Previas definiciones. Inflexión: Cambio de sentido;
Desgobierno: Desorden, desconcierto, falta de gobierno; Economía: Ciencia que
estudia la eficiente distribución de los recursos; Apocalíptica: Oscura,
terrorífica, espantosa; Cleptocracia: Gobierno de personas corruptas, que roban
fondos públicos y aprovechan su posición para obtener beneficio personal
indebido.
Venezuela, durante el periodo 2003-2012 registró un
crecimiento promedio del PIB de un 4%
apuntalado por el consumo familiar con prevalencia de las transferencias
directas de dinero---al tiempo de una
muy baja inversión---con obvio efecto sobre la expansión continua del gasto
público facilitado, tanto por los recursos provenientes de las exportaciones
petroleras bajo el control directo del Gobierno Nacional desde 2003 cuando se
limita la independencia operativa de PDVSA alejándola de sus funciones básicas,
como por la restricción de la autonomía del BCV desde 2005 facilitando, entre
otros aspectos, la monetización permanente del déficit fiscal mediante la
emisión continua de dinero inorgánico, hasta convertir al BCV en una caja chica
del Gobierno (ver:
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/10/jesus-alexis-gonzalez-bcv-caja-chica.html ) que ahora pretenden “formalizar” a la luz
de una séptima Reforma de la Ley del BCV “en revolución” (30/12/2015). El
escenario descrito, se ha traducido, por un lado, en una elevada inflación y
por otro en un incremento de la importaciones (favorecidas por una tasa de
cambio oficial sobrevaluada) para, en teoría, enfrentar la inflación al colocar
en el mercado doméstico productos de menor precio en impropia “guerra” contra
el aparato productivo nacional.
En tal ambiente de aparente bienestar del pueblo (o
facilismo), el Gobierno aprovechó la ilusión reinante para instrumentar una
estrategia populista-afectiva-electoral bajo la figura de Misiones (similar a
los programas sociales compensatorios de la etapa democrática) con férrea
supervisión oficialista para impulsar la creación de Comunas subordinadas al
amedrentamiento partidista bajo el supuesto que “en Venezuela manda el pueblo”,
siendo esta la vía para poder “gobernar”.
En estrategia complementaria, el Presidente de la Republica al margen de
la CRBV declara en 2007 el país como
socialista para, presumimos, perpetuarse en el poder habida cuenta de la
“eternidad” temporal para (no) alcanzarlo ante la indefinida
justicia social que se pretende y del filosofar permanente sin explicar la
sociedad que desean construir; tiempo durante el cual se abre espacio para el
ejercicio de la Cleptocracia.
El amorfo modelo de organización
económico-social que ha pretendido
imponer la “revolución” en sus años de desgobierno, que bien pudiéramos
denominar como socialista-rentista-populista ha devenido en una destrucción del
tejido moral, ético y productivo como consecuencia de una elevada corrupción y
fuga de capitales que en conjunto supera los $300.000 millones impulsando un ambiente de crisis económica (y
de Valores) signado por una elevada inflación que al cierre de 2015 superó el
¡250%! Tal nefasto escenario, se complementa con angustiosa escasez y desabastecimiento
a pesar que durante el periodo 1999-2015 los “importadores revolucionarios”
recibieron algo más de $130.000 millones, siendo que cerca del 60% de las
potenciales operaciones no se efectuaron o se sobrefacturaron; o lo que es lo
mismo ¡esfumaron unos $78.000 millones! En mucho, esta situación se activa
desde el 2003 cuando se instaura un sistema de control de cambio (más como
instrumento político que económico) que ha propiciado la aparición de un
mercado paralelo, habida cuenta de la existencia de 4 tipos de cambio donde el
inconcebible BS 6,30 representa la mayor asignación dirigida
principalmente a entes vinculados al
oficialismo.
Venezuela, percibió durante el lapso 1998-2014 unos
$1.203.000 millones (un billón doscientos tres mil millones) de donde el
Gobierno vía ingreso fiscal recibió
$350.000 millones, las misiones (entre 2002-2014) $170.000 millones, los
convenios internacionales $131.000
millones, el Fonden (entre 2005-2014) $132.000 millones, mientras que unos
$420.000 millones se “ejecutaron” (¿?) sin premisa presupuestaria ni control.
En lo atinente al Presupuesto Nacional (PN) 2016, con desprecio analítico al
acontecer económico nacional 2014- 2015 cuando la cesta petrolera disminuyó
desde $88,4/b hasta $43,2/b, en el entendido que por cada dólar que desciende
el precio del barril el fisco deja de percibir ¡¡$1.000 millones!! equivalente
a $56.600 millones (al disminuir desde $99,8/b hasta $43,2/b), mientras que la
caída fiscal estimada entre 2015-2016 se sitúa en $13.200 millones (al caer
desde $43,2/b hasta $30/b E) para una disminución fiscal acumulada de $69.800
millones entre 2014-2016; y sin embargo el Gobierno Nacional ha mantenido la
tendencia creciente de gasto público haciendo uso del inflacionario dinero
inorgánico; de igual modo se soslayó el debilitamiento del comercio mundial
previsto para 2016 mayormente afectado por el menor crecimiento de la economía
de China(6% vs 10%)y de la India(7% vs 11%). En fin, el PN 2016
(ver:www.finanzasdigital.com/2015/10/ presupuesto-2016-profundizacion-del-desastre-)
por un monto de Bs 1 billón 548 mil 574 millones se formuló con significativas
fallas técnicas, donde resaltan: a.- una insuficiencia presupuestaria de inicio
por Bs 473.000 millones en razón de haber asignado solo Bs 922.000 millones por
concepto de créditos adicionales de un
total de Bs 1.395.346 millones aprobados
(Bs 649.724 millones entre noviembre
2015 y enero 2016); b.- una sobrestimación del precio promedio de la cesta
petrolera por $40/b, siendo que Arabia Saudita---2º productor mundial de
petróleo y 1º de la OPEP---con una producción promedio en 2015 de 9.878.000 b/d
y líder en la fijación mundial de los precios, formuló su PN 2016 con base a un
precio promedio de $26/b, e igualmente incorporó una reducción del gasto
público con el propósito de reducir el déficit fiscal en un 11,2%; c,- una
manifiesta rigidez (populista) del gasto público. Tal descripción facilita
inferir, que a menos que el Gobierno revise los postulados de “su” modelo
económico-social, e instrumente con
urgencia un Programa de Rescate Económico (ver:
www.finanzasdigital.com/2015/12/programa-rescate-economico-2016/) se profundizará la estanflación
(estancamiento con alta inflación), y el PN 2016 será de difícil (imposible)
ejecución.
Reflexión final: Asumimos, que en 2016 se
intensificará la actual crisis económica lo cual exigirá, tanto del
restablecimiento del equilibrio macroeconómico, como que el Presidente de la
Republica y la Asamblea Nacional cumplan
el mandato constitucional que se les impone (con deseable armonía) referido
básicamente (en el caso del Presidente) a dirigir la acción del Gobierno y
formular un coherente Plan Nacional de Desarrollo a la luz de las líneas
rectoras del régimen económico consagradas en la CRBV; la AN, por su parte, ha
de ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración
Publica(ver:
www.finanzasdigital.com/2015/12/economia-constitucion-asamblea-nacional/).
¡¡ El pueblo no es culpable de los errores u
omisiones del desgobierno, pero si su víctima!!
Jesús Alexis
González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
Miranda - Venezuela
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