sábado, 26 de marzo de 2016

MAXIMILIANO DONAT, APARTHEID DE LA REVOLUCION CHAVISTA

Así se llamó la política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. En los tiempos de la cuarta hubo esa separación la cual exacerbó la revolución chavista hasta llevarnos hoy en día a tener un país separado, no solo racialmente con la aparición de los afroamericanos, pueblos indígenas, sino políticamente causa principal de odios y separación entre miembros de una misma familia.

El apartheid chavista se incrusto en todos los ámbitos de la sociedad, dando nacimiento a la más horrorosa persecución desde los tiempos de Boves y Morillo. Debo simplemente recordar la lista del apartheid de Tascon la cual produjo cosas como el impedimento de muchísimos ciudadanos a ser venezolanos, por ejemplo ejercer su derecho al voto, por cierto del cual fui objeto al estar “muerto” para el CNE durante 6 años, como por ejemplo no poder ejercer mi profesión docente universitaria al no poder tutorizar estudiantes en empresas del “estado” pues se prohibía mi acceso a sus instalaciones, como por ejemplo no tener acceso a las divisas como otros del gobierno, como por ejemplo no poder caminar libremente por la plaza Bolívar sin ser objeto de amedrentamientos, como por ejemplo no poder tener acceso a los productos de la cesta básica sino por mi terminal de cedula de identidad, o no tener acceso a un sistema de salud por lo menos eficiente, o no tener acceso a viviendas, o por ejemplo que solo la casta militar tenga acceso a todo beneficio y más allá posible…….etc….etc….
Estoy seguro que cualquiera que lea mis líneas tendrá un testimonio personal o de su entorno donde el apartheid chavista ha estado presente en alguna circunstancia de vida ciudadana.
Solo mentes claras podrán hacer cambios sociales y estructuralmente profundos en una sociedad dividida como lo hizo Nelson Mandela en la cuna “oficial” del apartheid.
Hasta ahora no ha surgido un ser con la estatura de Mandela en nuestro País para reconciliar al País nacional, aunque estoy seguro que los hay, pero el apartheid político impide su acceso a instancias de poder decisorio, es por ello que nacen grupos u organizaciones ciudadanas en defensa de parcelas de esta separación de ciudadanos de primera y segunda dependiendo de la especialidad de sus agremiados como por ejemplo : Observatorio de Prisiones, Sumate, Anauco, Foro Penal, Comité por la Paz  y un largo etc. de un listado de Ongs prodefensa de algún derecho ciudadano, sin embargo muy pocas tienen la virtud de agrupar pensadores con el objetivo de convertirse en orientadores, educadores y formadores de un sociedad de Ciudadanos con derechos y deberes, primer paso para desterrar para siempre el apartheid de nuestro País.
No habiendo pues “liderazgo” individual, el País debe tomar el camino de los liderazgos colectivos como lo fue el ANC o Congreso Nacional Africano en su momento y en su transitar apareció la figura que amalgamo a una Sudafrica separada por el apartheid, en Venezuela podemos lograrlo y humildemente nuestra organización es parte de ese movimiento ciudadano que busca el verdadero cambio que nos lleve al siglo XXI y más allá.
Para finalizar nada mejor que 5 pensamientos que marcaron el final del apartheid africano:  "Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad". "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión". "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás". "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien". "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero".
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat
Ong DECIDO
Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario