martes, 29 de marzo de 2016

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, LA DOLOROSA CARACAS

Serena en su dolor profundo, La Soledad, mira entre los siglos, plena de amor y de piedad

La antigua y venerada imagen de la Virgen de La Soledad que con devoción mariana guarda la histórica iglesia de San Francisco desde el año 1654, es una de las más entrañables presencias que convocan el alma católica y la fe caraqueña.

Un milagro la trajo a nuestras costas un día en Naiguatá -gracia de Dios y bendición para los hombres- cuando los jornaleros del alférez don Juan de Corro, quien la encargó, la encontraron en el mar salva e intacta en un baúl proveniente de España que había sido lanzado desde el barco en la que vino luego de difícil navegación.

En el año 1634, don Juan tuvo a su cargo una de las compañías del Batallón de la ciudad, distinguiéndose como buen soldado. Años antes, en 1627, había sido electo Alcalde de la Santa Hermandad, tarea en la que hizo su deber.

Su padre, don Ginés Hernández del Corro, estuvo entre los que realizaron la pacificación de la Provincia durante más de 24 años desde 1582, llegando a ocupar las posiciones de Regidor, Alguacil Mayor y Familiar del Santo Oficio.

Su abuelo, don Agustín de Ancona, figuró entre los primeros que participaron en la conquista de Venezuela y fue de los entró junto al gobernador don Alonso Bernáldez de Quirós en los sitios de Caraballeda, Borburata y Caracas, y cuando fracasaron, volvió en un segundo intento con don Diego de Losada: "que la conquistó, y pobló" como reza un documento colonial. Igualmente, con sus armas y caballos luchó en la ciudad y en la costa: "contra enemigos y corsarios" en defensa de Santiago de León de Caracas cuando fue Provincia de Indias.

Serena en su dolor profundo, La Soledad testigo, mira entre los siglos, plena de amor y de piedad, a sus hijos que también sienten y reconocen como suyos a Santiago y a su Nazareno salvador. Trece estrellas en su corona santa, negrísimo manto guarda su pesar, rostro reclinado, las manos unidas para la oración: ¡pide por Caracas la madre de Cristo, pide por la Patria la madre de Dios!

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario