domingo, 17 de abril de 2016

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL MODELO ECONOMICO SOVIETICO NO HA SIDO SUPERADO POR RUSIA,

En la Unión Soviética la producción siderúrgica y petrolera se estancó hasta los 90. Las plantas de generación y las líneas de transmisión estaban anticuadas y sin mantenimiento, eran normal las frecuentes averías y apagones. En el sector agrícola, la producción  no registró alza alguna con respecto a la década anterior. Dos tercios del equipo de procesamiento agrícola utilizado eran inservible.
Para su amargura, la ayuda de USA fue la que impidió una hambruna general. Las cosechas de verduras, hortalizas y frutas se echaban a perder antes de llegar a las tiendas. Cuando por fin llegaban, los retrasos en la entrega provocaban escasez temporal, que generaban largas colas, acaparamiento y racionamientos. Aquí en Venezuela es más crítico porque no se produce nada en absoluto.
Emisiones de dióxidos de azufre, residuos nucleares, erosión del suelo, envenenamiento del lago Baikal (El mayor desastre ecológico del siglo XX). La contaminación de los mares Negro, Báltico, Caspio, el desecamiento del mar de Aral y la tragedia nuclear de Chernóbil, pusieron de manifiesto la irresponsabilidad del sistema comunista por el ambiente y la población a fin de preservar la apariencia política. Por ello es risible cuando el canal TR y los loritos de TELESUR denuncian la contaminación del planeta por el occidente industrializado.
Producto de la improvisación y el sectarismo ideológico la economía rusa quedo destruida. La corrupción y la proliferación de grandes mafias del tráfico de armas y de la droga en manos de los antiguos jefes políticos y militares es lo que subsiste. No hay que engañarse con el barniz de modernidad de Moscú, el viraje a una economía abierta no hizo desaparecer el control del estado al estilo soviético.
Es este modelo el que sobrevive en china, es lo que tratan de hacer los castro, lo que intentaron los Kitschner, Lula y la tragicómica revolución Bolivariana del siglo 21. Sin embargo las taras de la autocracia radical mantienen todavía a Rusia a pesar de algunos multimillonarios en un estancamiento que los hace retroceder a un modelo superado. El neo estatismo es una opción que evalúan.
Pareciera una receta clásica del socialismo que trató de impulsar el foro de Sao Paulo, quien ahora producto de la corrupción y la droga tienen recursos para reemprender las luchas revolucionarias y crear desestabilización una vez sean derrotados. Lo harán al moderno estilo del radicalismo islámico. ¡Es por ello que necesitamos preparar democracias firmes y fuertes urgentemente!
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”
Caracas- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario