lunes, 18 de abril de 2016

JOSÉ PONS, ¿POR QUÉ CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NUESTROS MUNICIPIOS?

Los municipios son la columna vertebral del desarrollo y crecimiento personal, familiar y social.  Es el convocado para establecer ordenanzas, inversiones y plataforma para promover programas de corte Psicosocial que brindaría el servicio de colocar al ciudadano en el plano de compromisos, retos y alternativas que busquen y logren en ello su propia responsabilidad. Los grandes países se logran a través del esfuerzo local, las comunidades ofrecerán al país lo que cada municipio representa; es la visión de estas localidades y sus grandes hombres donde se establecen las bases de un desarrollo y un crecimiento, sustentable y exitoso.

Bien suena este planteamiento, pero en base a lo que hay y tenemos en nuestras realidades suena muy lejano su aplicabilidad y en el colmo de la desventura familiar se podría señalar que se llega al extremo de la incomprensión política de los actuales alcaldes a este modelo. Subestimar el desarrollo político, social y cultural de la gente de un municipio, es pretender creer que los conciudadanos no poseen la altura, el perfil y la madures para regir su propio  destino.

Es hoy el tiempo de romper las “tradiciones fingidas”, es momento de reaccionar a esta tradicional tendencia que no logra vislumbrar otros derroteros y donde la incompetencia de los gobernantes hace que las poblaciones hinchadas de formulas para solucionar los problemas no logran ni eco, ni camino a transitar. Al identificar estas tradiciones o formas del viejo orden, quedan bajo la lupa todos sus componentes y acciones de este, llámense, dirigentes políticos, partidos políticos y aun más que sus prácticas.

Nuestro planteamiento en la teoría que manejamos, parte de una triada secuencial que logra darle el inicio a un desarrollo y crecimiento mesurable al ciudadano de nuestros municipios, dicha triada que la presentamos como Ciudadano, Familia y Sociedad, logran ofrecer realmente la posibilidad de crear un municipio con las características que se requieren en esta época postmoderna. Es este el eje que conducirá al objetivo final, ciudadanos y familias, exitosas, enriquecidas con una dignidad que solo ofrece el trabajo creador y el orgullo de lograr los cambios que se requieren.

Alvin Toffler en su obra la “Tercera Ola” donde muestra con visión de futuro sobre la nueva civilización, con sus propios empleos, estilos de vida, ética de trabajo, actitudes sociales y sexuales, estructuras económicas y nuevos esquemas políticos. El futuro deberá ser inventado, y este nuevo, apenas asoma su existir tras el colapso del anterior. Sin que este logre percibir su final, las nuevas formas deberán entenderse, sino, los sobrepasaran.

Finalmente, para Lawrence Lessig “Las sociedades libres permiten el futuro, limitando el pasado” La transformación social y política de nuestras localidades no las detiene hoy ningún modelo que ya ha sido denunciado como nefasto o ineficiente.  He allí que el planteamiento más que ser rechazado, suma las voluntades colectivas del éxito y la libertad de los pueblos.

Jose Ernesto Pons Briñez
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb
Mas Zulia
Zulia – Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario