martes, 4 de abril de 2017

PANCHO AGUILARTE, VENEZUELA ,LA PRUEBA MAS DIFICIL

EN CONCRETO

Mucha gente todavía no entiende ni acepta lo que está pasando con el país.Es demasiado increíble para ser verdad.Lamentablemente es verdad.

Pero cuales son las causas objetivas de este gran desmadre?. Porquė, si es un contrasentido histórico, económico, jurídico, religioso y social aún se mantiene. Porquė si el rostro perverso del régimen se muestra en cada palabra, en cada acción que acomete, están tan estables en el gobierno.

Para entender la trampa y el engaño debemos remontarnos a nuestros inicios como nación. Ciertamente la historia no nos la han contado como exactamente fue. La semilla misma de nuestra ruptura y guerra prolongada con España no nació como nos han enseñado desde la primaria porque los blancos criollos se sentían excluidos, a la vez con la conciencia plena de los derechos que les correspondían a los nacidos en estas tierras. Eso surge posterior a la verdadera razón por la que declaramos nuestra independencia de la Madre patria. Cual fue esa justificación para querer emanciparnos trescientos años después? nada mas y nada menos que la invasión de las tropas de Napoleón a España para colocar alli como jefe máximo a su hermano José Bonaparte, haciendo prisionero a Fernando Séptimo , lo que motivo a que  blancos criollos, peninsulares y uno que otro oligarca desconocieran la autoridad de Bonaparte y proclamara su lealtad con el heredero del trono Fernando Séptimo. Por eso la reacción tardía del imperio español a los sucesos que dejaban sin efecto la autoritas de España y su representante Don Vicente Emparan, quien prefirió una salida pacifica a la situación anárquica que asomaba sus primeros pasos en Venezuela. 

Asi desde un principio nos acostubramos como pueblo a buscar un " Mesias" que nos resolviera nuestros problemas. Nunca hemos actuado como colectivo, como una unidad. Desde entonces y hasta ahora hemos necesitado del superhombre para que nos resuelva y nos conduzca, confundiendo sus propios intereses con los de la población.Hemos estado bajo la figura del hombre fuerte siempre.

Hemos sido y somos niños que hay que dirigir y enseñarle el camino.  Bolívar, Paez, Los Monagas, Guzman Blanco, Castro, Gomez, Perez Jimenez y Chavez. 

Quizas donde tuvimos la oportunidad cierta de encontrarnos con nosotros mismos fue durante el trienio de Medina Angarita pero nuevamente la fatalidad que nos ha acompañado de necesitar un dictador que nos gobierne no nos hizo ver las virtudes de Medina y de su estilo de gobierno y preferimos apostar por el golpe, aquel de 1945, por cierto muy parecido en sus inicios a los primeros años de Chavez en el poder.

Somos fáciles de engañar y nos encanta una aventura. Asi apostamos por la anarquía y el desbarajuste social, el libertinaje y la cantidad cuando nos apresuramos  a salir del gobierno desarrollista de Marcos Perez Jimenez para repartirnos el botín económico y el poder.

Apoyamos a los actores politicos y nos embriagamos con AD y COPEI pero cuando los partidos se agotaron en sus ofrecimientos, dejaron de funcionar como subsidiarios de lo fácil, de la flojera y el mantenimiento de ella, entonces apareció el mas farsante de todos, el que prometía castigar a los ricos para darle a los pobres, acabando así con cualquier posibilidad de que el venezolano entendiera que solo el es el responsable de su destino, que de su trabajo depende su progreso.Las ofertas engañosas en un pueblo ávido no de buscar por modo propio su crecimiento economico, profesional, social, material, quedó seducido por el verbo vengador del caudillo de Sabaneta.

Esta y no otra es la explicación de porqué llegamos a esto,seguimos en esto y si continúan nuestro politicos apostando al populismo, la demagogia y la flojera nuestra desgracia será para siempre. 

De nosotros depende romper con los lazos del subdesarrollo, de la miseria y la inanición.Es urgente redimensionar nuestro planteamiento teórico y las acciones que tenemos que tomar.La patria no puede esperar

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Anzoategui - Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario