lunes, 14 de diciembre de 2015

DOUGLAS JÁTEM VILLA, RESPONSABILIDADES DERIVADAS DEL 6D

La gran mayoría del pueblo venezolano se ha regocijado muy justificadamente por el resultado de la jornada electoral del 6D, por cuanto constituye un triunfo rotundo de la democracia que  nunca se rindió, y un primer  paso hacia la superación del proceso que ha frustrado contundentemente el esfuerzo de la colectividad por alcanzar su bienestar en todos sus aspectos. Se habla de un primer paso por cuanto así como se conoce por sufrido, el proceso de destrucción generalizada de la economía y del país en general, así mismo se sabe lo exigente que tendrá que ser la recuperación que demandará un esfuerzo muy grande, duro y sacrificado, algo parecido a lo que tiene que sobrellevar un enfermo muy grave para aplicarse el tratamiento que le salve la vida.

Se sabe que éste deberá tener una caracterización muy diferente, prácticamente contraria, a lo que ha significado la política gubernamental, especialmente en la atención a los pobres, el tratamiento a la empresa y al trabajo, la estabilización macroeconómica, la impunidad de la corrupción, la independencia de los poderes públicos, la participación legítima e independiente de la sociedad civil y otros. Se tiene conciencia de que la recuperación de Venezuela se facilitará o se complicará según cual sea la disposición a la cooperación entre los poderes públicos, razón por la cual debería contarse con el comportamiento positivo correspondiente por parte del Gobierno Nacional, y obviamente el del parlamento nacional, todo ello dentro del marco de entendimiento que significa la Constitución Nacional.
Las otras instituciones del Estado, las universidades, la Fuerza Armada, las iglesias, la sociedad civil en general, no son invitados de piedra en este proceso. Se plantea un diálogo que comienza por reconocer la existencia del otro, por escucharlo con atención y abrirse a la búsqueda de la cooperación  en aras del propósito nacional. Se añade que una negativa del gobierno a cumplir su responsabilidad institucional, como lo planteamos en el escenario número dos entre los nueve que bosquejamos antes del 6D, y como se puede estar apreciando a partir del 7D, no impedirá el desarrollo del país, y por el contrario, apreciando la posición firme de los diversos sectores de la sociedad en general, se pudiera registrar un divorcio entre el sector oficial y el respaldo popular, todo lo cual pudiera incidir en la estabilidad institucional del gobierno.

Por otro lado, se tiene que resaltar la crítica responsabilidad que tienen ante el pueblo venezolano los integrantes de la nueva Asamblea Nacional y los partidos políticos en general, por cuanto dentro del cambio que debe completarse en nuestro país, debería figurar el cambio del patrón de relaciones entre el Estado, incluyendo a los partidos políticos, y la sociedad civil, en el sentido de profundizar debidamente la democracia y de reconocerle a la ciudadanía su derecho a la participación en todo lo concerniente a la conformación de las diversas instancias del poder público, y no simplemente el ejercicio de su derecho al voto. Los partidos están conscientes de que el voto del 6D fue un voto castigo al gobierno y no simplemente en respaldo a ellos.

En la misma onda, se debe ver que los nuevos actores políticos, siendo parte de partidos democratizados, deben trabajar durante los cinco años en los cuales tienen que ser diputados de estados y de circuitos sirviendo a la colectividad, y no simplemente para conquistar y ejercer el poder. Debe respetarse el hecho de que los parlamentarios, y los funcionarios públicos en general, son necesarios para servir al pueblo, especialmente a los pobres, como dice el Papa Francisco.

Finalmente, se resalta la responsabilidad de la ciudadanía en el sentido de prepararse y organizarse para cumplir la obligación y ejercer el derecho con relación a su participación en el proceso político y general de consolidación de la democracia, la justicia y la igualdad en Venezuela.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv

Falcon - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario