domingo, 20 de marzo de 2016

JORGE ALEJANDRO VILLEGAS NOGUERA, ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE - LANZAMIENTO

Activación Proceso Constituyente Originario. Con la Constituyente cambiamos todo. 

Enrique Colmenares Finol
La República, amenazada seriamente en su existencia, nos convoca a  los venezolanos a agotar nuestros mejores y mayores esfuerzos por el restablecimiento de la Unidad Nacional, la dignidad, la justicia, la paz social y política, la libertad, la democracia, el progreso y el bienestar general de nuestra población. Esfuerzo que ha de emprenderse con un auténtico y justo proceso de Participación y Reconciliación Nacional que supere el enfrentamiento que amenaza con una indeseable y trágica confrontación violenta entre hermanos y nos permita por encima de las  ideologías que nos confrontan y dividen,impulsar mediante un gran debate y acuerdo nacional el Pacto Social y Político necesario para la transformación profunda y radical del Estado, teniendo como soporte un gran Proyecto de País concertado entre todos, que oriente la reconstrucción nacional y cuya concepción y ejecución refuerce la institucionalidad nacional.

Para el logro de este objetivo nos hemos convocado, desde todas las regiones del país, en ejercicio del derecho humano a la participación política, reconocido y garantizado, en su conjunto, por los Artículos 2, 5, 19, 22, 39, 40, 62, 70, 347, 348, 349 y 350 de la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos por la República, y estando debidamente inscritos en el Registro Civil y Electoral, para conformar la Alianza Nacional Constituyente, con el objetivo de activar el Poder Constituyente de carácter Originario, en ejercicio directo de la soberanía popular, completamente apegados al texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual demuestra la legitimidad y legalidad de nuestra actuación como ciudadanos, en defensa de los valores, principios y garantías democráticos.

La Alianza Nacional Constituyente es una red nacional de organizaciones políticas y de la sociedad civil, que actuando conjunta y organizadamente con líderes y ciudadanos independientes, nos comprrometemos en el digno y enaltecedor propósito de lograr las impostergables decisiones necesarias para sacar a Venezuela de la crisis.

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) promoverá Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario en todo el país, con el carácter que la urgencia requiere para hacer efectiva la iniciativa popular prevista en nuestra constitución, de convocar a un Proceso Constituyente Originario por Iniciativa Popular, con participación y representación paritaria del sector partidista y de la Sociedad Civil, concertando así entre todos, un cambio radical y profundo para enfrentar y solucionar este caos y crisis que aqueja la integridad nacional. Es voluntad expresa de quienes nos constituimos en Junta Activadora del Poder Constituyente Originario y suscribimos la iniciativa popular de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que el ejercicio del Poder Constituyente Originario por Iniciativa Popular en aras de la plena participación popular, la reconciliación y la paz democrática, no significa ruptura del marco institucional establecido.

El ejercicio del Poder Constituyente Originario es y será siempre anterior y superior a cualquier Constitución y la voluntad originaria del pueblo está fuera y por encima del derecho positivo y por tanto, existe la imposibilidad para el Poder Constituido de Codificar o Normar la activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario. En consecuencia, los Poderes Constituidos están en el deber de garantizar, el goce y ejercicio irrenunciable del derecho humano a la participación política y la autodeterminación de los pueblos (Art. 349 constitucional). En razón a lo cual y aplicando los conceptos modernos del Derecho Constitucional y la doctrina del máximo Tribunal de la República, se ha dotado a esta iniciativa de un texto jurídico inédito, bajo la denominación de BASES CONSTITUYENTES, PROPUESTA DE LOS CIUDADANOS PARA LA RECONCILIACION Y EL CAMBIO, con inclusión de las Bases Comiciales, que inmediatamente haremos del conocimiento de los venezolanos a través de los medios de comunicación.

Al asumir la responsabilidad histórica ante Dios y ante la Nación de constituirnos enActivadores del Poder Constituyente Originario, nos proponemos encausar formal, pacífica, constitucional y electoralmente, la voluntad de cambio de la gran mayoría del pueblo venezolano, cuya Fuerza Popular exige hoy a quienes nos representan y detentan el poder, la participación en el proceso de Reconciliación Nacional,  mediante la convocatoria de unaAsamblea Nacional Constituyente Originaria por iniciativa popular, para construir entre todos, la nueva Venezuela.

Finalmente hacemos del conocimiento del país, que nuestra decisión en modo alguno pretende dividir o confrontar las alternativas propuestas por la Mesa de la Unidad Democrática-MUD, las cuales apoyamos en su implementación y acompañamos en su empeño; solo que  al igual que las vías planteadas, nosotros impulsamos y nos acogemos con legítimo derecho a laSOLUCION que los propios ciudadanos se den y que el texto constitucional garantiza en sus artículos 5, 70, 347, 348 y 349 , referido a la “iniciativa constitucional de carácter originaria y supraconstitucional convocada por el soberano, depositario de la soberanía nacional…”

La Solución Constituyente Originaria podemos alcanzarla este año. La Fuerza Popular por el cambio, que se manifestó el 6-D, nos convoca a actuar sin dilaciones, con firmeza y convicción  patriótica.

La Nación así lo exige y sólo la unión de todos los venezolanos permitirá alcanzar estos objetivos. Nadie más podrá hacerlo por nosotros

Es la hora de los ciudadanos, es la hora de Venezuela.

Con la Constituyente cambiamos todo.

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE


Jorge Alejandro Villegas Noguera
alianzanacionalconstituyente@gmail.com

Rafael Arreaza
rafaelarreaza@me.com

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario