Usted,
profesor universitario e investigador científico ¿está consciente de que tiene
una “clara orientación al lucro”, está “desvinculado de su entorno”, desarrolla
“investigaciones e innovaciones tecnológicas más orientadas a las demandas del
mercado internacional que al de las comunidades”, a pesar de que su mísero
sueldo no alcanza ni de lejos la categoría de lucro y de que trabaja por su
país en condiciones precarias, investigando sobre nuestra realidad en temas de
salud, energía, cultura, economía u otros?
Es
así como quedamos definidos en el documento publicado por el Ministerio de
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología bajo el título de “Sistema
nacional de formación permanente del docente universitario – Conceptualización
y estructura”
http://www.mppeuct.gob.ve/multimedia/descargas/sistema-nacional-de-formacion-permanente-del-docente-universitario.
Y porque somos así (dice el ministerio), debemos ser sujetos a un proceso de
reeducación que exalta machaconamente los valores del pensamiento crítico y la
democracia (participativa y protagónica, no olvidemos el vacío ritornello en
uso), que en los hechos son reiteradamente pisoteados por el mismo régimen que
los invoca.
Es
un documento orientado a un proceso de “rearticulación” del profesor
universitario en cualquier institución de educación superior donde se
encuentre, a quien se despoja de su inseparable función de investigador para
convertirlo en mero docente de un liceo mayor, con el pretendido fin de
impulsar “una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad
y armonía”, un concepto con reminiscencias maoístas, resucitado por lacayos de
Xi Jinping, bajo la hipócrita frase: "hoy, cuando la codicia lo ha
invadido todo, inculcar un espíritu revolucionario es más importante que
nunca".
En
el documento de marras se reclama el déficit agudo de investigadores en áreas
científico-tecnológicas estratégicas para el desarrollo nacional, como si no
hubiesen sido ellos quienes a lo largo de casi 17 años se han ocupado en
resquebrajar el sistema de ciencia, tecnología e innovación, gradualmente
construido desde 1958 a la caída de la dictadura. Quieren hacer creer, sin
lograrlo, que la actual mengua en el sector está desvinculada de esa política
deliberada de alergia al mérito académico y a la idoneidad profesional, con la
cual ellos han ido socavando las estructuras institucionales, al poner allí a
personajes de abultadas credenciales partidistas y mustia indigencia
curricular.
Uno
de los componentes de formación es "Ciencia y revolución". ¿Ciencia y
revolución? Las veces que esa conjunción se ha dado ha sido para introducir
falacias ideológicas en las evidencias científicas obtenidas rigurosamente a
través de la experimentación y la lógica. Una de las más dramáticas ocurrió en
la década de 1930 cuando unas disparatadas teorías "científicas" de
la genética de plantas fueron aplicadas a la agricultura soviética por mano de
aquel pirata de la ciencia, Trofim Lysenko, enchufado a un Stalin “pensador
científico marxista”, que llevaron a la hambruna y a la muerte a no menos de
1,5 millones de ucranianos (según otros, a 10 millones).
La promesa de los redactores del rimbombante documento, escrito en ridícula neolengua, es la de “construir nuevas subjetividades en los miembros del profesorado… para rearticular el proceso educativo en el territorio económico, social, político y geográfico”, un enunciado que se nos antoja ideado para imponer por la fuerza y desde afuera el pensamiento único en un degradado profesorado universitario (docente, no investigador), violando de paso la autonomía universitaria y la libertad de cátedra garantizadas en la Constitución (art. 109).
Éste
será otro punto en agenda cuando la patria comience a transitar el destino más
luminoso que nos reserva el triunfo opositor del 6D, por el cual trabajamos.
TUITEANDO:
La
admisión del fiscal acusador vicia de total nulidad el proceso contra Leopoldo
López. http://www.unidadvenezuela.org/2015/10/ante-la-pobredumbre-del-regimen-el-pueblo-ratifica-su-decision-de-cambio/
La
NASA en Borburata
http://www.talcualdigital.com/Nota/119731/La-Nasa-Bolivariana-Quedo-En-El-Limbo
Gioconda
San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario