Recordamos
a un profesor con quien aprendimos ciertos lineamientos derivados del Análisis
a la Situación Política quien advertía que las encuestas yerran por incidentes
que se producen en el escenario que se audita, que al no ser percibidos por el
investigador distorsionan la línea de conducta del universo encuestado.
En
Argentina todas las empresas encuestadoras fallaron en la primera vuelta al
otorgar a Scioli más de 12 % en promedio por encima de Macri. ¿Qué pudo
influir? Alguien allá asegura que la gente respondió al encuestador influida
por las encuestas.
En
nuestro caso todas las encuestadoras coinciden en el triunfo de la oposición,
algunas hasta con 35 puntos de ventaja que creemos excesivo.
La
diferencia, sin embargo, podría ser mayor si nos atenemos a que mucha gente
teme responder su verdad, pero en el momento de encararse con su conciencia,
digamos que en la víspera del acto electoral, ante sí se yergue un horizonte
deseado que depende de su decisión, lo que podría masificar la rebelión contra
el status quo.
Si
el temor persistiera, ese elector preferirá abstenerse o votar nulo y es allí
donde se afinca la estrategia oficialista: intentar que su militancia dura,
vote. La abstención en este caso perjudica al PSUV y se lo han restregado hasta
en la sopa todos los asesores contratados.
José
Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
CNP-526
Anzoategui
. Venezuela
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