jueves, 14 de enero de 2016

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL PETROLEO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO.

El petróleo ya no será capaz de sostener el consumo derivado de la necesidad de las naciones más desarrolladas y de las llamadas emergentes. La posición de Venezuela a pesar de sus reservas energéticas y su rol en la OPEP, no es muy relevante. Un nuevo orden energético avanza inexorable a través de la exploración de nuevas fuentes de energía y de la racionalización de las ya existentes.

Los expertos indican que se está atravesando la etapa final de la civilización energética sustentada en  los combustibles fósiles y que podía llegar hasta el 2030. En el mercado petrolero manda la economía política, que es el dominio de los espacios geográficos, tanto de reserva como de explotación, así como las rutas para el tráfico comercial. Es ella una compleja articulación de intereses desde la disponibilidad del abastecimiento hasta las rentas de la exportación. No hay espacio para improvisaciones.
El análisis sobre la disponibilidad de fuentes energéticas concentradas en el sur y del consumo de energía por el norte industrializado, indican que para el 2025, los países desarrollados con solo el 14% de la población, consumirán el 43% de la energía disponible. En la actualidad, la mayor parte de la energía que se consume proviene del petróleo y del gas.
Los países del Norte dan cuenta del 63% de las importaciones. EEUU, consume 20 millones de barriles diarios, de los que el 65% son importadas. Europa consume 16 millones, de los que importa el 81%. En el gas, EEUU. No tiene tanta dependencia pues produce para abastecer el 80% de su consumo. Europa en cambio debe importar el 80% del gas que consume (Desde Rusia principalmente)
Otra relación, nos indica que los países del norte solo producen el 15% de la producción mundial, pero consumen el 40%. Los países del medio oriente producen el 48% pero solo consumen el 7%. En América latina, México y Venezuela consumen apenas el 3% del petróleo mundial. Índices de su bajo desarrollo. El no haber aprovechado esos ingresos para diversificar nuestra economía, es un error que pagaremos muy caro.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario