lunes, 21 de marzo de 2016

GUSTAVO PARDO, MARCO RUBIO; TOMANDO LECCIONES DE LA ADVERSIDAD

Las elecciones primarias efectuadas en el Estado de la Florida el pasado día 15 de marzo, marcó el fin de las aspiraciones del senador Marco Rubio por la nominación presidencial por el Partido Republicano. Indudablemente, este fue un golpe demoledor para quienes consideraban imponer un “detente” al demagógico discurso populista ex demócrata Donald Trump. Lo significativo del hecho es que la Florida es el estado natal de Rubio.

Aunque el día 13 de abril de 2015, senador Marco Rubio anunció su intención de aspirar a la nominación presidencial por el Partido Republicano para las elecciones a efectuarse en Noviembre de 2016 y que el susodicho anuncio, se efectuó en la emblemática “Torre de la Libertad” de Miami, la comunidad cubano-americana no se cohesión en torno al senador. Por otra parte, tampoco lo hizo la comunidad hispana residente en la Florida. ¿Qué ocurrió?

En el articulo “Este fue el mayor error de Marco Rubio”[i], del periodista Errol Louis manifiesta, “es evidente que el equipo Rubio careció de un plan coherente y una organización política que funcionara para vender su visión a los votantes. Y eso resultó ser fatal”. Creo que a esta afirmación se le debe añadir los propios errores cometidos por el Senador Rubio, tales como:

La precipitación en sus aspiraciones presidenciales, lo cual le motivó a enfrentarse a las pretensiones de su mentor político, Jeb Bush, quien le acusó de perseguir “su ambición ciega”[ii]. La mayor parte del Establishment de la Florida se alineo con Busch.
Inasistencias en su labor parlamentaria. Según Abraham Puche, “en lo que va del año Rubio ha faltado a 76 de un total de 262 votaciones, es decir, el 29 %, y de ellas 51 inasistencias se han registrado a partir del 13 de abril[iii]. Por otra parte, el articulista Manu Raju, considera “pocos legisladores parecen dispuestos a apoyar la campaña de Rubio” (…) añadiendo “La falta de apoyo (…) pone de manifiesto una realidad del tiempo que Rubio ha estado en el Senado”[iv].
Incumplimiento en sus responsabilidades senatoriales. Según, la antes mencionada periodista Manu Raju, el senador Rubio “ha faltado a las votaciones en repetidas ocasiones. Esto incluye un pasaje de lista clave el martes sobre un proyecto de ley de política de defensa”[v].
Inestabilidad en sus actuaciones en el senado. El periodista Raúl A. Reyes afirma[vi] “Rubio fue miembro del “Gang of 8” del Senado que elaboró ​​una propuesta bipartidista para una reforma integral, que incluía una ruta hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación. Posteriormente se distanció del proyecto de ley luego de que se topara con la resistencia de los republicanos de la Cámara, y ahora dice que está a favor de un enfoque gradual, que inicia por asegurar la frontera” Además, Rubio se ha adherido a un controversial proyecto de reformar la Ley de Ajuste Cubano, patrocinado por el Representante Federal Curbelo.
No relacionarse suficientemente con la comunidad hispana de la Florida, de la cual ha marcado distancia. Al respecto, la periodista Pilar Marrero sostiene  “A pesar que Rubio es el candidato que mejor habla el español de todos los que han competido en la primaria republicana (…)  hasta ahora ha usado poco el español en su campaña por la nominación republicana[vii].
No tomó en cuenta el apoyo de los cubano-americanos del exilio tradicional a Jeb Bush, razón por la cual este sector veía a Rubio como un traidor aprovechado del rechazo que genera el apellido Bush. Tras el retiro de Jeb, este sector apoya a Donald Trump
No trabajó lo suficiente por disipar la desconfianza de los hispanos hacia los cubanos, a quienes critican el disfrute de privilegios migratorios negados a otras comunidades.
Rubio es un hombre joven, capaz y carismático, que aún tiene mucho que decir en la política americana; no obstante, para garantizar el éxito en su futura carrera política, es sumamente importante que el propio Rubio y su equipo asesor, realicen un serio y profundo análisis de los fallos cometidos durante el transcurso del actual proceso electoral.

[i] http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/16/este-fue-el-mayor-error-de-marco-rubio/

[ii] http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/06/56b4e19be2704e3b158b45bc.html

[iii] Quiere ser Presidente… ¡Y es el que tiene más inasistencias en el Senado! EV Houston Newspaper http://elvenezolanohouston.com/detalle.php?i=o5eolA==

[iv] http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/07/marco-rubio-ha-dejado-poca-huella-en-el-capitolio/

[v] Marco Rubio deja poca huella en el Capitolio, http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/07/marco-rubio-ha-dejado-poca-huella-en-el-capitolio/,

[vi] Los dos errores fatales que Marco Rubio cometió con los latinos”. http://cnnespanol.cnn.com/2015/04/14/opinion-los-2-errores-fatales-que-rubio-cometio-con-los-latinos/

[vii] http://www.laopinion.com/2016/03/07/marco-rubio-busca-sobrevivir-en-florida-y-comienza-de-nuevo-a-hablar-en-espanol/

Gustavo Pardo
masonhabana78@yahoo.es
@GustavoPardo18

Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario