jueves, 14 de abril de 2016

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, RUBEN DARIO BUSTILLOS RAVAGO, MANIFIESTO DEL IDEV Y EL FIM A LA FAN, SOBRE LA SITUACION EN LA REGION ESEQUIBA.

MANIFIESTO A LA INSTITUCIÓN MILITAR VENEZOLANA



El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y el Frente Institucional Militar (FIM) se dirigen a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, con motivo de la grave situación que se observa con relación a la reclamación y recuperación de nuestra Guayana Esequiba o Territorio Esequibo.

Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y militares integrantes del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos respetuosamente a los militares activos y al personal civil que integran la Fuerza Armada Nacional para manifestarles, como garantes de la independencia, soberanía e integridad de nuestro espacio geográfico (Art. 328 de la Constitución Nacional vigente) nuestra seria y legítima preocupación, por la GRAVE SITUACIÓN que hoy sucede en nuestra Guayana Esequiba, como consecuencia de la crítica situación que vive nuestro país.
Por lo antes expuesto los exhortamos y demandamos de ustedes, comprometidos con el deber, el honor y el amor a la Patria lo siguiente:
A-      De manera especial a los que tienen responsabilidades ineludibles del Comando y Control de Unidades de Combate, de Apoyo de Combate y de Apoyo de Servicios; a los responsables directos del Mantenimiento, Operatividad y Logística de los Sistemas de Armas y Equipos, adquiridos por el Estado para su defensa integral en tierra, mar y aire.

B-      Así comoa los responsables y garantes de la salud, moral, adiestramiento y bienestar de los subalternos que la nación venezolana pone en sus manos, para el cumplimiento de la sagrada misión de defender la Patria y sus Instituciones, signado en nuestra Carta Magna, en nuestra Leyes y Reglamentos Militares, quese les recuerda con el Toque de Oración en el inicio de cada día.

1°-    Cumplir cabalmente con el motivo de ley de la existencia de nuestra Institución Militar que, de manera taxativa y sin atraso, los obliga a defender la Patria, sus Instituciones, su pueblo, sus Símbolos Patrios, sus costumbres, tradiciones religiosas y sobre todo nuestra Soberanía Nacional en los espacios terrestres, acuáticos, aéreos y políticos; deberes de todos los militares, desde el más antiguo hasta el más nuevo.

2°-    Tener siempre presente que la Institución Militar es la garante de las libertades ciudadanas y de la vida democrática del país, como lo contempla la actual Constitución Nacional de Venezuela vigente y así, como lo exige y sanciona, también es el asidero legal de los militares antes, durante y después del cumplimiento del sagrado deber institucional con la Patria, sentimiento y pensamiento que siempre debe estar por encima de otros propósitos ajenos al verdadero sentir venezolano.

3°-    Todo lo antes mencionado implica la obligación y necesidad de mantener el mayor grado de operatividad militar y apresto operacional, durante todos los días, meses y años, mientras existan las amenazas que hoy se ciernen sobre nuestras fronteras nacionales.

Es vital cumplir el sagrado juramento ante la Bandera Nacional y si es necesario, aplicar el Poder Militar del Estadoen sus condiciones más óptimas, de manera pronta y eficaz en defensa de los más altos intereses del país.
Compatriotas militares, venezolanos que ejercen con dignidad susresponsabilidades castrenses:lo antes citado lo motiva la actual voracidad territorial,ilegal e infame del gobierno de Guyana que aprovecha nuestra actual situación económica, social y política, arremete con saña a través de acuerdos con empresas internacionales, con la complicidad de sus gobiernos y el autismo de países “amigos o hermanos” a depredar, explotar y contaminar nuestro Territorio Esequibo.
Todo esto en franca violación de leyes internacionales vigentes, aunado a la lasitud e indiferencia de los últimos gobiernos nacionales, apáticos al Derecho justo de reivindicar nuestro territorio usurpado por el írrito y nulo Laudo Arbitral de 1899; al cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966 y del DecretoPresidencial 1.152 del año 1968 -VIGENTE- que determina nuestro mar territorial al Este, hasta la desembocadura del río Esequibo  y que exige a las F.A.N su vigilancia y defensa, informando y actuando por propia iniciativa sin esperar ordenes,ante el deber de evitar la violación de nuestra soberanía, en esa área terrestre de 160.000 kms2, así como en ese piélago marino de 175.000 kms2;todo un gran espacio nacional heredado legalmente del Imperio Español y parte vital en el Este, de nuestra Capitanía General de Venezuela del año 1777.
Compatriotas, miembros de la Institución Militar de Venezuela, la actitud  ilegal y agresiva del gobierno de Guyana en los últimos 15 años, aparte de ignorar toda la ayuda que les brindamos para su reconocimiento como nuevo Estado; para su ingreso en la Organización de Estados Americanos (O.E.A) y por todos los aportes financieros, condonaciones de deudas, subsidios económicos, petróleo, infraestructuras, alimentos y asesorías técnicas demuestran la ingratitud perversade sus gobernantes,cuyas acciones resumiremosa continuación:
1°-    Guyana incumple el Acuerdo de Ginebra de 1966, al tomarse atribuciones que no le corresponden, violando el espíritu del mismo en buscar soluciones prácticas y satisfactorias al litigio territorial; no participando en las Comisiones Mixtas estipuladas y saboteando el propósito de las mismas durante 4 años.

2°-    Guyana, viola sentencias de Tribunales Internacionales hoy vigentes, que prohíben atribuciones en áreas marinas y submarinas mientras exista un litigio territorial; de manera unilateral y agresiva, estableció “Bloques” de exploración de gas y petróleo, en nuestras aguas históricas del Delta del Orinoco y en las aguas de nuestro Territorio Esequibo, que suman 175.000 kms2 en el Océano Atlántico y hoy de manera absurda, pretenden encerrarnos en un área de 11.900 kms2.
En estos momentos se observanbuques de exploración petrolera y diversas empresas internacionales en esas áreas marinas,por solicitud del gobierno guyanés, y en breve tiempo, en labores de explotación.
3°-    Guyana explota y depreda nuestro Territorio Esequibo, como si fuera su “patio trasero” y no un territorio reclamado por Venezuela. Ni el Acuerdo de Ginebra de 1966 ni el viciado Laudode 1899 y su írrito “Status Quo” la autoriza a realizar actividad industrial de “tierra arrasada” en perjuicio de las etnias venezolanas, que allí ancestralmente habitan. Esto además,viola leyes y acuerdos mundiales de protección del ambiente, flora, fauna y pueblos indígenas desplazados y en peligro de existencia.

4°-    Guyana ilícitamente y en forma desaforada, explota y disfruta inmensas riquezas minerales, forestales, de hidrocarburos, de energía hidroeléctrica, del potencial agrícola-pecuario y piscícola, igual a las ventajas geopolíticas al ocupar nuestro Territorio Esequibo, despreciando que todo ello le pertenece, histórica y jurídicamente, a los venezolanos de hoy y a las generaciones del futuro.

5°-    Guyana por su precariedad para justificar la usurpación del Territorio Esequibo, ante una futura instancia jurídica internacional que determine, en base a la verdadera justicia, al respeto de la ley y a la documentación jurídica e histórica (insuperable) que posee Venezuela, ha optado por ejecutar su “Diplomacia de Paz”, la cual significa una hábil y agresiva estrategia diplomática a nivel mundial, con la imagen de un “país pequeño  que desea vivir en paz, frente a otro  país poderoso y rico que se opone a su desarrollo”, como sostiene su actual Presidente Granger.

6°-    Guyana con su “Diplomacia de Paz” y aprovechando la situación actual de Venezuela, y en muy poco tiempo, ha logrado el apoyo de muchos gobiernos de países en Asia, Europa, América y África. Este lobby internacional logró no solo el apoyo económico e industrial, sino el político y militar como: Entrenamiento táctico, material de guerra diverso, nuevos sistemas de armas y comunicaciones, incremento del Píe de Guerra y una nueva Doctrina de Defensa Nacional.

Además está invadiendo nuestro Territorio Nacional, en proceso de reivindicación, al elevar como ciudades a poblados y caseríos para asentar su ilegal posesión.
Apreciados compatriotas en servicio activo: el breve análisis antes expuesto tiene la finalidad de informarles de lo que aconteció y hoy sucede en nuestro Territorio Esequibo o Guayana Esequiba. En el IDEFV y en el FIMestamos conscientes de las diversas misiones que hoy se le asignan a los ComponentesMilitares, en pro de la colaboración al desarrollonacional en múltiples funciones administrativas y otras actividades civiles; pero también eso implica descuidos y vicios que vulneran ydeterioran su organización, disciplina, doctrina, logística,operatividad, moral y el prestigio de la Institución Armada.

La realidad a futuro inmediato les exige mayores esfuerzos, responsabilidad y concepto del deber, que involucra máximos sacrificios y la satisfacción del juramento cumplido. Nosotros no olvidemos que heredamos de la Capitanía General de Venezuela del año 1777un territorio legítimo, con una superficie de 2.240.000 kms2 y hoy tenemos 918.050 kms2. Esto equivale haber entregado 1.321.950 kms2 de suelo nacional en Laudos, Acuerdos y Tratados Fronterizos, “sin disparar un tiro…”

Bien lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más, que por la fuerza.” Con fé y esperanza en nuestros compatriotas militares (hombres y mujeres) en servicio activo; en nuestra Institución Armada y con el respaldo de los que hoy estamos en la reserva, en el retiro y el resto del verdadero pueblo venezolano, luchemos por el honor y la grandeza de esta Venezuela que es de ustedes y también nuestra. ¡La Patria siempre será primero!

Caracas, 27 de Marzo de 2016

Por la Junta Directiva del IDEFV.
1.      G/D.(Ej) Oswaldo Sujú Raffo.              Presidente.
2.      Arq. Rafael Valery Salvatierra.            Vice-Presidente.
3.      Lic.  María Elena Vásquez de Ojer.    Secretaria.
4.      Sr. Tomás García Hernández.             Tesorero.
5.      Dr.  Luis SemprumSalgado.                  Vocal
6.      Dra. Iraida Elena Ojer Vásquez.           Vocal

Consejo Académico.
1.      Dr. Eduardo Hernández Cartens.
2.      Ing. Aníbal Martínez.
3.      Dr. Cesáreo Espinal Vásquez.
4.      Dra. Iris Rangel Aponte.
5.      Lic. Isaías Márquez.

IDEFV.  Zulia.
1.      Dr. Alfredo Rincón Rincón                  Presidente.
2.      Dr. Edixón Ochoa.                                Vice-Presidente.

IDEFV. Anzoátegui.
1.      Dr. José Félix Díaz Bermúdez.                Presidente.
2.      Lic. Ángel Millán.                                 Vice-Presidente.

Por la Junta Directiva del FIM:
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GN)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)

General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich
General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza
General de División (Ej.) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.) Simón Luis Virgilio Tagliaferro
General de División (Ej.) Jorge Tagliaferro De Lima
General de División (Av.) Vladimir Filatov Riabkov
General de División (Av.) Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (Ej.) Raúl Salazar Rodríguez
General de División (GN) Rafael Damiani Bustillos
General de División (GN) Luis Camacho Kairuz
General de División (Av.) Justo Saavedra
General de División (Av.) Antonio Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.) Julio García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar Salas
General de División (Ej.) José Antonio Olavarría Jiménez
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío Jiménez
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de División (GN) Marcos Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Ramón Morales
General de División (Ej.) Andrés Medina Torcat
General de División (Ej.) Rafael Montero Revette
General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero
General de División (Ej.) Félix Cáceres Pinzón
Vicealmirante Julio Lanz Castellanos
Vicealmirante Freddy Mota Carpio
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Efraím Díaz Tarazón
Vicealmirante Mario Iván Carratu Molina
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
General de Brigada (Ej.) Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (Ej.) José González Rodríguez
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte
General de Brigada (Av.) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (Ej.) Camilo Vethencourt Rojas
General de Brigada (Ej.) Luis Felipe Párraga Barrios
General de Brigada (Ej.) Raimundo Guisandes López
General de Brigada (Ej.) Henry Lugo Peña
General de Brigada (Ej.) Néstor González González
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej.) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña Pereira
General de Brigada (Ej.) Ángel Vivas Perdomo
General de Brigada (GN) Humberto Seijas Pittaluga
General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas
General de Brigada (GN) José Salazar Heredia
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante Eddy Guerra Conde
General de Brigada (Av.) Mariano Márquez Oropeza
General de Brigada (Av.) Pedro Pereira
General de Brigada (Av.) Jorge Luis Guerrero Barrios
General de Brigada (Av.) Eduardo Báez Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada (Ej) José E. Godoy Peña
General de Brigada (Av.) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av) Omar Ruiz Rodríguez
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez García
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
General de Brigada (GN) Francisco Limongi
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
General de Brigada (GN) Ramón Rodríguez Mayol
Contralmirante José Velasco Collazo
Contralmirante Eddie Ramírez Poveda
Contralmirante Oscar Betancourt Patiño
Contralmirante Gregorio Molleja Rodríguez
Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante Félix Antonio García Zambrano
Contralmirante Rubén Germán Torres Leal
Contralmirante Jorge Alberto Bustamante Cáceres
Contralmirante Ricardo Hernández Hernández,
Contralmirante Raúl Bustamante Pulido
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Emilio De Rogatis Porreca
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Ej) José Antonio Omaña Hernández
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej.) Widman Olaf Alcala
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Domingo Santana Gómez
Coronel (Ej.) Yucepe Pilliery
Coronel (Ej.) Gustavo Díaz Vivas
Coronel (Av) Juan José Farías Molero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón González                
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre Párraga
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bártoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Capitán de Navío Nelson Antonio Escalona Fernández
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej) Emilio Méndez Martínez
Coronel (Av.) Silvino Bustillos
Coronel (GN) Antonio Semprun
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av) Enio Aldazoro
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Coronel (GN) Graciano Antonio Duno
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Coronel (Av) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez Sarmiento
Coronel (Av.) Danilo Rodríguez
Coronel (Av.) Juan Bautista Gómez Rojas
Coronel (Av.) Emmanuel Calles Manzano
Coronel (Av.) Ramón Francisco Guzmán Díaz,
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Francisco Limongi
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Capitán de Navío Humberto Lazo Cividane
Capitán de Navío José Santín Puertas
Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi
Capitán de Navío Alberto Shadah Udelman
Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez
Capitán de Navío Oscar Ibarra Labady
Capitán de Navío José Gregorio Noguera Torre
Capitán de Navío Nelson Rafael Camarillo Morillo
Capitán de Navío Ángel Valero
Coronel (Ej) José Bruzco Hernández
Coronel (GN) Iván Henríquez
Coronel (GN) Esmerio Delgado
Coronel (GN) Omar Angel Aranguren
Coronel (GN) Williams Linares
Coronel (GN) Alirio Miguel Cabrera
Coronel (GN) Alexander Flores Lamus
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Alex E. Montenegro Méndez
Coronel (GN) José Luis Quintana
Coronel (GN) Gustavo Enrique Ferrer Barroeta
Coronel (Ej.) Castor Torcat
Coronel (Ej.) Nelson Castro Moreno
Coronel (Ej.)Máximo Marchán
Coronel (Ej.) Eduardo Guzmán Pérez
Coronel (Ej.) Eduardo José Suarez Montana
Coronel (Av.) Jesús Orlando Marín Coll
Coronel (Ej.) Gabriel Oscar Duque Vivas
Teniente Coronel (Ej.) Julio César Moreno
Teniente Coronel (AV.) Guillermo Beltrán Vielma
Teniente Coronel (Av.) Moisés Brunstein Reina
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Augusto Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Capitán de Fragata Leopoldo Salas Rommer
Capitán de Fragata Ramón Guerrero Ramírez
Teniente Coronel (Ej.) Pedro Tarsicio Donaires Lozada
Teniente Coronel (Ej.) Antonio Torres Alvarado
Teniente Coronel (Ej.) Isaac Antonio Tirado Gómez
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (GN) Carlos Romero Rico
Teniente Coronel (GN) Francisco Ignacio Serra Di Día
Teniente Coronel (Av.) Iván Ballesteros
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Mayor (Ej.) José Ramón Salas La Riva
Mayor (Ej.) Federico José Ventura Infante
Mayor (Ej.) Ángel Landaeta Yánez
Mayor (Av.) Raynell Mayella Martínez Mujica
Capitán de Corbeta Ali Boscan
Capitán (Ej.) Jesús Rojas Díaz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (GN) Orlando Velasco
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Capitán (Ej.) Alfredo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Ricardo Salazar Bohórquez
Capitán (Ej.) Wismerck Martínez Medina
Capitán (GN) Pedro José Flores Rivero
Capitán (Ej.) Carlos Blondell Tineo
Capitán (Ej.) Víctor Rafael Salas Estupiñan
Teniente de Navío Antonio Ríos Rojas
Teniente de Navío Carlos Rodríguez
Teniente de Navío Carlos Villalobos Franchi
Teniente de Navío Henry Clemant
Capitán (GN) Leonardo Carrero Araujo
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente (GN) José Antonio Colina
Teniente (Av.) Miguel José Bravo Escalona
Teniente (Av.) Jorge Santa Cruz
Teniente (Ej.) Daniel Eduardo Morales
Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Briceño
Teniente de Fragata Rafael Figueredo Cassini

Siguen firmas en depósito.

Enviado a nuestros correo por


Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
Anzoategui - Venezuela





Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM,
frentemil2@gmail.com, 

@frentemil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario