sábado, 20 de febrero de 2016

MANUEL CORAO, CLAMOR MUNDIAL POR LA PAZ DE VENEZUELA.

La presencia en tierra del Libertador  Simón Bolívar de los premios Nobel de Paz, el centroamericano Oscar Arias, 1,987; el  europeo Lech Walesa, 1,983; y Naomi Tutu, hija  del  galardonado  arzobispo africano  Desmond Tutu, 1.984; para  pregonar el sentir   de los pueblos libres del  mundo por la pacificación en Venezuela, acrecienta en los  nacionales sus ansias de libertad y justicia para su sometida patria .

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de las Unidad Democrática,  Jesús Torrealba, indica que la renta en los últimos 12 años  es superior a  ochocientos  mil  de millones dólares.

El estado de  calamidad social  en el cual  hoy se encuentran sus ciudadanos   es una clara demostración del uso indebido y corrupto de la renta petrolera  la cual provee hoy por hoy casi el cien por  ciento  por ciento de sus ingresos.

Bien podríamos analizar las causas de tal perverso acontecimiento que llevó a la hambruna y la casi total ausencia de medicina y servicios, pero destacados profesionales de la economía han aportado   conocimientos  para esgrimirlas con acierto.
Además han dado un paso delante de la crisis vigente y sugieren casi al unísono gremial recomendaciones bien fundamentadas para salir del despeñadero económico que amenaza llevar  los venezolanos a un foso de donde  saldrán solo luego de varios quinquenios  de incertidumbre.

 Es así como en el  2015 cierra con una inflación de 180.9% a nivel nacional, conforme   el instituto emisor, estadística  nunca antes mostrada. Empresas  financieras independientes informan que el ascenso  en los precios supera el doscientos porcentual.

En cuanto al índice   de precios,  el poco creíble Banco Central de Venezuela reporta  que Ciudad Guayana, 212% y Barquisimeto 224% son los  suburbios con mayor costo de  vida. Le siguen de menor a superior  definición;  Maracaibo (157,4%),  Caracas (159,7%) San Cristóbal, (186,3%), Maracay (187,4%), Valencia (194,9%), Mérida (198,0%)  Barcelona-Puerto La Cruz (202,9%), Maturín (207,8%).

En este territorio hispano americano  las proposiciones formuladas por el gobierno nada nuevo traen, incluyendo el decreto económico tan cacareado desaprobado por la Asamblea Nacional.

Es paradójico observar; el tribunal supremo delinque al deliberar políticamente  violación de procedimientos indicados en la ley para la designación de magistrados, y la asamblea de los representantes del poder originario  corrige el entuerto en justicia  ante la negativa de  los jueces.

Los votantes  han manifestado enérgicamente ser fieles al  legajo constitucional  y en  pleno ejercicio de sus derechos han decidido cambiar la conducción del país, reanudando su andar por los caminos de la democracia al descartar  los empedrados vericuetos del autoritarismo.  Al elegir nuevos  diputados el pasado  diciembre, reclaman hoy  sin desvío ni pausa la salida del explotador  Maduro.

Quienes consideren que producto de un ardid  inventado en palacio lograrían hacer olvidar a  los desamparados vecinos  de tal fin, terminarán, rindiendo cuentas  en resguardado carcelario. La solución es pacífica y legal, por ahora.
Naomi Tutu, en representación de su padre el Obispo Desmond Tutu, expresó su complacencia y urgió la libertad de los presos políticos, el respeto por los derechos humanos y ser demócratas íntegros.

Por su parte Lech Walesa, ex presidente polaco, ofreció su mediación para lograr que gobierno y oposición se sienten a buscar soluciones. Walesa considera que una sustitución en el modelo de gestión abonaría posibilidades ciertas de soluciones. Advirtió el dirigente social su temor por  una guerra civil en Venezuela, lo cual no justifica ni desea.

En la  intervención  de  Oscar Arias en la Asamblea Nacional expuso tópicos  como inseguridad, asistencia hospitalaria, medicamentos, hechos de corrupción, administración indebida de ingresos, gobernabilidad, amor al pueblo por encima del poder, y libertad de  presos políticos, entre otros.

No dudó Arias  plantear la salida del mandatario  en tiempo perentorio al expresar que el pueblo se había manifestado ya en las urnas por un devenir diferente.

Escuchar a estos dignatarios es como oírse uno mismo o al vecino. La problemática de Venezuela es del conocimiento del mundo como también lo es su tragedia social y quienes las causaron.

Maduro  Moros debe  ausentarse del mando conferido. Pero si de imponerles las armas se trata para irrespetar al pueblo, es válido también pedir auxilio a los defensores de la democracia  apertrechados con las armaduras  de la razón. El pueblo harto del comunismo puede ser pasto de la violencia.

Manuel Corao
manuelcorao@yahoo.com
@manuelcorao
Director de VeneNoticias
venezolanos_dallas@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario