jueves, 3 de marzo de 2016

SADIO GARAVINI DI TURNO, CHAUVINISMO, INTERNACIONALISTA

En Venezuela, el nacionalismo es una parte fundamental del mensaje ideológico del chavo-madurismo. 

El nacionalismo moderno,  nos recuerda el gran Isaiah Berlin, nace en Alemania como reacción al universalismo iluminista, abanderado por la revolución francesa y tiene como padre intelectual a Johan Gotfried Herder. Es una reacción frente a una integración forzada, a una uniformización bajo un conjunto de valores, ideas y leyes que se consideran superiores y universales. Contra esta visión del mundo, esta“weltanshauung”, niveladora y racionalista, Herder levanta la bandera del terruño y los muertos, la sangre y el idioma, “blut und boden”. Se defiende lo particular frente a lo universal, el derecho de cada pueblo de cultivar sus costumbres y sus tradiciones, el respeto a su identidad e idiosincrasia. El nacionalismo de Herder no es ni racista ni excluyente, como lo será en cambio, en Fichte.

En Herder, como en Mazzini, el fundador de la “Joven Italia”, pero también de la “Joven Europa”, el nacionalismo es de signo positivo, debe interpretarse como la comprensible reacción de las sociedades pequeñas y  débiles frente a la agresividad imperialista de las grandes potencias. Para Berlin, el nacionalismo asume su carácter violento, racista y xenófobo cuando se injerta con el irracionalismo romántico. De la afirmación de lo nuestro  se pasará al desprecio de lo ajeno, de la  defensa de la propia particularidad a la idea de la superioridad de lo propio. 

En la actualidad, la globalización, como la Ilustración, es un fenómeno poderosamente uniformizante, integrador, nivelador y racionalista, que está fomentando una fuerte reacción nacionalista, particularmente en la sociedades débiles del planeta. Al mismo tiempo, en el postmodernismo, se habla nuevamente de la “muerte de la razón”. Después de décadas de predominio de una  cultura “racionalística”, hipermaterialista y hedonista, se advierten, claramente, los signos de una reacción irracionalista  que, en su aspecto negativo, se concreta en lo que he llamado, en otras ocasiones, el “retorno de los brujos”, el resurgimiento del chauvinismo, de la xenofobia, del racismo, del antisemitismo, del terrorismo y del sectarismo milenarista y apocalíptico. 

Si este irracionalismo se mezcla de nuevo con el nacionalismo, corremos el riesgo cierto de asistir al “retorno de lo trágico”, a la resurrección del delirante mito de la superioridad nacional y étnica y a la exhumación del chauvinismo totalitario, con su inevitable cauda de violencia y barbarie.

Desgraciadamente, en Venezuela se está fomentando un chauvinismo ajeno a la generosa tradición venezolana de país abierto a la inmigración. En un país de inmigrantes,  todos, absolutamente todos, los venezolanos tienen orígenes en otros continentes. Las diferencias son sólo de tiempo, algunas familias calculan su llegada a esta “tierra de gracia” en años, otras en siglos y muy pocas en milenios. 

Recuérdese que los antepasados de los que se apellidan Guariguata o cualquier otro nombre indígena,  llegaron, antes o después, de Asia. Hay que repudiar el  burdo, obtuso e ignorante neonazismo tropical que algunos están fomentando. 

Sin embargo, en épocas de crisis socioeconómicas, los mensajes  xenófobos, chauvinistas y antisemitas pueden ampliarse rápidamente entre los sectores menos educados, si no se atajan con prontitud y firmeza. El Gobierno deberá asumir su responsabilidad y rechazar, con claridad y vehemencia, este grupúsculo  que, desgraciadamente, puede crear las condiciones para  que  Venezuela  proyecte una vergonzosa y “mefítica”  imagen  de país chauvinista, xenófobo y racista.

Sadio Garavini Di Turno
@sadiocaracas
Internacionalista
El Universal

Caracas - Venezuela 

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