A la luz del presente documento, hemos considerado
pertinente iniciarlo con una visión histórica del hecho educativo a nivel
mundial.
UNESCO es la sigla de Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y fue fundada en la
Conferencia de Londres (16/11/1945) e inició actividades el 04/11/1946,
actualmente opera en 195 países miembros y 8 asociados desde su sede en Paris,
Francia (Venezuela pertenece desde el 25/11/1946); sirviendo de plataforma para
el debate internacional sobre el hecho educativo teniendo como objetivo
primordial la construcción de la paz en la mente de los hombres a la luz de un
proceso voluntario basado en el respeto de las diferencias emanadas del libre
intercambio de las ideas y conocimientos, en un escenario donde la educación es
factor determinante. Al propio tiempo, la UNESCO intenta ayudar a las naciones
a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y
culturales en favor de que cada país pueda modernizarse e insertarse en el
panorama mundial sin perder su propia identidad.
En Tailandia año 1990, fue creado el movimiento
Educación Para Todos (EPT) que luego emitió la “Declaración sobre Educación
Para Todos” (“Declaración de Jomtien”) y posteriormente en el Foro Mundial
sobre la Educación (Senegal, 2000) formularon seis (6) Objetivos que debían
(deben) ser alcanzados por cada país: 1.- Atención y educación de la primera
infancia. Hace referencia a mejorar la educación de los menores de edad, e
instrumentar proyectos para combatir la desnutrición, las enfermedades, entre
otros; 2.- Enseñanza primaria universal. Hace referencia a la instrumentación
de programas para facilitar que los estudiantes culminen, al menos, la
educación básica; 3.- Competencias de jóvenes y adultos. Enseñar a los
individuos competencias específicas para insertarse a la vida laboral, social y
económica; 4.- Alfabetización de adultos. Facilitar que los adultos continúen
preparándose; 5.- Igualdad de género. Hace referencia a la eliminación de las
desigualdades presentes en el sistema educativo, especialmente en la educación
primaria y secundaria; 6.- Calidad en la educación. Procurar resultados de
aprendizaje reconocidos y medibles, fundamentalmente en lectura, matemáticas y
competencias de carácter práctico.
Es de resaltar que la propuesta Educación para Todos
(2009), fijó los denominados “Objetivos del Milenio” fijando el año 2015 como
fecha límite para ser alcanzados; siendo que dicha propuesta fue antecedida por
dos (2) Informes: A.- Informe Faure (1972), también conocido como Aprender a
Ser, el cual señala que en la educación debe predominar la enseñanza de la
participación de los individuos en la sociedad la cual debe estar preparada
para la revolución tecnológica; B.- Informe Delors (1996) igualmente denominado
“Los Cuatro Pilares de la Educación”, que enfatiza sobre la obligación que el
conocimiento debe ser compartido y para lograrlo no existe mejor herramienta
que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ambos
informes, constituyeron el preámbulo de la Conferencia Mundial sobre Educación
Superior (2009) titulada “La nueva dinámica de la educación superior y la
investigación para el cambio social y el desarrollo”, donde se abordó con
especial énfasis la responsabilidad social de la educación superior poniendo
especial interés en preparar al estudiante para el mundo del trabajo; mientras
que en noviembre 2013 la Conferencia General de la UNESCO se comprometió a
fomentar como Objetivo General una educación “basada en los principios
fundamentales de acceso y calidad, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo
de toda la vida”.
En la Declaración de Incheon o Educación 2030 (año
2015): Hacia una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad y Aprendizaje a lo
Largo de la Vida para Todos; se aprobó una Agenda donde se destaca: 1.- Todos
los estudiantes habrán adquirido los conocimientos, las capacidades, los
valores y actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles; 2.-
Los gobiernos, lograrán que todos los educandos reciban una enseñanza impartida
por docentes cualificados, con capacidad profesional, motivados y debidamente
respaldados. En la próxima Conferencia General de la UNESCO pautada para
noviembre 2019 se tiene previsto presentar para su aprobación un nuevo Convenio
Mundial que constituirá, ante todo, un instrumento para facilitar la movilidad
académica interregional a la luz de brindar la oportunidad para que las
personas puedan continuar su prosecución en el extranjero, con la intención
subyacente de mejorar la calidad y reforzar la cooperación en el ámbito de la
enseñanza superior; bajo un enfoque, según nuestro parecer, de un tipo de
Educación para la Globalización asumiendo dicha globalización como un proceso
histórico de integración mundial de carácter político, económico, tecnológico y
cultural que convirtió al mundo en una Aldea Global Interconectada.
El Capital Humano (CH), es concebido por el Banco
Mundial como la inversión que se hace en los individuos mediante la educación y
los programas de salud y nutrición; al tiempo de considerarlo como mecanismo
necesario para que los pueblos se desarrollen; que en lo especifico de la
educación refleja la visión de país que se persigue más allá del concepto
reduccionista de preparar seres humanos para incrementar la productividad del
país, con mano de obra calificada. Por su parte, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) define el CH como la mezcla de
aptitudes y habilidades innatas a las personas, así como la calificación y el
aprendizaje que adquieren en la educación y la capacitación. Vale citar, que el
Foro Económico Mundial, publica anualmente el Índice Global de Capital Humano
(IGCH) a nivel mundial con la finalidad de ofrecer una perspectiva del
desarrollo de las personas, al igual que del comportamiento del mercado
laboral, con la finalidad de servir de consulta para medir el progreso de los
países evaluando el CH a través de cuatro (4) subíndices: Capacidad (Nivel de
habilidades de la población joven y adulta); Utilización (Acumulación de
habilidades de la población adulta); Desarrollo (Continuo crecimiento de las
habilidades de la fuerza de trabajo); y Especialización (Amplitud y profundidad
de las habilidades especializadas usadas en el trabajo). En lo que se refiere
al IGCH 2017 (último), se evaluaron 130 países puntuándoles en una escala del
0-100 resultando Noruega la mejor puntuada (77.12), seguida de Finlandia
(77.07), Suiza (76.48), EEUU (74.84) y Dinamarca (74.84). En lo que América
Latina y El Caribe se refiere, Argentina resultó la mejor puntuada (64.34)
ocupando al mismo tiempo el puesto 52 en el ranking mundial. Venezuela, ocupó
con 56.88 puntos el puesto 18 sobre 22 a nivel regional solo superando a El
Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en el puesto 93 sobre 108 a nivel
mundial (es de perogrullo suponer que en el IGCH 2018 apareceremos más abajo
Reflexión final: Como es bien conocido, el Presidente
(E) Juan Guaidó presentó el denominado Plan País, la Venezuela que viene
(31/01/19) que en lo transversal enfatiza en procurar un Estado al servicio de
la gente; al tiempo de abordar líneas gruesas relacionadas con las distintas áreas
de la vida nacional. A tenor de ello, vale destacar que en materia educativa el
reto es inmenso tanto como deuda social como por su falta de interrelación con
el hecho económico a la luz del mejoramiento cuali-cuantitativo del Capital
Humano.
Sobre este aspecto, volveremos con documentos
contentivos de aportes concretos orientados al corto, mediano y largo plazo con
fundamento en la necesidad de socializar el proceso de enseñanza-aprendizaje
bajo un enfoque de “educación en valores para la globalización” en un contexto
de la Venezuela que aspiramos.
Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon
No hay comentarios:
Publicar un comentario