domingo, 22 de enero de 2017

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL HUMANISMO CRISTIANO VIVE EN VENEZUELA EN EL [ SI ]

SIN DOGMATISMO

Solidaridad Independiente [Si ] tiene veinte años alojando en su ver, juzgar y actuar el humanismo cristiano, el cual  es una visión, postura y técnica de vida social y acción política que defiende una plena realización del hombre, de la mujer y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

Efectivamente, la visión cultural -o filosofía política de inspiración cristiana- que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias del desarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América, Asia y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.

Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo dignificador', porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo. En él [ Si ] sostenemos, propiciamos y trabajamos hoy por la dignidad de la persona humana y el bien común. 

Si no se logra en Venezuela buenos gobiernos y una unidad nacional que ponga orden y coherencia en el estado inútil, no se liberara al ciudadano “ser humano” de la pobreza, mala educación, injusticias y caos social. 

Eso será posible si hacemos alianzas “esfuerzos conjunto” con otras visiones, nos apartamos –o postergamos- de la ideologización del poder, dogmatismo totalitarios e intereses hegemónicos u oportunistas. 

POR VENEZUELA hay que cambiar evolutivamente y avanzar hacia un poder popular dignificador “EL COGOBIERNO SOCIAL”, el cual dinamice, trabaje en producir alimentos, bienes y servicios junto a las Alcadias y Gobernaciones “Fructificadoras”. Los cambios requeridos no deben ser cosméticos, sino profundos, evolutivos e innovadores para lograr Paz, Trabajo y Bienestar.

El hombre del humanismo cristiano -dice Maritain- sabe que la vida política aspira a un bien común superior y no a una mera colección de bienes individuales o un populismo que despersonaliza al ser humano, degradándolo y esclavizándolo al estado totalitario y corrupto o a caudillos (caciques) megalómanos.  La obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu... aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, "hace posible que nazca la fraternidad cívica y la solidaridad humana..."

Maritain ha propuesto el ideal del Humanismo Integral o de la denominada Nueva Cristiandad: «Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que lo respeta, real y efectivamente en su dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona “pilar de la familia”, lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna».

La filosofía política es práctica, en el sentido que trata de las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia; sino que es, a pesar de los sarcasmos de los llamados hombres teóricos, eficaz y eficaz en grado sumo, porque la esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas “soluciones”, no con lo que las cosas son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza. La filosofía social no es lo que parece pero es muy pero muy eficaz claro siempre que desde donde se le mire sea porque uno se puede morir si no es eficaz y eficaz en grado tangible, porque tiene que ver con las esperanzas terrestres de la comunidad humana.

Desde el [ Si ] Solidaridad Independiente estamos dispuestos a trabajar y hacer causa común con organizaciones políticas y sociales “Por Venezuela” que estén dispuestas a contribuir a lograr triunfos electorales, sociales, nuevos emprendimientos por seguridad y bienestar para todos; es hora de ser pro activos y asertivos sin complejos y temores. Unidos podemos Salvar a Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

No hay comentarios:

Publicar un comentario