viernes, 25 de marzo de 2016

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, “OBAMA, EN CUBA NO HA CAMBIADO NADA”

Se necesitaron ochenta y ocho años para que un presidente de Estados Unidos de América colocara sus pies nuevamente en tierra cubana,  Granma, el periódico oficial de Cuba publicó la llegada de Obama así: “El presidente de los Estados Unidos de América, Barack H. Obama, arribó a Cuba en la tarde de este domingo para cumplimentar una visita oficial —que se desarrollará hasta mañana 22 de marzo— acompañado por su esposa Mi­che­lle Oba­ma; sus dos hijas, Malia y Sasha, y su suegra, así como por miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas”. Obama fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla sin la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro. http://www.granma.cu/obama-en-cuba/2016-03-21/en-cuba-obama-en-visita-oficial-21-03-2016-00-03-12

El diario español,  ABC nos informó que “El mismo día en que Barack Obama se disponía a aterrizar en La Habana, el régimen presidido por Raúl Castro dejó claro que el deshielo en las relaciones con los Estados Unidos no significa que las libertades vayan a abrirse camino en la isla. Medio centenar de miembros de las populares Damas de Blanco, que participaron junto con otros activistas por los derechos humanos en un acto en defensa de las libertades, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad cubanas”.

En la misma nota periodística nos dice que “Según Martí Noticias, justo cuando la líder de este movimiento, Berta Soler, hablaba por teléfono con este medio con sede en Miami, un grupo de Damas de Blanco fueron hostigadas y golpeadas por «turbas» del régimen. En el audio de la conversación se escuchan los insultos y golpes de los castristas y los gritos a favor de la libertad por parte de las disidentes, y a la propia Soler gritar: «¡Obama, en Cuba no ha cambiado nada!»  y  añade “Obama «va a encontrar una Cuba reprimida y va a salir de otra Cuba reprimida». «Aquí nada va a cambiar –señaló la líder de las Damas de Blanco–, quienes vamos a producir los cambios son los cubanos».
 http://www.abc.es/internacional/abci-obama-aterriza-habana-historica-visita-cuba-201603202111_noticia.html

Algunos analistas han criticado a Obama  y afirman que el presidente de EEUU cedió mucho a los comunistas que dirigen la isla a cambio de nada, temas como la violación a los derechos humanos y la apertura política no fueron prioridad en  las nuevas relaciones entre ambos países,  se olvidan que fue un presidente republicano el que hizo lo mismo hace muchos años con el gobierno comunista de China, nos referimos al ex presidente norteamericano Richard Nixon. 

Estas nuevas relaciones fueron diseñadas para que los cambios se produzcan poco a poco, a corto plazo los más beneficiados son los comunistas que se encuentran actualmente en el poder, a largo plazo será la población cubana la que se beneficiará, pues si algo hace cambiar los modelos políticos es la apertura económica y aunque por ahora esta sea solo una pequeña hendija, sale por allí es un rayito de esperanza para todos los cubanos.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

1 comentario:

  1. Amigo Vilchez: difiero de su apreciación, al menos en el título de su trabajo. Cuba sí ha cambiado en mucho, pero no puede hacer ostensible su transformación por razones que deben ser comprendidas. Sin embargo, más pronto que tarde, muy pronto diría yo, los cambios y transformaciones van a tornarse indetenibles. Cuando el aluvión de visitantes, en especial los que van en ferries con sus modernos coches, comience su oleada de turistas, el régimen cubano ya no podrá hacer nada para detener ese tránsito a la modernidad. Castro anticipó su despedida para muy pronto, tal vez para no morder él mismo el dogal que le tendió Obama. Raúl Castro observe que su país ya no es el mismo antes de la visita de Obama tendrá dos opciones: reprimir o tolerar. Yo apuesto por la segunda y estoy seguro de que Obama también. Para pescar hay que usar carnadas. Esa es la carnada que Obama puso en su anzuelo para capturar el último depredador a la vista.

    ResponderEliminar