viernes, 25 de marzo de 2016

CESAR GUILLEN CITTERIO, RUSIA Y SU ESTRATEGIA EN LATINOAMERICA,

Como una respuesta a la programación sesgada del canal TELESUR, que bajo la dirección de la Habana a todas luces sigue el mismo guion de la actual televisora Rusa TR, es necesario entender algunas  estrategias disfrazadas de cooperación a la vieja usanza de la extinta Unión Soviética. Los rusos han reorientado su política de penetración en varios continentes, siendo el de mayor significado el acercamiento a Latinoamérica, aprovechándose del infantilismo neo comunista de algunos gobiernos.

Ella forma parte de una estrategia de mayor alcance de la ex-potencia comunista hacia nuestra región. Las ventas de armas de Rusia al gobierno venezolano tiene objetivos principalmente económicos, el Kremlin utilizó la alianza Ruso-venezolana como un instrumento de presión y de negociación con Estados Unidos, debido al debilitamiento de la presencia norteamericana en la región.
Las estrategias de Rusia desde el 2008, han sido la de establecer una asociación con Brasil, ampliar su   cooperación política y económica con Argentina, México, Cuba, Venezuela y países del Caribe. Interactuar con estos estados en las organizaciones internacionales y favorecer sus exportaciones. Para ello han suscrito en los últimos 10 años, 150 documentos conjuntos. Increíble pero cierto.
Desde la óptica de sus elites políticas, Rusia es la heredera geopolítica natural y legitima de la grandeza de la URSS en todo aspecto. A pesar de su actual crisis económica y su relación con el conflicto en Siria, esta estrategia no se ha detenido. Por intermedio de esa plataforma al estilo CNN, que se denomina Rusia Tv (TR) despliega  una fuerte campaña mediática que se apoya en los restos de grupos ideológicos   radicales y reaccionarios anti-occidente de algunos países.
Usando toda la vieja artillería demagógica de la propaganda comunista sin cambio en el guion, es el mismo ritornelo que se agudiza cada vez más, tanto más se profundiza su crisis económica y de su política internacional. La Rusia del siglo XXI pretende recuperar y reforzar su influencia no solo en su tradicional “Entorno cercano” sino más allá de Eurasia y establecer su “Entorno lejano” utilizándonos.

Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario