sábado, 28 de noviembre de 2015

GORQUIN CAMACARO, DÍA DEL ESCRITOR. NATALICIO DE ANDRÉS BELLO

El escritor vive en casa de cristal y al cerrar sus ojos dibuja el silencio con sus palabras. Vicente Huidobro
El 29 de noviembre celebramos el día del escritor a propósito del natalicio del genio de América . Don Andrés de Jesús Maria y José  Bello López, quien nació en 1781. Fue poeta, filosofo, ensayista...un eximio escritor autor de poemas como Silva a la agricultura de la zona torrida , Principios  de ortología de la Lengua Castellana . Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos” que aun 233 años  después,  tiene vigencia. le sobraron méritos para escogerse este día de su nacimiento para conmemorar el día del escritor… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Escribir,  algunos lo tienen como oficio, pero es tal la felicidad  interna que produce el sagrado acto de las letras que mas que un oficio es un placer. Además de ser la herramienta educativa mas poderosa de la humanidad. Escribir está íntimamente ligado al acto de leer. Con razón el escritor Jorge Luis Borges, quizá el mas grande desde nuestro humilde punto de vista dijo.- No sé si soy un  buen escritor,  pero si estoy seguro de ser un gran lector.

Para ser un buen escritor hay que leer:  Novelas, ensayos, crónicas y sobre  todo poesía, en ese tenor recomiendo a los que se inician en este camino de serotonina intelectual. Empezar leyendo al Quijote, y sus enseñanzas, a  Gabriel García  Márquez  , realismo mágico que incita la creatividad ;  Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Mario Vargas Llosa; La fiesta del chivo, Conversación en la catedral.  La trinidad sagrada de la novela moderna  Marcel Proust, James   Joyce y  Franz Kafka - En busca del tiempo perdido, Ulises, La metamorfosis respectivamente . Los escritores del siglo de oro español;- Luis de Góngora ,   Francisco  de Quevedo , Lope de Vega - .así como también, Gustave Flaubert; Madame Bovary -  José Saramago;  Las intermitencias de la muerte, Ensayo Sobre la ceguera. Milán Kundera ;  La broma , La insoportable levedad del ser, El arte de la novela . William  Faulkner ;  Absalon Absalon  , Luz de agosto, Mientras agonizo , Andrés Bello por supuesto, los ensayos de  Jose Ortega y Gasset. Luis Beltrán Guerrero y sus Candideces. Las novelas  y cuentos de Juan  Páez  Avila, que abordan disímiles  temas enclavados en una mágica región: Carohana. Julio Cortazar; Rayuela, Ultimo Round . Los cuentos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Los  Garmendias, Salvador  y Julio. Los pequeños seres, Memorias  de Altagracia, La tuna de oro, La tienda de muñecos, joyas literarias pioneras de la literatura fantástica hispanoamericana. Jorge Luis Borges; Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph y los poetas. Pablo Neruda. Mario Benedetti. Carlos Germán Belli. Cesar Vallejo.   La poesía hermética e inteligente de José Antonio Ramos, Sucre, Rafael Cadenas, Charles Baudelaire, y si prefiere la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Prieto Figueroa, José Pulido , Arturo Uslar Prieti . El diccionario de la Real Academia Española como herramienta de investigación y dudas  y otros  escritores que Ud. Amigo lector considere sean paradigmas para ser un buen escritor.

El escritor nicaraguense  Sergio Ramírez en su decálogo del escritor afirma: "La escritura es una moneda de dos caras. De un lado está la escritura propiamente, y del otro la lectura. No se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Leer, leer y leer, nunca renunciar a leer, ni cansarse de leer. La mejor prueba de saber si uno de verdad es escritor, es averiguar si uno es un vicioso de la lectura".

Hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, leer a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos : al poeta y cuentista Hector Saldivia, Jesús Enrique Barrios y sus aforismos poéticos, el poeta Jesús Enrique León, creador de una técnica para crear poesía , los cuentos y ensayos  de Juandemaro Querales, al cronista  Luis Cortés , o al agudo poeta e investigador Leonardo Pereira, la novela negra de José Pulido y su Requetemuerto ,Las Crónicas  de Jhonny Castillo . Hay  que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Hay que actualizarse , leyendo al adictivo japonés Haruki Murakami, Tokio blue , 1Q84, Kafka en la orilla, Alice Munro,  la canadiense ganadora del Nobel de literatura, maestra del relato corto, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo, sendos acreedores del premio Cervantes.  y si prefiere la crítica literaria ; Harold Bloom y su Canon Occidental, un recorrido por lo más representativo de la literatura de todas las épocas ; los análisis de Daisy Rosas, crítica   literaria local...empero  mientras  no hayan leído El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . no se atrevan a decir: quiero ser escritor. Es como querer ser ingeniero y no saber matemáticas.

Juan Páez  Ávila considera que para ser escritor, se debe leer tres horas, pensar e imaginar dos y escribir tres, con esta "fácil receta" cualquier interesado se convierte en un excelente escritor .

Citando al excelente periodista  y humorista duaqueño Kotepa  Delgado , "escribe que algo queda" ... ojalá sea la inmortalidad.

Gorquin Camacaro
gorquincamacaro@hotmail.com
@gorquin2

Lara - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario