domingo, 20 de marzo de 2016

ERIKA BRICEÑO, BOLETIN ENCONFIANZA, FE Y ALEGRIA VENEZUELA

61 años comprometidos con Venezuela
“Hoy ante el Señor, en este 61 aniversario, debemos renovarnos. Que dentro de las celebraciones conmemorativas tengamos momentos de reflexión, de formación, de renovar nuestro compromiso. No podemos fallarles a nuestros alumnos y participantes. No podemos fallarle a nuestro país”. Con estas palabras, el Padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría, terminó su homilía en la Misa de Acción de Gracias por el aniversario del Movimiento Educativo.
En Caracas, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes abrió las puertas a niños jóvenes y adultos que hacen posible a Fe y Alegría. La celebración estuvo presidida por el  P. Manuel Aristorena y concelebrada por los sacerdotes Carlos Da Franca, Eloy Rivas, Jesús María Aguirre, José Gregorio Terán y Joseba Lazcano.
En Maracaibo, Ciudad Guayana, Magdaleno, Maturín, Barquisimeto y Paraguaiopoa fueron algunas de las ciudades donde se reunió la familia de Fe y Alegría para agradecer a Dios por nuestra trayectoria educativa. Al mismo tiempo, en este año de la misericordia, le pedimos que nos ayude a reflejar en nuestros centros, emisoras, institutos y oficinas el amor misericordioso de Dios.
Compartimos la homilía del padre Manuel Aristorena.
Fe y Alegría resonó con corazón en toda Venezuela  
Durante la semana del 22 al 28 de febrero, nuestro movimiento educativo intensificó su presencia en todo el territorio nacional con la Invasión Educativa a los Medios 2016, bajo el lema “Educación con Corazón”. Más de 500 personas entre maestros, estudiantes, directivos y personal obrero y administrativo llegaron a cada hogar a través 350 espacios en la radio, prensa, televisión y redes sociales.
Desde el primer día de campaña, los voceros comenzaron a participar con entusiasmo y mucha disposición, mostrando los diferentes modos de cómo se educa Con Corazón al más necesitado y a las comunidades más empobrecidas, donde hacemos vida desde hace 61 años. La oportunidad también sirvió para que los voceros realizaran llamados a los entes responsables, pidiendo una justa remuneración salarial y jubilación a nuestros docentes, así como atención y vigilancia a los centros, que están siendo azotados por la delincuencia, condiciones necesarias de mejorar para lograr mejores resultados en la Educación con Corazón.
Los voceros compartieron a través de los medios de comunicación el proceso educativo de Fe y Alegría, recordando también sus inicios en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde un humilde albañil llamado Abraham Reyes, junto a su esposa Patricia, donaron su casa para la fundación de la que sería la primera escuela, que se multiplicó a 170 en toda Venezuela, sumándose 5 Institutos Universitarios, 1 Centro de Profesionalización,  1 Centro de Formación de Investigación, 27 emisoras del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y 91 Centros de Capacitación Laboral (CECAL). Así ha logrado llegar a 21 países de América Latina, Europa y África.
Durante 20 años Fe y Alegría  ha salido a la calle con el propósito de hacer la Invasión Educativa a los Medios de Comunicación, y desde ese entonces además de dar a conocer el hacer y quehacer de sus centros educativos, los logros y los retos, también ha sido una oportunidad para promocionar la Gran Rifa Anual, cuyo sorteo se efectuará el próximo 27 de abril. 
Educar personas es generar oportunidades 
Freddy Carta tiene 15 años. Es estudiante de 5to año y el próximo año se graduará como Técnico Medio en Electricidad en la Escuela Técnica Virgen del Rosario.
Vive en el barrio Santa Rita de Maracay, en el estado Aragua. Con el proyecto “Educar personas, generar oportunidades” recibió capital semilla para emprender el negocio “Multiservicios VR”, el cual brinda servicios de mantenimiento de equipos electrodomésticos en su barrio y sectores aledaños.
Freddy destaca de su experiencia, el trabajo en equipo con sus compañeros: “Es un gran equipo, nos conocemos el uno al otro y eso es lo que nos fortalece como grupo y si algún integrante no tiene la disponibilidad  en un día de trabajo, cualquier otro miembro puede cumplir su función”.
También señala que la comunidad se ve beneficiada ya que “los vecinos  que tienen un electrodoméstico dañado y necesitan utilizarlo, y realizarle un mantenimiento preventivo o correctivo, podemos colaborar con ellos y  con las familias que ya están bastante golpeadas con la situación económica y a precio justo”.
Finalizó diciendo que el emprendimiento es “la mejor forma de seguir adelante en tiempos de dificultades y con el conocimiento y la experiencia adquirida en este proyecto se puede llegar a tener un negocio exitoso”.
Cinco testimonios de Fe y Alegría Venezuela
ganaron en la campaña Yo SiempreTuve Fe 

Fedora Alemán,  Yordani Silva,  Héctor Vegas,  Ana Karina  Porras  y  Luismir  Carrillo son los ganadores venezolanos de la campaña Yo Siempre tuve Fe. Sus  testimonios formaron  parte de  410 historias  de personas  que  son parte  de Fe  y  Alegría  en  12 países donde estamos presentes.
Yo Siempre tuve Fe  fue  una  iniciativa  de  la  Federación  Internacional de  Fe  y Alegría y a través de ella se  recolectaron testimonios de hombres y mujeres que durante estos  60 años de historia han tenido relación con nuestro  movimiento educativo.  En esta primera etapa de la campaña, fueron sorteadas 60 tablets.
Las historias ganadoras de Venezuela,  son inspiradoras, gente que ha transformado su vida en Fe y Alegría. Por ello te invitamos a leer sus testimonios  de vida: Fedora AlemánYordani Silva,Héctor VegasAna Karina Porras y Luismer Carrillo.
José David González ganó premio de Derechos Humanos 
José David González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, tiene más de 15 años trabajando en las comunidades y pueblos indígenas de los municipios Mara y Guajira del estado Zulia. Este año fue el ganador del Premio que otorga la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela.
González ha sido reconocido por su labor como mediador en la resolución de conflictos de los indígenas, como educador, promotor y defensor de los derechos humanos y por su trabajo de cabildeo en la búsqueda de soluciones para necesidades en salud y educación que aquejan a estas comunidades.
El premio consta de una visita a Canadá para sostener encuentros con universidades, organizaciones de derechos humanos canadienses y autoridades gubernamentales, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir experiencias en la defensa de los derechos humanos.
Tú puedes colaborar por una educación de calidad
Ya está a la venta la Rifa Anual de Fe y Alegría. Cada boleto tiene un valor de 100 bolívares y con su compra estarás colaborando con la dotación y recuperación de los centros educativos. Al mismo tiempo, podrás participar en el sorteo de 3 combos de electrodomésticos (nevera, cocina, lavadora, microondas y televisor), 5 televisores, 5 tablets y 7 teléfonos celulares inteligentes.
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa de solidaridad con el fin de recaudar fondos para continuar con la labor que hace 61 años inició el P. José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Si deseas colaborar, comprando o ayudando a vender talonarios, puedes escribirnos a:r.gutierrez@fya.org.ve o llamarnos al (0212) 5631776 ó al 5645013.
La rifa también la puedes ubicar en centros educativos Fe y Alegría: escuelas, Institutos universitarios, Centros de Capacitación Laboral e IRFA. Igualmente está a la venta en las siguientes entidades bancarias: Mercantil, Banesco, Bancaribe, Banco Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito (BNC) y Banco Occidental de Descuento (BOD).
El sorteo será transmitido por Televen y la Red Nacional de Radio Fe y Alegría el miércoles 27 de abril de 2016 a las 11:00 pm. Podrás consultar los números ganadores en las redes sociales y en la página web de Fe y Alegría el jueves 28 de abril. Asimismo, los resultados del sorteo serán publicados en los diarios Últimas Noticias y Notitarde el miércoles 4 de mayo.
Fernando Cardenal, sj fue un hombre de Fe y Alegría
“Asumimos con mucho amor el legado de nuestro querido padre Fernando y seguiremos luchando por las y los más pobres, para que por medio de la Educación de calidad encuentren una oportunidad y puedan ser protagonistas de su propio desarrollo”. Con este mensaje Fe y Alegría Nicaragua expresó su compromiso ante la partida de su director nacional, el P. Fernando Cardenal, sj.
Durante 15 años el padre Fernando estuvo al frente de Fe y Alegría en su Nicaragua natal. Allí trabajó incansablemente para mejorar la educación de miles de niños y jóvenes que estudian en 22 escuelas que conforman el movimiento educativo en ese país centroamericano.
El  padre Fernando Cardenal también se desempeñó como Ministro de Educación  y coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua. Su gran legado es la educación.Compartimos con ustedes su testamento.
Una sexagenaria siempre recién nacida 
“Nadie me obliga en Fe y Alegría a estar inventando, pero es que frente a nuevas realidades, hay que buscar nuevas soluciones”, dice Doris de Fe y Alegría del estado Miranda. Y es lo mismo que podría decir esta que escribe, vinculada  desde hace 4 décadas al movimiento que hoy está cumpliendo 61 años. ¡Cada día otro invento! Así ha sido la  historia del corazón inclusivo. No es algo caprichoso ni se trata de estar a la moda, se trata de partir de realidades concretas y de tener como misión la “sociedad justa y fraterna”, como reza  nuestro ideario. Veamos algunos ejemplos.
Seguir leyendo.
Sangra el corazón de Fe y Alegría
El 5 de marzo Fe y Alegría cumple 61 años, sembrando educación de calidad en las raíces del pueblo más necesitado. Nació en un rancho del 23 de enero, en Caracas, y hoy ha crecido como un árbol frondoso que lleva educación con fe, alegría y corazón amoroso a otros 21 países. Pero hoy, el corazón de Fe y Alegría sangra de dolor y de impotencia ante la terrible violencia que sufre, junto al resto de Venezuela.
Seguir leyendo.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Boletín Fe y Alegría EnConFyAnza febrero 2016
Redacción Fe y Alegría Venezuela
Responsables:
Lenys Martínez  le.martinez@fya.org.ve
 Erika Briceño  e.briceno@fya.org.ve
0212 564 5013 / 563 1776
www.feyalegria.org/ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario