sábado, 2 de enero de 2016

SAÚL GODOY GÓMEZ, UTOPÍA, ALLÁ VOY!

Una de las parcelas de conocimiento humano que reciben especial atención en el mundo académico es el pensamiento utópico, entre otras razones porque es uno de los productos más distintivos de la modernidad, se tratan no solo de planos de planta de sociedades que pretenden la perfección, sino que vienen con sus manuales operativos, pero quizás lo que mejor las distingue, es que resumen de manera poética a las ideologías.

El pensamiento utópico abarca varias disciplinas entre ellas, la filosofía, la religión, la política, la sociología, la ciencia, la historia y sin ser menos que las demás, la literatura.
El próximo año 2016, se celebra en todo el mundo los 500 años de haberse publicado la obra, Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía.
La obra, conocida comúnmente como Utopía, tiene varias significaciones para la cultura occidental, la primera es que marca de manera original el nacimiento de la política tal como hoy la conocemos, concibiendo a la sociedad como un ente independiente de las figuras monárquicas y eclesiásticas, con capacidad de autogobernarse de manera eficiente.
La segunda, retoma el tema que Platón dejó en su trabajo La República, sobre cuál era la mejor manera de gobernar a los hombres y lo examina con nuevos ojos y mentalidad, adelantando un nuevo género literario en la escritura socio-política.
Tercero, fue la reacción de un hombre ilustrado hacia uno de los acontecimientos que marcaron su tiempo, el descubrimiento de un nuevo mundo, de hecho su personaje principal en Utopía fue parte de la tripulación de Américo Vespucio.
Cuarto, se inicia con Utopía una larga tradición de estudios sobre el socialismo como forma de convivencia y de sistema político.
Quinto, la obra no solo ha inspirado a la crítica social, sino alimentado una larga cadena de esfuerzos por mejorar el mundo, imaginando lo que pudiera ser el futuro de la humanidad.
Celebrar Utopía es recordar que hay quienes piensan que la sociedad humana es perfectible y su vocación es el progreso.
Fue su autor un tal Tomas Moro, abogado y escritor, fue monje cartujo, juez, alcalde de la ciudad de Londres, miembro del parlamento, embajador, asesor del Rey Enrique VIII, Canciller de Inglaterra. Fue canonizado en 1935 por el Papa Pío XI como santo y mártir, es el patrono de gobernantes y políticos.
Nació en Inglaterra en 1478 y muere decapitado en Londres en 1535 (su muerte fue un daño colateral del espinoso asunto entre el Rey Enrique y la archifamosa Ana Bolena) , fue contemporáneo de Erasmo de Rotterdam, de quien fue amigo, de Nicolás de Cusa, Nicolás Maquiavelo y Pico de la Marandola; publicó su obra Utopía en lo que hoy es Bélgica, en el año de 1516, aparece el libro originalmente en latín.
El pensamiento utópico es una materia vasta y compleja principalmente porque tiene que ver con el devenir del ser humano, aunque no siempre, como ya hemos visto con esa otra forma de visionar las ideologías que son las ucronías, que son revisiones del pasado donde se valida aquello, de que hubiera pasado, si…
El pensamiento utópico está muy ligado a ciertos mitos ancestrales que aún hoy nos acompañan, mitos como el de un pasado luminoso y puro, una edad de oro, de un paraíso perdido que no hemos podido recuperar y donde éramos realmente felices.
Con el descubrimiento de América la imaginación europea entra en un proceso no solo creativo e interpretativo del mundo conocido hasta el momento, sino que se transforma en ocasión de autoanálisis y crítica, muchos historiadores contemporáneos afirman que fue la primera vez que los europeos empezaron a definirse.
La historia de Utopía es una conversación entre Tomas Moro y algunos amigos entre los que se encuentra un tal Hythloday, un marino aventurero que ha viajado por el mundo entero, la conversación trata sobre las injusticias de la Monarquía Inglesa, de cómo los ricos abusan de los pobres, lo duro que se les castiga, las continuas guerras en las que se les obliga a pelear, la intolerancia religiosa y como es necesario que vengan cambios pero los aristócratas y políticos son renuentes a compartir su poder.
En la segunda parte del libro este personaje, quien estuvo entre la tripulación de Americo Vespusio durante sus viajes al nuevo mundo, relata que una vez llegó a una isla desconocida de nombre Utopía.  Hythloday describe como aquella gente vivía sin que existiera la propiedad privada y donde lo que importaba era el bien común, no tenían dinero, lo que producían lo llevaban al mercado y de allí retiraban lo que necesitaban sin pagar, en la isla el hierro tenía mucho más valor que el oro del que hacían ollas y herramientas.
La pena capital estaba prohibida, los transgresores tenían que pagar por el daño causado a sus víctimas y hacer trabajo comunitario hasta que se reformara, el Príncipe era elegido democráticamente, un voto por familia (en tiempos donde en Inglaterra sólo los terratenientes votaban), era una sociedad patriarcal, las mujeres podían casarse a los 18 y los hombres a los 22, había un contrato matrimonial en el que los novios podían verse desnudos antes de comprometerse pero aún en Utopía la mujer estaba bajo el comando del hombre.
Las casas eran asignadas a las familias por 10 años sin prórroga y entonces tenían que volver al campo a producir alimentos hasta una nueva asignación, todo el mundo vestía igual, no habían modas, estaba prohibido beber licor (no había tabernas), ni casas de juego, la caza estaba prohibida al igual que la astrología y el día de trabajo duraba 6 horas, el resto de tiempo era para estudiar o actividades comunitarias.
Utopía era una sociedad perfecta dirigida por la razón y en una especie de comunismo primitivo y con un gobierno ideal donde privaba el interés de la sociedad, no mucha gente está enterada pero hay una estatua de Moro en la Plaza Roja de Moscú en honor a éste pionero de las ideas socialistas.
De las cosas que llaman la atención es que Tomás Moro siendo letrado y juez, prohibiera en Utopía el ejercicio de la profesión de abogado, y siendo un cristiano fundamentalista (como Canciller no le tembló el pulso en enviar a la tortura y a la muerte a decenas de infieles) aceptó la tolerancia de los credos.
Para conmemorar los 500 años de la publicación de este importante libro estoy preparando unas conferencias sobre el tema de la utopía que dictaré el año próximo, les mantendré informado sobre el lugar, costo y fechas, será una grata ocasión de revisar con ustedes el pensamiento utopista desde Moro hasta nuestros días. 
Que tengan todos un feliz año y que el 2016 venga pleno de libertad y esperanzas. 

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario