto de Constitución que fue revisado en el Parlamento y aprobado en referéndum nacional: la actual Constitución de 1978 contentiva de un EFD/GP: una federación de provincias integralmente autónomas, nuevas bases para una economía diversificada de libre mercado y  régimen de gobierno parlamentario; en 25 años España pasó a ser lo que es hoy Alemania, la potencia económica de Europa.

Otra característica de la crisis venezolana  es la polarización política, aproximadamente 50-50, muy parecida a la de  Alemania después de la segunda Guerra Mundial: un país devastado y dividido  en cuerpo y alma   en dos países  separados por un muro. Después de derribado el muro, se enfrentaron  el EFD/GPI marxista    autócrata  del este, y el modelo de EFD/GP demoliberal demócrata del oeste. Se impuso la Constitución de Adenauer ( quien no pudo ver su país unificado) ferviente católico, extraordinariamente culto y conocedor de la historia de su país y de la Biblia, en 1948 fue elegido presidente del Consejo Parlamentario, órgano análogo a nuestra ANL, encargado de diseñar una  Constitución y las instituciones básicas para crear el nuevo Estado Alemán Occidental (EFD/GP) después de la devastación causada por la segunda guerra mundial por causa del EFC/PI de Hitler.

El Vaticano podría sugerirle a los bandos en pugna estéril por el poder, que es edificante  aprender de la experiencia alemana doblemente reconciliadora en lo político y en lo religioso que logró Konrad  Adenauer, principal impulsador de  la Constitución de Alemania. En su época existían, igual que ahora, dos iglesias cristianas, la  católica y la  protestante ( aproximadamente 50% y 50%); ambas  Conferencias Episcopales  apoyaron  el texto de la Constitución, quizá, la mejor del mundo, que alberga un Estado federal de poder descentralizado(EFD/GP)  con entidades subnacionales integralmente autónomas; y las bases de una economía poliproductiva, diversificada, competitiva capitalista de libre mercado con responsabilidad social que colocó a Alemania en pocos años a la cabeza de Europa occidental y en el Top Ten del mundo desarrollado.

La solución de la crisis venezolana no es la preservación del EFC/GPI, sino su sustitución por un EFD/GP,  por el procedimiento legislativo de Felipe González, el mismo de Konrad Adenauer o mediante una Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), que es la propuesta de la Alianza Nacional Constituyente que coordinan Enrique Colmenares Finol y Rosa Mármol de León, explicada en detalles en  LA REBELION DE LAS REGIONES
 https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing.

Señores internuncios  del Vaticano, UNASUR; Rodríguez Zapatero  y expresidentes latinoamericanos, si desean ayudar de manera significativa a resolver la crisis y no solamente algunos de sus efectos, por favor, traten de persuadir a la Mesa de Dialogo de la necesidad de analizar el origen estructural de la crisis y la conveniencia de oír a los representantes de la MUDG16, Sociedad Civil organizada y personalidades relevantes de elevada experticia y credenciales, como el Dr Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Luis Manuel Aguana, Luis "Balo Farías  del Movimiento Democrático del Táchira (MID Táchira), Restituto Calvo, José Vicente Haro, José Mejía Armando Betancourt, Rafael Grooscors, Lorenzo García Tamayo, entre otros.

El EFD/GP es una garantía contra la venganza y la retaliación  para todos los partidos políticos sin excepción, porque es absolutamente opuesto en estructura, funcionamiento y resultados al EFC/PI. El Presidencialismo imperial opera según la regla " todo el botín al ganador", el parlamentarismo opera según la regla " todos en la cama o todos en el suelo"  obliga a compartir el poder. El Parlamentarismo desarrolla relaciones de integración, reconciliación y convivencia entre los tres poderes porque facilita alianzas entre todos los partidos políticos representados en el Parlamento.

La solución definitiva de la crisis es la sustitución del primitivo "L'État, c'est moi" por el civilizado  " L’État, c’est nous ".

Que Dios los bendiga e ilumine.

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela

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