Es natural que en
momentos de crisis aparezcan propuestas dirigidas a resolver la crisis de
manera parcial o definitiva. “El constitucionalista Hermán Escarrá se reunió
este lunes con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, donde le hizo
la propuesta de un pacto de Estado, donde se incluyan todos los sectores de la
Nación. Aseveró que había que darle la bienvenida a el pluralismo político y
la alternabilidad sin revanchismos, ni demagogia; y destacó la necesidad de tomar en cuenta la
propuesta de un Pacto de Estado donde se incluyan todos los sectores de la vida
de la nación: económico, organizaciones
sociales, partidos políticos, iglesias, FFAA, con presencia de todos sus
componentes”. (ND / Yalezsa Zavala. 21/12/15).
Un Pacto de Estado
es un convenio entre diferentes partidos
integrantes del Gobierno que normalmente están enfrentados, para encontrar
puntos comunes de vista y resolver,
dejando aparte las "rencillas,"
una crisis general o particular
de cualquier naturaleza, mientras se aplica la política acordada para resolver
la crisis en cuestión.
El Pacto de Estado se
firma cuando el Estado funciona los enfrentamientos entre partidos políticos
que forman el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales dificultan su desmpeño.
Este no es el caso de
Venezuela sumida en una profunda crisis cuya causa estructural es el modelo de
Estado federal centralizado(EFC)presidencial que se agotó de manera
irreversible desde 1983 y es el asunto a resolver, por un lado;
por el otro, la MUD y Co. no forman parte del Gobierno; si lo integraran
sería cuestión de elaborar y firmar un pacto por cada infierno que
engendró el Estado federal centralizado(EFC) presidencial: autoritarismo, inseguridad, secretismo, economía, presos
políticos y violación de derechos humanos, libertad de prensa, justicia,
corrupción, narcotráfico, PDVSA, regaladera de petróleo y dólares a Cuba,
educación, politización del ejercito, profundización de la centralización
política y administrativa, hacienda regional,
Esequibo, leyes habilitantes y un largo etcétera; algo que luce
realmente impertinente, maratónico, paquidérmico y de muy improbable
concreción.
No obstante, la idea de firmar un Pacto para preservar un
Estado con un Gobierno total e irreversiblemente agotados, se puede aplicar para
resolver la crisis en su totalidad mediante la firma d un nuevo Pacto Social para resolver de manera unitaria, pacífica,
radical, electoral, democrática y definitiva la inmensa crisis que vive el
país, promoviendo una nueva Constitución que contenga un modelo de Estado
federal descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario que sustituya al agotado e irrecuperable EFC
presidencial.
Esto, es lo que
propone un Think Tank del estado Táchira del cual forma parte el Dr Luis “Balo”
Farías Zambrano, quien en su
artículo(http://www.noticierodigital.com/2015/12/exijamos-un-nuevo-pacto-social/)
y en su libro próximo a salir en edición digital titulado LA REBELION DE LAS
REGIONES, expresa:
“ lo que comenzó de
una manera tímida, y no culmino la IV república a través de la Comisión para la
reforma del estado, COPRE, en los años 80 y lo que nunca hizo Chávez, es lo que
podría redimir dos siglos de centralismo empobrecedor, para hacer realidad un
país con alta calidad de vida, como cualquier país de los punteros del I Mundo:
Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suiza, asumir al fin en
Venezuela, una federación de 23 estados y 1136 municipios, o los necesarios,
totalmente autónomos en lo político, económico, fiscal, educativo, salud,
asistencial, vial, en la libre circulación de las monedas internacionales, en
la responsabilidad y solidaridad empresarial, el libre mercado, la democracia
parlamentaria, con división e independencia de poderes; sin pobreza; sin
ninguna de las aberraciones del III Mundo”.
En 1998, el Dr. Escarrá:“ Dictó en el Auditorium de
Corpovén en la ciudad de Barinas, una
conferencia sobre los principios generales que servirían de base para redactar
lo que hoy es la Constitución de 1999;
afirmó que la nueva Constitución establecería un Estado Federal
descentralizado. Yo me encontraba entre los presentes y pregunté por escrito:
¿Cual modelo de federalismo se utilizaría como referencia para plasmarlo en la
Constitución: si el suizo, noruego, norteamericano o español?; y contestó
"que el federalismo español con base en los municipios, debido a las
afinidades históricas, religiosas y culturales, etc., que nos unen".
Repitió estos mismos
conceptos en una extensa entrevista a página entera publicada por El Nacional. Ocurrió a la postre que los
actores y factores políticos dominantes en aquel momento no tuvieron entre sus prioridades, a
pesar de las invocaciones a Zamora y al federalismo, una voluntad en pro de la
implantación de un Estado federal descentralizado. En la Constituyente no se
discutió el tema. La Constitución del 99 (de manera similar a la de 1961) en su
Artículo 4º establece que "Venezuela es un Estado federal descentralizado
en los términos consagrados por esta Constitución"; pero el resto del
articulado configura un Estado federal supercentralizado e
hiperpresidencialista; a pesar de la inclusión del Consejo Federal de Gobierno
y algunos otros artículos aislados como el relativo a los indígenas, de
etiqueta federal”. (Tomado del libro MEGACRISIS.CAUSAS Y SOLUCIONES, pag. ver en www.scribd.com/jbelisario ).
La idea del Pacto
político unitario amplio que sustituye el ineficiente EFC presidencial por un EFD parlamentario
como punto de partida para la reconciliación y reconstrucción de un país
enfrentado, devastado, decepcionado y
deprimido integralmente por el EFC presidencial, la aplicaron los
políticos e intelectuales españoles tras
la muerte de Franco.
Firmaron el Pacto de la Moncloa con tres clausulas
principales: (1) Un grueso manto de perdón (esto por supuesto ni se dice, ni se
escribe; pero 36 años después de Franco cuando el severo juez Baltasar Garzón
intentó escarbar en el pasado delictivo franquista, salió violentamente del
poder judicial español).(2) Designación en el Parlamento de una comisión
denominada la Ponencia Constitucional de siete
juristas de alta experticia representativos del espectro político, que redactó un anteproyecto de
Constitución contentivo de un modelo de
Estado federal de poder descentralizado(EFD) de Provincias integralmente
autónomas, con Gobierno nacional ( y provincial) parlamentario diametralmente
opuesto al Estado federal de poder Centralizado (EFC) con gobierno Presidencial
imperial de Franco. (3) Garantizar la plena Gobernabilidad.
El anteproyecto de la Nueva Constitución se revisó y aprobó
en el Parlamento y se sometió a referéndum nacional; en un año terminaron el
proceso; en los próximos 25 España comandaba a la UE como el país de mas alto
desarrollo económico hasta que Zapatero, populismo vergonzoso y furibundo
mediante, la hundió en una penosa crisis que está superando.
Fue después de
promulgada la nueva Constitución de 1978 que se iniciaron en España las
reformas económicas, políticas, educativas etc., ya que con un franquismo beligerante,
asustado y saboteándolo todo sin
cesar, hubiera sido imposible solucionar
ningún problema.
España se reconcilió
y reconstruyó gracias al perdón y
al EFD parlamentario que hicieron el
milagro.
El proceso anterior
es análogo al que usó el Congreso Nacional de 1959 con las diferencias del
caso, que designó dos comisiones en
Diputados y Senadores que luego se
fundieron en una y produjeron lo que fue la Constitución de 1961 contentiva de
un EFC presidencialista que duró 40
años, pero siguió vigente en la de 1999
que alberga el mismo modelo de EFC
presidencial.
La nueva Constitución
del EFD parlamentario y los Estatutos
autonómicos que redactarían los
diputados, Alcaldes, representantes de la SC
y personalidades de cada uno de
los 23 estados debe contener verdaderos cerrojos contra el populismo.
La horrible,
destructiva y pavorosa crisis nos llevó
a un momento constituyente.
DELENDA EST
CENTRALISMUS
Julio Cesar Belisario
Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario