lunes, 16 de noviembre de 2015

RUBEN CONTRERAS, PROPUESTAS PARA UNA AGENDA LEGISLATIVA EN EL ESTADO VARGAS

El Parlamento tal como su nombre lo indica es el recinto en el cual el hombre desarrolla el verbo articulando la palabra, es decir crea la dialéctica para buscar acuerdos entre  sus integrantes en la  búsqueda de consensuar acerca de los temas y problemas más disimiles, que tengan como fin lograr la elaboración de Leyes que le permitan a los ciudadanos de cualquier país, disponer de las herramientas legislativas que le dispensen bienestar y calidad de vida.

De  igual manera, el parlamento es el centro de trabajo en el cual sus integrantes deben cumplir una función sagrada, cuidar La Res Pública, es decir, hacerle un seguimiento a los dineros de la nación, asignados para cubrir los gastos e inversiones del estado en toda su dimensión.

Por tal razón el legislador cumple 3 funciones básicas dentro del parlamento:
-Representar a los ciudadanos sin  distingo de clase, credo, ideología y raza.
-Legislar para proveer a los ciudadanos de leyes acordes a sus necesidades vitales.
-Controlar a los Órganos del Estado, en todas sus instancias, a objeto que los recursos de la nación sean utilizados de la manera correcta y no sufran desviaciones que terminen en corruptelas.

La Acción Legislativa es muy rica debido a que permite al legislador estudiar los problemas que acontecen en la nación y buscarle solución mediante la elaboración de Leyes, que tiendan a ofrecer soluciones a los ciudadanos en sus aspiraciones más sentidas.

Tomemos el caso de Los Servicios Públicos:
En la actualidad el deterioro de los organismos prestatarios y encargados de cumplir con la función rectora  de servir a los ciudadanos es notorio, y consideramos que son varias las razones por las cuales se han convertido en un flagelo que azota a la ciudadanía en general.

Pareciese que los funcionarios designados para dirigir los diversos organismos rectores de servicios públicos, no tienen la experiencia, el oficio y no entienden la función del servidor público.  Aunado a esto, el gobierno ha dado muestras generalizadas de no entender la importancia de hacerle seguimiento  a los planes y programas iniciados, razón por la cual en todas partes se ven cementerios de obras inconclusas, que demuestran la indolencia de los servidores y la pérdida de materiales por su mal uso, lo cual incide en la necesidad de reprogramar las obras a un costo mayor a las cuales fueron presupuestadas.

He allí la importancia del legislador en cuanto a su investidura para realizar la función contralora, que coadyuve con el estado para imponer controles a través de un seguimiento a las inversiones de acuerdo a los programas presentados en la Ley de Presupuesto de cada año.

La función del Legislador debe buscar correctivos a estas anomalías y después de estudiar los problemas en su región, debe consensuar con sus compañeros para aplicar soluciones que pueden estar en la elaboración de Leyes Programas, que tiendan a solucionar las especificidades que quieran acometer.

En nuestro Estado Vargas, hemos venido observando la indolencia manifiesta y contumaz de los legisladores que dicen representar a los ciudadanos de Vargas, en virtud que ellos siguen directrices del partido de gobierno sin tomar en consideración la opinión de los ciudadanos, dado que no le hacen seguimiento a espacios, obras y proyectos como los siguientes: Un total abandono a La Ciudad Vacacional de Los Caracas.
El mal servicio que prestan los Centros Dispensadores de Salud, en todo el Estado Vargas, como La Maternidad de Macuto, El Seguro Social de La Guayra que lleva más de 12 años de restauración, El Periférico de Pariata y todos los demás, por la falta de insumos en todas sus áreas. El Proyecto de Construcción de La Represa de Puerto Maya. La Perforación de Los Mantos Freáticos de Caraballeda. La Incorporación de los Ríos de la Costa mediante la Aducción  de tuberías a un sistema de potabilización de agua y suministro  a través de la red pública de aguas. Conclusión de La Planta de Tratamiento de Punta Gorda. La flota de camiones encargados de la recolección de desechos sólidos.Los autobuses de transporte público.

Sería pertinente que nuestros legisladores se ocupen de estos temas tan sentidos por los ciudadanos, razón por la cual deberían acometer Leyes Programas para buscar solucionar estos graves problemas, que son cotidianos.

Podemos decir con base y criterio que en el Ministerio del Ambiente reposaban para los inicios del gobierno  del teniente coronel Chávez en 1999, los proyectos en materia de agua, como La Represa de Maya, el de Los Acuíferos de Caraballeda y la aducción de los ríos de la costa. Sería tarea de los nuevos legisladores, el buscar dichos proyectos en los archivos muertos del organismo que sucedió ha dicho ministerio de ambiente, a fin de actualizarlos y hacer los correctivos de los mismos y adecuar los presupuestos para lograr iniciar dichas obras.

De los 3 proyectos en materia de dotación de agua para el litoral central, el de más rápida ejecución  pudiese ser el de la perforación de los mantos freáticos de Caraballeda, debido a que toda Caraballeda esta sobre un manto freático, por lo cual habría que ubicar el sito o los sitios más pertinentes a fin de iniciar  las perforaciones, pero es vital, urgente y prioritario trabajar en este orden de ideas, debido a que ante la urgencia y premura que tienen los varguenses por abastecerse de agua, el proyecto de los mantos freáticos es el de más rápida ejecución, pues sería a mediano plazo.

En tal sentido, para el nuevo periodo legislativo a iniciarse en el 2016 se pudiera trabajar en los siguientes proyectos a través de leyes programas:

La construcción de la Represa de Puerto Maya, el cual es de gran envergadura por su monumentalidad, dado que de acuerdo a los planos iniciales, la presa  tendría un dique con una altura de 200 metros, y sería un proyecto a largo plazo.

La Perforación de Los Mantos Freáticos de Caraballeda, lo cual conlleva la ubicación de los pozos, su perforación, construcción de tanques para la potabilización del agua y su incorporación a la red de suministro existente. Sería un proyecto a mediano plazo.

La Aducción de los ríos de la Costa Oriental de Vargas, el cual consistiría en la construcción de pequeños diques receptores en los  ríos de la Parroquia Caruao, la tubería correspondiente para llevarlos a tanques de potabilización que hay que construir  y un sistema de bombeo para incorporarlos a la red de suministro de agua en el estado.

En materia de salud pública también habría que preparar un paquete de leyes programas, dado que habría que actuar en varias vertientes, debido a que tenemos los centros dispensadores de salud pública que fueron re centralizados por el estado y carecen de casi todos los servicios, como es el caso de La Maternidad de Macuto; la conclusión de la planta de tratamiento de Punta Gorda a fin de detener la imponente contaminación que deteriora cada día más el ecosistema y costas varguenses,  y la recolección de los desechos sólidos y la basura. Esto último depende de las diversas alcaldías y del financiamiento a través del situado constitucional y en ocasiones excepcionales producto de las decisiones de los Consejos Federales.

Aquí entra en juego la importancia de la actividad contralora y el seguimiento a las asignaciones por concepto de los consejos federales. Habría que hilar muy fino dentro de la gestión parlamentaria a objeto de preparar también leyes programas especiales y también a través de Programas de Créditos Públicos otorgados por el parlamento nacional.

Para el transporte público habría que actuar de una manera similar, y para La Ciudad Vacacional de Los Caracas es menester ubicar soluciones que le devuelvan a dicha ciudad la posibilidad de cumplir su función de recreación turística para los trabajadores venezolanos y deje de ser un coto cerrado y exclusivo para los cubanos.

Claro hay una urgencia general en proyectos para el estado Vargas, dada su situación de abandono en que está sumido, por la inoperancia y maltrato a que lo han sometido estos militares que lo han gobernado durante este periodo militarista, pero hay que comenzar por algunos y estos a nuestro juicio,  pueden ser la apertura para empezar a solucionar problemas puntuales como la carencia de agua.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras

Vargas – Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario