lunes, 7 de diciembre de 2015

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA REPÚBLICA

Es el gobierno de la ley, la supremacía del derecho, el equilibrio del poder...

La República es el gobierno de la ley, la supremacía del derecho, el equilibrio del poder, el predominio ciudadano. Cuando en 1799 Bonaparte se dirigió a sus soldados y denunció que la República: "está mal gobernada", prometió rescatarla de sus enemigos cuya: "ineptitud o traición sólo podía perderla". Igualmente, Bolívar, en 1828, al definir la forma de salvar a Colombia advirtió sabiamente que: "... sin virtud perece la República". Aquella es la cualidad moral que hace estimables a los hombres y ser capaces de realizar el bien común.

Entre los antiguos Cicerón tuvo que sostenerla contra los indignos actos de Lucio Catilina quien llegó a extremos indecibles y a quien no le importó: "ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de los hombres honrados", por lo que recibió después la sanción de la historia.

Su infamia fue notoria, su vileza evidente, la ambición la dictaba y la complicidad la protegía, y tal comportamiento no era posible permitirlo ya que ello agraviaba el honor ciudadano, la dignidad legislativa, la integridad de la nación. En razón de tan oprobiosos actos Cicerón se preguntó: "¿Qué más?...".

Merecedor del peor de los castigos Catilina, al menos, debía irse. El tribuno le acusaba certero, irrevocable, decidido, en sus palabras hablaba la verdad: "tú sólo mataste a muchos ciudadanos y vejaste y saqueaste a los aliados; tú, no sólo has despreciado las leyes y los tribunales, sino los hollaste y violaste... ". El pretor se había hecho temible y era odiado por los ciudadanos. Cicerón, admirable orador, fue el salvador de la República.

El civilismo en Venezuela ha defendido a la República contra la tiranía y la opresión reclamando el imperio del derecho, el respeto de la soberanía, la existencia de la libertad. "¿No respetarás su autoridad, ni seguirás su dictamen, ni te amedrentará su fuerza?" dijo Cicerón en su época, y así debemos expresarlo y exigirlo en la nuestra como ejemplo de dignidad y consecuencia patria.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
@jfd599

Anzoategui -  Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario