lunes, 29 de febrero de 2016

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, NUESTRO PRIMER PODER

“Es el Congreso el defensor por excelencia de las libertades nacionales y en sus manos ha depositado toda la nación el poder suficiente para levantar los baluartes contra los cuales pueda estrellarse las pretensiones de la arbitrariedad”, decía Santander. Para Bolívar, por su parte,  era la: “fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación”, tal y como lo indicó con elocuencia en Angostura. En el Perú, Sucre calificó al Congreso como: “el poder supremo de la república” y prometió acatar en  Bolivia su: “voluntad soberana”.
En los temidos días de las usurpaciones, ilegítimas siempre contra el orden republicano, Santander apuntó que: “no hay ley que no se destroce; pero también lo es que mientras mayores sean las trabas, mayor es la dificultad de romperlas, y más escandaloso el rompimiento”.
No puede desconocerse por su significación política y por su incontestable representatividad al parlamento en Venezuela. El encarna el poder integrador de la Nación y es la expresión legítima de la soberanía popular y de la Federación. La República reunida en el Congreso es la instancia esencial del poder, investida por el pueblo de manera directa y dotada de capacidad legislativa cuyos actos debe cumplir y hacer cumplir el Ejecutivo y el Judicial restablecer sin falta cuando sean infringidos los derechos ajenos.
El parlamento es la fuente de la ley, el asiento de la democracia, la defensa de la libertad. Ante él los poderes rinden cuenta y la sociedad vigila, delibera, decide.
En la historia atentar contra el parlamento fue cosa de tiranos y bárbaros: el senado salvó en Roma a la antigua República contra sus ofensores. Entre nosotros, fue el Congreso el que proclamó la: “Soberanía, Libertad e Independencia” un memorable día de 1811. ¡Cuántas veces desde su augusto templo la República nos enseñó el deber y evidenció ante todos los hombres la grandeza de la Patria inmortal!
Jose Felix Diaz Bermudez
@jfdiazbermudez
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario