Hay que reconocer que la situación política del país
es demasiado contradictoria y difícil en
la pugna entre el régimen y la
oposición. El primero de ellos con el control de la casi totalidad de los
poderes públicos y la oposición
con el dominio de las 2/3 partes de la
Asamblea Nacional ( ? ) o de
su mayoría absoluta ( la mitad +
1) para abordar la escabrosa cuestión de la salida constitucional del
presidente Maduro lo que permitiría convocar nuevas elecciones
para la primera magistratura y
progresivamente ir desmontando el
poder judicial, el arma más poderosa
del la ilegitimidad utilizada por el oficialismo, que por
más de diez años, ha impedido la impartición de justicia en los procesos
electorales, la criminalización de los opositores y en la insolente impunidad de la violación de los derechos humanos en el
país.
El proceso de reversión del resto de los poderes
públicos será una tarea escabrosa para
la oposición democrática aunque
disponga de la aceptación de la mayoría
popular por cuanto ya conocemos de lo que ha sido y es capaz de hacer esta
clase dirigente inescrupulosa y perversa, sin moral ni respeto por la
constitución y las leyes, al estar aferrada a
permanecer indefinidamente al
poder como sucedido en otros países de igual factura. Entre las diversas
formas constitucionales para desalojar
al presidente y posteriormente los demás
poderes públicos acólitos de la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional,
conjuntamente con el apoyo contunde y solidario de la MUD, una vez analizadas
y calibradas las diferentes opciones,
constitucionales, y en relación con los lapsos legales, entre las diversas
opciones constitucionales, SE PRONUNCIARÍA POR
LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL:
1. TRÁMITES CONSTITUCIONALES PARA LA SALIDA DEL PRESIDENTE. Son muchas
las formas para lograrlo para iniciar el
desmontaje del aparato del régimen
totalitario, represivo y espurio, pero algunos de ellas no son recomendados por su lentitud y los
ESCOLLOS INCONSTITUCIONALES del TSJ y los retrasos a ser impuestos por la discrecionalidad en la
convocatoria del referendo del CNE PARA LA APROBACIÓN O DESAPROBACIÓN DE LA ENMIENDA ACORDADA POR EL PARLAMENTO. Estas podrían ser las
opciones a escoger:
1.1 LA
RENUNCIA PRESIDENCIAL por incapacidad
para ejercer su cargo, u otra
razón ha sido denegada insistentemente
por el mismo presidente y sus allegados
más próximos ( Cabello, Cilia, … ); y
EL ABANDONO DEL CARGO, puede ser decidida
por la mayoría simple parlamentaria
por desaparición física, desconociendo su paradero, y
funcional , al no ejercer sus
atribuciones constitucionales, algo imposible porque Maduro dedica 24 horas
para ejercerlas o al menos que auto-desaparezca o lo
desaparezcan físicamente, opciones
difíciles de suceder, además
si se producen después de 4 años de su mandato,
se designaría al el
vicepresidente (a) para concluir su período,
que no es el caso considerado( Art 233 CRBV ).
1.2.LA
DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE al comprobarse fehacientemente que no es venezolano por nacimiento, trámite que solo requiere ser introducida
ante el TSJ ( Art 41 Y 227 ejusdem
), y al estar viciada su elección de
nulidad, se produciría la dejación del cargo presidencial, pero
han sido denegadas por el CNE y
el máxim0o tribunal de justicia y en
una oportunidad, apenas elegido en abril del 2103, se rechazó la impugnación por esta causa, poniéndose en
duda de que ahora sería procedente su salida absolutamente constitucional por
no disponer de las condiciones para
ejercerlo. Pero es un expediente no descartable.
1.3 CAMBIO
PRESIDENCIAL POR REVOCATORIO Y REFORMA CONSTITUCIONAL constituyen un largo y
engorroso proceso que podría representar
un largo período por los obstrucciones y retrasos adoptados por el CNE, como sucedió en el
pasado revocatorio presidencial de al
menos que la AN apruebe una ley, pendiente sobre la materia para
eliminar la discrecionalidad del CNE
al respecto (art 72 y 342 ejusdem). lo que
tampoco estaría planteado para la mayoría de la MUD, implica
la aprobación de las 2/3 partes del parlamento (¿) al desconocer
la solución de la elección de los
diputados de Amazonas y Apure y lo relativo al quórum parlamentario que
seguramente pasaría por el tamiz del TSJ.
1.4 LA
ENMIENDA CONSTITUCIONAL parece ser el trámite
más viable y expedito,
y concierne la modificación,
adición, supresión de uno o varios
artículos de la constitución, sin atacar su estructura fundamental.( art 340
341 ejusdem ) iniciativa compartida por
la mayoría parlamentaria ( la
mitad +1) aplicándose el mismo procedimiento, para la aprobación de la
ley, para ser sometido por el CNE, a los treinta días siguientes a
su formal recepción, a un referendo
aprobatorio de las enmiendas aprobadas por la AN,
(a art. 340 y 341 ejusdem)
que, cuyo resultado de un sí, significaría el cambio presidencial para
el recorte del mandato presidencial y otras medidas aprobadas por la AN en la misma enmienda, si fuere la
conveniente y el caso. (Art 72 ejusdem).El referendo debe ser corto, preciso y
conciso.
Según el constitucionalista y político oficialista Hermann Escarrá, la única forma más viable para el cambio presidencial es la enmienda constitucional, mientras que
para el autorizado jurista José
Vicente Haro la enmienda es bastante factible y rápida
pero recomienda un proceso constituyente para legitimar todos los poderes
públicos y acabar con el adefesio del modelo socialista.. La MUD aprobará
definitivamente la enmienda como forma expedita que podría llevar conducir al cambio
presidencial en aproximadamente 4 o 5 meses, desde la aprobación parlamentaria
de la enmienda con la mayoría calificada (la mitad + 1) y el referendo
aprobatorio de la reducción del mandato de maduro de 6 a 4 años, además de
otras propuestas modificatorias de la elección indefinida. Pero son previsibles
los obstáculos del CNE que alega no disponer de recursos para
procesos electorales este año y otra serie retardos obstruccionistas y demoras de un eventual referendo aprobatorio de la
enmienda. Además el presidente podría recurrir al TSJ para obtener una
sentencia de inconstitucionalidad que
una vez aprobada por el pueblo no tiene vuelta atrás. Aquí puede pasar
cualquier cosa.
Actualmente toda iniciativa para tratar de cambiar este oprobioso e ineficaz régimen se va a
encontrar con muchos tropiezos
inconstitucionales pero es recomendable
mediante la ENMIENDA CONSTITUCIONAL, como paso inicial, sin más delación y con decisión, a la
par de ir construyendo otras formas
coadyuvantes en el cambio del régimen
con la comprobación de la no venezolanidad por nacimiento del presidente y con
un apoyo avasallante del pueblo mayoritario que al final serán los expedientes conjuntos y complementarios entre sí para
conseguir el cambio del presidente y del régimen socialista y fascista.
Jesús Rafael González
Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Miranda - Venezuela
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