martes, 12 de enero de 2016

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, 2016: INFLEXIÓN EN EL DESGOBIERNO O ECONOMÍA APOCALÍPTICA.

Previas definiciones. Inflexión: Cambio de sentido; Desgobierno: Desorden, desconcierto, falta de gobierno; Economía: Ciencia que estudia la eficiente distribución de los recursos; Apocalíptica: Oscura, terrorífica, espantosa; Cleptocracia: Gobierno de personas corruptas, que roban fondos públicos y aprovechan su posición para obtener beneficio personal indebido.

Venezuela, durante el periodo 2003-2012 registró un crecimiento promedio del PIB de un 4%  apuntalado por el consumo familiar con prevalencia de las transferencias directas de dinero---al  tiempo de una muy baja inversión---con obvio efecto sobre la expansión continua del gasto público facilitado, tanto por los recursos provenientes de las exportaciones petroleras bajo el control directo del Gobierno Nacional desde 2003 cuando se limita la independencia operativa de PDVSA alejándola de sus funciones básicas, como por la restricción de la autonomía del BCV desde 2005 facilitando, entre otros aspectos, la monetización permanente del déficit fiscal mediante la emisión continua de dinero inorgánico, hasta convertir al BCV en una caja chica del Gobierno (ver:  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/10/jesus-alexis-gonzalez-bcv-caja-chica.html  ) que ahora pretenden “formalizar” a la luz de una séptima Reforma de la Ley del BCV “en revolución” (30/12/2015). El escenario descrito, se ha traducido, por un lado, en una elevada inflación y por otro en un incremento de la importaciones (favorecidas por una tasa de cambio oficial sobrevaluada) para, en teoría, enfrentar la inflación al colocar en el mercado doméstico productos de menor precio en impropia “guerra” contra el aparato productivo nacional.
En tal ambiente de aparente bienestar del pueblo (o facilismo), el Gobierno aprovechó la ilusión reinante para instrumentar una estrategia populista-afectiva-electoral bajo la figura de Misiones (similar a los programas sociales compensatorios de la etapa democrática) con férrea supervisión oficialista para impulsar la creación de Comunas subordinadas al amedrentamiento partidista bajo el supuesto que “en Venezuela manda el pueblo”, siendo esta la vía para poder “gobernar”.  En estrategia complementaria, el Presidente de la Republica al margen de la CRBV declara en 2007 el  país como socialista para, presumimos, perpetuarse en el poder habida cuenta de la “eternidad”  temporal  para (no) alcanzarlo ante la indefinida justicia social que se pretende y del filosofar permanente sin explicar la sociedad que desean construir; tiempo durante el cual se abre espacio para el ejercicio de la Cleptocracia.
El amorfo modelo de organización económico-social  que ha pretendido imponer la “revolución” en sus años de desgobierno, que bien pudiéramos denominar como socialista-rentista-populista ha devenido en una destrucción del tejido moral, ético y productivo como consecuencia de una elevada corrupción y fuga de capitales que en conjunto supera los $300.000 millones  impulsando un ambiente de crisis económica (y de Valores) signado por una elevada inflación que al cierre de 2015 superó el ¡250%! Tal nefasto escenario, se complementa con angustiosa escasez y desabastecimiento a pesar que durante el periodo 1999-2015 los “importadores revolucionarios” recibieron algo más de $130.000 millones, siendo que cerca del 60% de las potenciales operaciones no se efectuaron o se sobrefacturaron; o lo que es lo mismo ¡esfumaron unos $78.000 millones! En mucho, esta situación se activa desde el 2003 cuando se instaura un sistema de control de cambio (más como instrumento político que económico) que ha propiciado la aparición de un mercado paralelo, habida cuenta de la existencia de 4 tipos de cambio donde el inconcebible BS 6,30 representa la mayor asignación dirigida principalmente  a entes vinculados al oficialismo.
Venezuela, percibió durante el lapso 1998-2014 unos $1.203.000 millones (un billón doscientos tres mil millones) de donde el Gobierno vía ingreso fiscal recibió  $350.000 millones, las misiones (entre 2002-2014) $170.000 millones, los convenios internacionales  $131.000 millones, el Fonden (entre 2005-2014) $132.000 millones, mientras que unos $420.000 millones se “ejecutaron” (¿?) sin premisa presupuestaria ni control. En lo atinente al Presupuesto Nacional (PN) 2016, con desprecio analítico al acontecer económico nacional 2014- 2015 cuando la cesta petrolera disminuyó desde $88,4/b hasta $43,2/b, en el entendido que por cada dólar que desciende el precio del barril el fisco deja de percibir ¡¡$1.000 millones!! equivalente a $56.600 millones (al disminuir desde $99,8/b hasta $43,2/b), mientras que la caída fiscal estimada entre 2015-2016 se sitúa en $13.200 millones (al caer desde $43,2/b hasta $30/b E) para una disminución fiscal acumulada de $69.800 millones entre 2014-2016; y sin embargo el Gobierno Nacional ha mantenido la tendencia creciente de gasto público haciendo uso del inflacionario dinero inorgánico; de igual modo se soslayó el debilitamiento del comercio mundial previsto para 2016 mayormente afectado por el menor crecimiento de la economía de China(6% vs 10%)y de la India(7% vs 11%). En fin, el PN 2016 (ver:www.finanzasdigital.com/2015/10/ presupuesto-2016-profundizacion-del-desastre-) por un monto de Bs 1 billón 548 mil 574 millones se formuló con significativas fallas técnicas, donde resaltan: a.- una insuficiencia presupuestaria de inicio por Bs 473.000 millones en razón de haber asignado solo Bs 922.000 millones por concepto de créditos adicionales  de un total de Bs 1.395.346 millones  aprobados (Bs 649.724 millones  entre noviembre 2015 y enero 2016); b.- una sobrestimación del precio promedio de la cesta petrolera por $40/b, siendo que Arabia Saudita---2º productor mundial de petróleo y 1º de la OPEP---con una producción promedio en 2015 de 9.878.000 b/d y líder en la fijación mundial de los precios, formuló su PN 2016 con base a un precio promedio de $26/b, e igualmente incorporó una reducción del gasto público con el propósito de reducir el déficit fiscal en un 11,2%; c,- una manifiesta rigidez (populista) del gasto público. Tal descripción facilita inferir, que a menos que el Gobierno revise los postulados de “su” modelo económico-social,  e instrumente con urgencia un Programa de Rescate Económico (ver: www.finanzasdigital.com/2015/12/programa-rescate-economico-2016/)  se profundizará la estanflación (estancamiento con alta inflación), y el PN 2016 será de difícil (imposible) ejecución.
Reflexión final: Asumimos, que en 2016 se intensificará la actual crisis económica lo cual exigirá, tanto del restablecimiento del equilibrio macroeconómico, como que el Presidente de la Republica y la Asamblea Nacional  cumplan el mandato constitucional que se les impone (con deseable armonía) referido básicamente (en el caso del Presidente) a dirigir la acción del Gobierno y formular un coherente Plan Nacional de Desarrollo a la luz de las líneas rectoras del régimen económico consagradas en la CRBV; la AN, por su parte, ha de ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Publica(ver: www.finanzasdigital.com/2015/12/economia-constitucion-asamblea-nacional/).
 ¡¡ El pueblo no es culpable de los errores u omisiones del desgobierno, pero si su víctima!!

Jesús Alexis González      
jagp611@gmail.com       
@jesusalexis2020
Miranda - Venezuela

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