jueves, 7 de enero de 2016

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, HENRY RAMOS ALLUP: LA DECLARACION INFAUSTA

Existía  la esperanza de que el PSUV,  la MUD y Co., interpretaran en toda su profundidad el mensaje del 6D. No fue asi. Lo demostró la instalación de la nueva ANL: los diputados de la MUD  acusaron (como cachicamos)  de corruptos a los diputados (morrocoyes)  del PSUV; y  estos respondieron  reacusando de corruptos a sus sindicadores. Cayeron y es probable que sigan en el patético “ustedes son tan pillos como nosotros”.

¡ Que espectáculo  deprimente e inútil ese deslave de aguas negras pretéritas que pone en evidencia la incomprensión de  ambos bandos  de la crisis de la que no mencionaron un solo concepto de fondo, ni una sola alusión a su causa y solución estructural !.

Ambos tienen razón en las corrupciones que imputan a sus organizaciones políticas. Exhiben el agotamiento histórico irreversible del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) presidencial imperial socialdemócrata del puntofijismo que trajo la IV con la Constitución de 1961, cuyo agotamiento le tendió la cama  a Chávez  quien lo reafirmó como EFC presidencialista neocomunista o socialismo del siglo XXI; una excrecencia  del foro de Sao Paulo que también fracasó y se agotó de manera irreversible.

Ambos proyectos políticos de la IV y de la V son responsables de la crisis. Ambas bandería políticas  tienen razón de inculparse, pero no asoman ( ¿ Ignorancia. Autismo de la motivación al poder?)  la solución pertinente, obvia, histórica, universal, democrática, pacífica, electoral y constitucional probada en todos los países del primer mundo: sustituir el EFC presidencialista  que campea en toda Hispanoamérica y resto del tercer mundo, por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario; una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos y una economía de libre mercado; que ha hecho del primer mundo lo que es.

Después de los desagradables discursos y actitudes intemperantes de algunos diputados del PSUV que irrespetaron a Julio Borges antes, durante y después de su discurso, habló Henry Ramos Allup  quien ratificó la triada de promesas de la MUD y Co: Autonomía de la ANL( eso lo consiguió desde la propia instalación); Amnistía para los presos políticos, eso es cuestión de expedir una ley en próxima reunión; y tercero, Cesantía: “ en seis meses habrá cambio constitucional del gobierno”.  ¡

¡ Que triste e infausta esta ultima  promesa/declaración !.

Revela una incomprensión profunda e ideológicamente sesgada y apelmazada de la causa y solución estructural de la crisis.

Cambiar el Gobierno, Dr Ramos, no soluciona la crisis, aunque le parezca a algunas personas y pueda significar un   poco de alivio en alguno de los infiernos. En 1983, después del viernes negro, se cambió el Gobierno y no se solucionó la crisis; mas bien se acentuó y explotó  después en 1989 (caracazo); se cambió el gobierno, y no se solucionó la crisis, sino que se ahondó y estalló en 1998 ( debacle electoral del puntofijismo); se cambió el gobierno y no se solucionó la crisis que se agravó y parió los infiernos que sufrimos. 

Cambiar el gobierno no  soluciona, ni solucionará  la crisis porque lo que la produce no es el gobierno, aunque este sea el operario del poder, sino el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) en su conjunto cuya Constitución inviste al Presidente de la República con atribuciones ejecutivas imperiales absolutamente primitivas con las que ninguna persona puede resolver los problemas de un país en desarrollo; y promueven, con o sin la anuencia del máximo mandatario, la corrupción integral.

La AC PRIMER PODER en su trabajo (http://archivoprimepoderac.blogspot.com/2016/01/editorial-2016-oportunidad-historica.html), lo explica de manera muy clara y sencilla; la atención sobre ” LO QUE NOS IMPONE LA REPETICIÓN DE ERRORES”: Por un lado, en 205 años de vida como un país independiente y bajo el nombre de Venezuela, hemos tenido 51 Presidentes (a cuenta corta) y 160 años de totalitarismo – incluyendo a los últimos 16. Esto significa que –excusando los 40 años de gobiernos civiles- la pobreza ha dominado y empeorado a pesar del petróleo. Desde 1978 hasta el presente, la democracia es más un ideal que un sistema donde la ciudadanía elije funcionarios para el beneficio ciudadano y entre muchas razones, esto ocurre porque no tenemos un “Estado Plural”, sino un diseño, que desde el inicio, imita al Estado monárquico, donde el Presidente y su minoría concentran tanto poder como un Rey y su Corte, para el beneficio de las minorías gobernantes. Así se anula el término de república o res publicae (propiedad pública, en latín). El beneficio minoritario anula al democrático.

LA INEPTITUD “CONSTITUCIONALIZADA”

Tal concentración de poder estatal no solamente abre constitucionalmente las puertas para las dictaduras, sino que además convierte al Presidente en un Rey, además de –cuasi- totalitario en inepto, por deber y derecho constitucional.

Nuestro análisis acusa que entre 1958 y 1998 de las 65 áreas operativas del Estado Nacional, 58 (89%) eran del “mago” de Miraflores. Geo-administrativamente el Estado hasta 1958 abarcaba unos 15 municipios, haciendo que aquel Presidente (rey-dictador) se ocupara de menos del 5% del territorio nacional. 20 años más tarde, luego de construir la infraestructura que en no menos de un 80% utilizamos en el presente, a partir de 1978, el desarrollo del país, exponenció al espacio administrativo del Estado Nacional, llevándolo de 15 municipios a 335  (más de 22 veces su área operativa original).

Aún con la autonomía administrativa de Gobernadores y Alcaldes, el Presidente sigue siendo el responsable del gigantesco aparato estatal y de los servicios públicos en tan inmenso territorio; con el agravante, de que mientras el país se había desarrollado, el Estado Nacional mantuvo el mismo y estrecho diseño “gerencial” establecido desde los días coloniales. Irónicamente, el desarrollo creado por los gobiernos civiles fue el que conspiró contra los inmensos beneficios colectivos logrados por estos, al no tener un aparato estatal que pudiera darle respuestas a las nuevas necesidades. El inmenso aparato achicharra a quien llega a la “silla”, haciendo que esta deje de ser “presidencial” para ser una “silla eléctrica”. Esta es la razón primordial por la que –desde los años 80 hasta la fecha- todo Presidente del Ejecutivo Nacional termina su mandato con un inmenso rechazo.

En resumen. Bajo el tradicional diseño estatal, el Presidente-Rey, tiene entre 58 y 65 áreas operativas que deben dar servicio a 335 municipios donde vivimos más de 30 millones de habitantes. Además controla a todo el ingreso nacional, a las hoy más de 5.000 empresas estatales y debe asistir a compromisos dentro y fuera del país; sin olvidar que debe recibir diariamente colas de solicitantes de favores, tanto en “alpargatas”, como en “Mercedes Benz”. Nadie sobre el planeta puede con semejante carga de trabajo, lo cual hace imposible que los ciudadanos podamos recibir de manera eficiente y estable, las respuestas y beneficios colectivos que están comprometidos bajo el concepto de democracia”.

La triste  promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, es infausta, impertinente y completamente fuera del momento histórico de agotamiento irreversible por obsolescencia estructural y funcionalidad del modelo de Estado federal del EFC presidencialista y de sus tres componentes: el régimen de gobierno presidencial imperial, la federación de 23 estados y 335 municipios absolutamente dependientes de Caracas, y la economía mono extractora petrolera, mercantilista estadal propiedad constitucional del Presidente de la Republica.

La deprimente promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, revela:  un  ciego y autista propósito de perpetuar el agotado modelo de EFC presidencialista; una probable intención de confundir a la ciudadanía diciéndole que un cambio de gobierno, equivale a un cambio de sistema o de régimen político; cuando ellos saben muy bien que el Gobierno es una de las cuatro partes que componen un Régimen, Sistema político o Estado, que las otras tres son los habitantes, el territorio y el ordenamiento jurídico( la Constitución y las leyes que de ella se derivan o Pirámide de Kelsen).

Al cambiar al Presidente de la República por otro, manteniendo intacto el mismo EFC hiperpresidencialista,   se preserva la causa estructural de la crisis que destruyó al país, de la cual la MUD y Co., no ha presentado una interpretación de su origen estructural, ni mucho menos una solución radical, definitiva, pacífica, constitucional y democrática en un Proyecto de refundación de un  país devastado; pero ignora deliberadamente toda otra propuesta bien estructurada.

La  promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, de cesantear el Gobierno en seis meses, revela una intención de confrontación en el mejor estilo cuartorepúblicano con el PSUV; incomprensión del mensaje de la ciudadanía que el 6D votó, no por la MUD y Co., y su vacío de proyecto  de país, ni mucho menos para que conserven el EFC socialdemócrata al que debemos agradecerle lo que pudo hacer hasta 1983 cuando expiró técnicamente, ni mucho menos para que protagonice una guerra mellizal por los despojos (herencia política) con el PSUV; sino que los venezolanos votaron  por la unidad, el   dialogo, consenso y concertación entre todos los partidos políticos en procura de un nuevo sistema, régimen o Estado diferente al autoritario EFC socialdemócrata presidencialista y diferente también al EFC neocomunista socialista del SXXI hiperautócrata.


¿ 205 años, 25 constituciones que consagran otros tantos EFC  presidencialistas, mas de 50  Presidentes de la Republica y diez mil frustraciones no bastan para que  el PSUV y la MUD y Co., comprendan que  el origen de la crisis es la perpetuación mas allá de su vida útil(hasta 1983) del EFC presidencialista, y decidan  civilizada, pacífica y constitucionalmente, en un año  sustituir  en esa nueva ANL, el obsoleto EFC presidencial  por un EFD parlamentario de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos?.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela 

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