miércoles, 2 de marzo de 2016

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL FRAUDE DEL MOTOR FARMACÉUTICO

En 2009, Chávez anunció el Complejo Farmacéutico Socialista en Guacara, de 20 hectáreas, que daría soberanía farmacéutica a Venezuela y al Alba. Se hizo el levantamiento topográfico, se pagaron los primeros 86 M de bolívares del total de 60 M de dólares. Hoy sólo queda un terreno enmontunado y el aviso de propaganda.

El Sefar fue inaugurado en 2009, y desde 2011 comenzó a disminuir su producción. Ya para 2014 producía 8 millones de unidades de las 18 programadas. En 2012 se incineraron 50 toneladas de medicamentos vencidos, y este mes de febrero dejaron vencer 3000 frascos de antiséptico y 300 cajas de guantes.

En 2010 la Contraloría, en referencia a 20 contratos para la compra de medicamentos a Cuba por Bs. 1.317 M, concluye que: “no fue posible constatar algún documento que verificara estas compra… algunos productos superan en cantidad por encima del 900% del total necesitado y tardaron seis meses en la aduana con fecha de vencimiento inferior a la requerida”.

         Ese mismo año expropian la fábrica PROULA de la ULA, fundada en 1995, la cual hicieron quebrar a través de los precios regulados (Valpron a Bs. 8). Invirtieron 38 M de dólares para construir cuatro nuevas plantas. Hasta hoy, ni una pastillita. La fábrica de hemoderivados (inmunoglobulinas) Quimbiotec, fundada por el prestigioso IVIC en 1988, que exportaba sus afamados productos, pasó a manos de uno de los “ministerios del poder popular” y en agosto 2015 dejó de producir. La fábrica de antibióticos de Barcelona que debió estar lista en 2012 no se fabricó.

En 2011 se proyecta y en 2012 comienza la construcción de la planta para liofilizados en Carabobo, que se paraliza en diciembre. En 2013 se muda al estado Mérida y en 2014 al estado Yaracuy para entonces se habían gastado 59 M de dólares. A los meses llegaron los equipos para producir los medicamentos y 2.5 toneladas de materia prima para una fábrica que no se construyó.

Esta semana la escasez de medicina llegó al 80% pero ¡no os preocupéis! que Maduro anunció el lanzamiento del motor farmacéutico y el “centro de llamadas” que no responde. El otro problema es que primero tiene que cancelar la deuda de 6 mil millones de dólares que tiene con el sector.  Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

Zulia - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario