Existía la esperanza de que el PSUV, la MUD y Co., interpretaran en toda su
profundidad el mensaje del 6D. No fue asi. Lo demostró la instalación de la
nueva ANL: los diputados de la MUD
acusaron (como cachicamos) de
corruptos a los diputados (morrocoyes)
del PSUV; y estos respondieron reacusando de corruptos a sus sindicadores.
Cayeron y es probable que sigan en el patético “ustedes son tan pillos como
nosotros”.
¡ Que espectáculo deprimente e inútil ese deslave de aguas negras pretéritas que pone en evidencia la incomprensión de ambos bandos de la crisis de la que no mencionaron un solo concepto de fondo, ni una sola alusión a su causa y solución estructural !.
Ambos tienen razón en las
corrupciones que imputan a sus organizaciones políticas. Exhiben el agotamiento
histórico irreversible del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC)
presidencial imperial socialdemócrata del puntofijismo que trajo la IV con la
Constitución de 1961, cuyo agotamiento le tendió la cama a Chávez
quien lo reafirmó como EFC presidencialista neocomunista o socialismo
del siglo XXI; una excrecencia del foro
de Sao Paulo que también fracasó y se agotó de manera irreversible.
Ambos proyectos políticos de la
IV y de la V son responsables de la crisis. Ambas bandería políticas tienen razón de inculparse, pero no asoman (
¿ Ignorancia. Autismo de la motivación al poder?) la solución pertinente, obvia, histórica,
universal, democrática, pacífica, electoral y constitucional probada en todos
los países del primer mundo: sustituir el EFC presidencialista que campea en toda Hispanoamérica y resto del
tercer mundo, por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD)
con gobierno parlamentario; una federación de 23 estados y 335 municipios integralmente
autónomos y una economía de libre mercado; que ha hecho del primer mundo lo que
es.
Después de los desagradables
discursos y actitudes intemperantes de algunos diputados del PSUV que
irrespetaron a Julio Borges antes, durante y después de su discurso, habló
Henry Ramos Allup quien ratificó la
triada de promesas de la MUD y Co: Autonomía de la ANL( eso lo consiguió desde
la propia instalación); Amnistía para los presos políticos, eso es cuestión de
expedir una ley en próxima reunión; y tercero, Cesantía: “ en seis meses habrá
cambio constitucional del gobierno”. ¡
¡ Que triste e infausta esta
ultima promesa/declaración !.
Revela una incomprensión profunda
e ideológicamente sesgada y apelmazada de la causa y solución estructural de la
crisis.
Cambiar el Gobierno, Dr Ramos, no
soluciona la crisis, aunque le parezca a algunas personas y pueda significar
un poco de alivio en alguno de los
infiernos. En 1983, después del viernes negro, se cambió el Gobierno y no se
solucionó la crisis; mas bien se acentuó y explotó después en 1989 (caracazo); se cambió el
gobierno, y no se solucionó la crisis, sino que se ahondó y estalló en 1998 (
debacle electoral del puntofijismo); se cambió el gobierno y no se solucionó la
crisis que se agravó y parió los infiernos que sufrimos.
Cambiar el gobierno no soluciona, ni solucionará la crisis porque lo que la produce no es el
gobierno, aunque este sea el operario del poder, sino el modelo de Estado
federal de poder centralizado (EFC) en su conjunto cuya Constitución inviste al
Presidente de la República con atribuciones ejecutivas imperiales absolutamente
primitivas con las que ninguna persona puede resolver los problemas de un país
en desarrollo; y promueven, con o sin la anuencia del máximo mandatario, la corrupción
integral.
La AC PRIMER PODER en su trabajo
(http://archivoprimepoderac.blogspot.com/2016/01/editorial-2016-oportunidad-historica.html),
lo explica de manera muy clara y sencilla; la atención sobre ” LO QUE NOS
IMPONE LA REPETICIÓN DE ERRORES”: Por un lado, en 205 años de vida como un país
independiente y bajo el nombre de Venezuela, hemos tenido 51 Presidentes (a
cuenta corta) y 160 años de totalitarismo – incluyendo a los últimos 16. Esto
significa que –excusando los 40 años de gobiernos civiles- la pobreza ha
dominado y empeorado a pesar del petróleo. Desde 1978 hasta el presente, la
democracia es más un ideal que un sistema donde la ciudadanía elije
funcionarios para el beneficio ciudadano y entre muchas razones, esto ocurre
porque no tenemos un “Estado Plural”, sino un diseño, que desde el inicio,
imita al Estado monárquico, donde el Presidente y su minoría concentran tanto
poder como un Rey y su Corte, para el beneficio de las minorías gobernantes.
Así se anula el término de república o res publicae (propiedad pública, en
latín). El beneficio minoritario anula al democrático.
LA INEPTITUD
“CONSTITUCIONALIZADA”
Tal concentración de poder
estatal no solamente abre constitucionalmente las puertas para las dictaduras,
sino que además convierte al Presidente en un Rey, además de –cuasi-
totalitario en inepto, por deber y derecho constitucional.
Nuestro análisis acusa que entre
1958 y 1998 de las 65 áreas operativas del Estado Nacional, 58 (89%) eran del
“mago” de Miraflores. Geo-administrativamente el Estado hasta 1958 abarcaba
unos 15 municipios, haciendo que aquel Presidente (rey-dictador) se ocupara de
menos del 5% del territorio nacional. 20 años más tarde, luego de construir la
infraestructura que en no menos de un 80% utilizamos en el presente, a partir
de 1978, el desarrollo del país, exponenció al espacio administrativo del
Estado Nacional, llevándolo de 15 municipios a 335 (más de 22 veces su área operativa original).
Aún con la autonomía
administrativa de Gobernadores y Alcaldes, el Presidente sigue siendo el
responsable del gigantesco aparato estatal y de los servicios públicos en tan
inmenso territorio; con el agravante, de que mientras el país se había
desarrollado, el Estado Nacional mantuvo el mismo y estrecho diseño “gerencial”
establecido desde los días coloniales. Irónicamente, el desarrollo creado por
los gobiernos civiles fue el que conspiró contra los inmensos beneficios
colectivos logrados por estos, al no tener un aparato estatal que pudiera darle
respuestas a las nuevas necesidades. El inmenso aparato achicharra a quien
llega a la “silla”, haciendo que esta deje de ser “presidencial” para ser una
“silla eléctrica”. Esta es la razón primordial por la que –desde los años 80
hasta la fecha- todo Presidente del Ejecutivo Nacional termina su mandato con
un inmenso rechazo.
En resumen. Bajo el tradicional
diseño estatal, el Presidente-Rey, tiene entre 58 y 65 áreas operativas que
deben dar servicio a 335 municipios donde vivimos más de 30 millones de
habitantes. Además controla a todo el ingreso nacional, a las hoy más de 5.000
empresas estatales y debe asistir a compromisos dentro y fuera del país; sin
olvidar que debe recibir diariamente colas de solicitantes de favores, tanto en
“alpargatas”, como en “Mercedes Benz”. Nadie sobre el planeta puede con
semejante carga de trabajo, lo cual hace imposible que los ciudadanos podamos
recibir de manera eficiente y estable, las respuestas y beneficios colectivos
que están comprometidos bajo el concepto de democracia”.
La triste promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr
Henry Ramos Allup, es infausta, impertinente y completamente fuera del momento
histórico de agotamiento irreversible por obsolescencia estructural y
funcionalidad del modelo de Estado federal del EFC presidencialista y de sus
tres componentes: el régimen de gobierno presidencial imperial, la federación
de 23 estados y 335 municipios absolutamente dependientes de Caracas, y la
economía mono extractora petrolera, mercantilista estadal propiedad
constitucional del Presidente de la Republica.
La deprimente promesa de la MUD y
Co., repetida por el Dr Henry Ramos Allup, revela: un
ciego y autista propósito de perpetuar el agotado modelo de EFC
presidencialista; una probable intención de confundir a la ciudadanía
diciéndole que un cambio de gobierno, equivale a un cambio de sistema o de
régimen político; cuando ellos saben muy bien que el Gobierno es una de las
cuatro partes que componen un Régimen, Sistema político o Estado, que las otras
tres son los habitantes, el territorio y el ordenamiento jurídico( la
Constitución y las leyes que de ella se derivan o Pirámide de Kelsen).
Al cambiar al Presidente de la
República por otro, manteniendo intacto el mismo EFC
hiperpresidencialista, se preserva la
causa estructural de la crisis que destruyó al país, de la cual la MUD y Co.,
no ha presentado una interpretación de su origen estructural, ni mucho menos
una solución radical, definitiva, pacífica, constitucional y democrática en un
Proyecto de refundación de un país
devastado; pero ignora deliberadamente toda otra propuesta bien estructurada.
La promesa de la MUD y Co., repetida por el Dr
Henry Ramos Allup, de cesantear el Gobierno en seis meses, revela una intención
de confrontación en el mejor estilo cuartorepúblicano con el PSUV;
incomprensión del mensaje de la ciudadanía que el 6D votó, no por la MUD y Co.,
y su vacío de proyecto de país, ni mucho
menos para que conserven el EFC socialdemócrata al que debemos agradecerle lo
que pudo hacer hasta 1983 cuando expiró técnicamente, ni mucho menos para que
protagonice una guerra mellizal por los despojos (herencia política) con el
PSUV; sino que los venezolanos votaron
por la unidad, el dialogo, consenso
y concertación entre todos los partidos políticos en procura de un nuevo
sistema, régimen o Estado diferente al autoritario EFC socialdemócrata
presidencialista y diferente también al EFC neocomunista socialista del SXXI
hiperautócrata.
¿ 205 años, 25 constituciones que
consagran otros tantos EFC
presidencialistas, mas de 50
Presidentes de la Republica y diez mil frustraciones no bastan para
que el PSUV y la MUD y Co., comprendan
que el origen de la crisis es la
perpetuación mas allá de su vida útil(hasta 1983) del EFC presidencialista, y
decidan civilizada, pacífica y
constitucionalmente, en un año
sustituir en esa nueva ANL, el
obsoleto EFC presidencial por un EFD
parlamentario de 23 estados y 335 municipios integralmente autónomos?.
DELENDA EST CENTRALISMUS
Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario