lunes, 6 de febrero de 2017

EDUARDO MORALES GIL, MEJÍA, 200 AÑOS DESPUÉS,

FRANCISCO MEJIA EN EL SITIO DE MONTE CRISTO


El pasado sábado 21 de enero atendimos la honrosa invitación de la honorable Cámara edilicia del municipio Bolívar para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la heroica acción militar del prócer de la independencia nacional, nuestro paisano sucrense Francisco Mejía, en el sitio de Monte Cristo, en las inmediaciones de Marigüitar, el solar de su oriundez.

Disfrutamos ese día la generosa hospitalidad del alcalde Luis Daniel Cabeza (llamado cariñosamente “Sañelo” por su pueblo, que lo quiere y valora su gestión administrativa en medio de grandes limitaciones financieras y del asedio gubernamental), de los ilustres concejales y miembros de su equipo de gestión, entre ellos los buenos amigos Juan Albeláez, Jesús Castillo y la excelente anfitriona Rosalba Rodríguez, directora de Desarrollo Social de la alcaldía y de la grata compañía de mi distinguido amigo y tocayo, el Dr. Eduardo Fernández, invitado especial para entregar diplomas de un curso ofrecido por el IFEDEC; del diputado a la Asamblea Nacional “Goyo” Noriega, del Lic. Eloy Gil, exgobernador del estado, de César Yegres y la Dra. Otilia Dimas, directivos del IFEDEC-Sucre; de José Ramón Benavides, Coordinador de la MUD-Sucre; de nuestro compañero y amigo Néstor Toussaint, presidente del ayuntamiento del municipio Andrés Mata, de los cronistas de varios municipios de nuestro estado, así como de los estados Nueva Esparta y Monagas, además de múltiples amigos y amigas de Marigüitar, a quienes por limitaciones de espacio no puedo mencionar.

Muy lucidos los actos, con gran fervor popular, destacando la participación de la banda dirigida por el Director de Cultura municipal y la celebración de una sesión solemne, con “Sañelo” como orador de orden, donde se tributó un merecido reconocimiento a distinguidos hijos de Marigüitar que trabajaron (algunos ya fallecidos) y trabajan con afán para la preservación y divulgación de la memoria histórica del pueblo. Como punto importante del programa se efectuó una sesión de los cronistas, ante quienes tuve el honor de exponer las líneas fundamentales de mi libro sobre el General Mejía, inédito aún, en busca de editor.


Ha debido ser un acto no sólo municipal, sino estadal y aún nacional, porque la victoriosa acción de nuestro egregio conterráneo sobre los realistas otorgó a los patriotas el parque y el bastimento que permitió a Mariño y el Ejército de Oriente continuar exitosamente su campaña contra las fuerzas al servicio de la monarquía española. ¡Sin la acción bélica de Monte Cristo, el desenlace de la guerra en el Oriente pudo ser desfavorable para los republicanos!

Eduardo Morales Gil
EduardoMoralesGil@gmail.com
@emoralesgil
Sucre-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario