domingo, 20 de diciembre de 2015

RAMÓN DANIEL CONTRERAS BARRAGÁN, ¿EXISTE GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.
Economía
La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
En Venezuela la guerra económica tan manoseada por los representantes del régimen LACAYO castro comunista militarista, para querer explicar el desastre por ellos causado, se inicio con las decisiones tomadas por el desaparecido comandante eternamente muerto, quien cumpliendo instrucciones de sus manager cubanos tomo y paralizo todo nuestro andamiaje económico para cumplir la nefasta misión de destruir a nuestro país, con descabelladas e inmaduras decisiones como las que enumero a continuación.

1. Control absoluto sobre la economía nacional
Intervención en la gestión económica a través de diferentes tipos de controles impide su desarrollo y coarta nuevas inversiones.
2. Inseguridad jurídica
Cambios intempestivos en Leyes y normas jurídicas y la discrecionalidad de los funcionarios que las aplican han creado un clima de incertidumbre que impide conocer cómo actuar y planificar los negocios.
3. Falta de transparencia en el gasto público
Retiro de dinero del tesoro nacional sin ningún control, gastos no presupuestados, traslados de partidas y el uso indebido de los recursos del Estado se han convertido en la norma administrativa de Chávez, con la complicidad por omisión de la Asamblea Nacional.
4. Prohibición de libre convertibilidad cambiarla
Control cambiario desde el 2002 limita la inversión. Las autorizaciones de divisas por CADIVI se hacen en forma no oportuna y, a veces, discriminatoria.
5. Intervención del Banco Central
Subordinación del Banco Central de Venezuela a Chávez, sometido a sus dictámenes e instrucciones, desatendiendo las funciones que le son propias.
6. Desprecio del Estado hacia el sector privado
Enfrentamiento oficial en contra del sector privado, evidenciado en los discursos de Chávez en los que descalifica y desprecia a sus dirigentes, además de amenazar con la confiscación por supuestas razones de interés social. Esto dificulta las relaciones, negociaciones, obtención de permisología e inversión.
7. Estado importador y productor.
Destrucción de la actividad privada por competencia desleal del estado convertido en importador, productor y vendedor de bienes y servicios.
8. Control de precios
Baja rentabilidad de la actividad productiva por control de precios de bienes y servicios en forma permanente e injustificada.
9. Aumento de la economía informal y del desempleo.
Desincentivos a la inversión del sector privado ocasionaron aumento de la economía informal, la buhonerización de la economía y la disminución de puestos de trabajo.
10. Arbitrariedad en la gestión fiscal
Gestión del SENIAT genera pánico en las empresas por la acción punitiva e intervencionista, sobre todo por el cierre  intempestivo de las mismas.
Chávez se caracterizó por tener un estilo impulsivo respecto de las políticas económicas.

Todas estas actuaciones primero por parte de Chávez y luego por su sucesor han traído una serie de situaciones que acentúan la precariedad de nuestro país y que pudiéramos iniciar con:
-La escasez de alimentos, insumos médicos, repuestos de todo tipo y que ha conducido a la población a protestar de manera abierta o silenciosa (como el 6 de Diciembre) por los dislates cometidos por el régimen en contra de los habitantes
-Venezuela es percibido como uno de los países más corruptos del mundo según los índices de Transparencia Internacional.
- Tiene los índices de inflación más altos del mundo y el más alto de América Latina.
- Está entre los países con más altos niveles de criminalidad del mundo con más de 19,000 asesinatos al año. Supera en tres veces la tasa de México.
- Su estructura petrolera está en franca decadencia producto de la falta de reinversión y la burocratización del sector energético del país.
- Chávez, Maduro y Cabello han polarizado la sociedad venezolana.
- Ha quintuplicado la deuda externa.
- Hay serias restricciones a la libertad de prensa.
- Tiene un alto nivel de déficit fiscal (20 por ciento).
- No existe independencia del sistema judicial y se considera que su sistema judicial es uno de los peores del mundo.
- El país, identificado como puente más activo en el tráfico de cocaína, ha sido descertificado por su falta de colaboración en la lucha contra el trasiego de drogas.
Economía de guerra
Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.
Para concluir quiero expresar que el régimen aduce que todas las dificultades que atravesamos son ocasionadas por el imperialismo norteamericano, los empresarios y la oposición política. Algo que ni los mismos seguidores del socialismo creen ya, pues a la vista está que quien promueve todas estas dificultades es el mismo régimen y resumiendo podríamos decir que en Venezuela si hay una guerra económica y una Economía de Guerra invertida patrocinada por el COMUNISMO INTERNACIONAL.
Ramon D. Contreras B.
radacoba@gmail.com
@radacoba

Zulia - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario