“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, Lord Acton.
El narcotráfico y R.
Jaime
Dados los procesos
del momento contra Ricardo Jaime, es importante recordar la primera sospecha de
narcotráfico durante los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, que
pasamos a recordar, cosa que ya había denunciado públicamente en su momento,
que puso bajo sospechas a Jaime y a su jefe.
Caso “valijas
voladoras”
El 17 de septiembre
de 2004, en la cinta de equipajes del Aeropuerto de Barajas (Madrid), la
Guardia Civil descubrió cuatro valijas que quedaron dando vueltas. No habían
sido retiradas. Las mismas tenían membrete que decía “Embajada Argentina en
España”. Habían arribado en el vuelo 6420 de Southern Winds (SW), compañía
argentina que operaba en sociedad con el estado argentino y la empresa estatal
LAFSA. El equipaje descripto, “marca Eminent y Samsonite”, había sido cargado
con prioridad en el compartimiento preferencial de la tripulación, para que
bajaran primero. Las mismas fueron despachadas sin pasajeros, cosa prohibida
por la ley. La Guardia Civil, temerosa de que se tratara de un atentado con
explosivos, procedió a abrir las valijas y se encontró con 58,90 kilogramos de
cocaína pura. Un mes después, Cristian Maggio, uno de los titulares de la
empresa, denunció el hecho ante la Fiscalía Federal de Guillermo Marijuán (que
no estaba de turno) y tramitó ante el Juzgado de lo Penal Económico del Doctor
Carlos Liporace. También este directivo afirmó que las valijas se habían
despachado por una atención a una pareja de pasajeros frecuentes, Toimil Batan
y González Villar, de nacionalidad española.
Estalla el escándalo
narco
El escándalo estalló
públicamente cuando el 13 de febrero de 2005, un investigador periodístico lo
público en el diario La Nación de Buenos Aires .
El Presidente
Kirchner y su gabinete negaron conocer el asunto y acusaron a la Fuerza Aérea,
de la cual dependía la Policía Aeronáutica, responsable de controlar los
equipajes en los aeropuertos argentinos. Toda la cúpula de la Fuerza Aérea
Argentina fue destituida y la Policía Aeronáutica sacada de su jurisdicción.
Néstor Kirchner
rescata a SW
La empresa Southern
Winds estaba al borde de la quiebra cuando asumió la Presidencia de la Nación
el Dr. Kirchner. Sus directivos tenían una relación con él, porque éste había
realizado su campaña electoral por todo el país volando en la misma.
El 3 de septiembre de
2003 se firmó un acuerdo entre SW y el gobierno argentino, mediante el cual
esta aerolínea se asociaba a la estatal LAFSA, que nunca tuvo vuelos. El
acuerdo fue firmado por José Alberto Bidart, Presidente de LAFSA, hombre
allegado al Ministro de Planificación Julio de Vido y el propietario de SW, Juan
Maggio.
Según este acuerdo,
SW recibiría un subsidio de 8 millones de pesos por mes, es decir, el 40% de
sus costos, y el Presidente Kirchner habría apurado el acuerdo, después de una
reunión que sostuvo con el Ministro de Planificación, Julio de Vido, el
Secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el titular de SW, Juan Maggio. El
Presidente les habría dicho en esa oportunidad:“No hablemos más de alianza;
esto es un rescate. Hay que ayudar a esta empresa, que está en dificultades”.
Los vuelos de esta empresa
a la ciudad argentina de Río Gallegos se inauguraron el 4 de octubre de 2003.
En dicha ocasión, encabezando el acto, el presidente Kirchner dijo: “un hecho
tremendamente significativo”. Y agregó: “Esta línea aérea va a permitir unir la
Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por
determinados grupos en forma monopólica”.
Jaime autorizó vuelos
al centro narco de Perú: Tacna
Por Resolución 470
del 14 de julio de 2004, el Secretario de Transporte de la Nación, a cargo de
la Subsecretaria de Transporte Aéreo, le otorgó a la empresa Southern Winds
facultad para “alterar u omitir escalas”, ampliatoria de la Resolución
344/2.001. Este funcionario político era responsable de un organismo de
coordinación que se creó junto con el acuerdo con SW, que decía debía
“fiscalizar” a la empresa. Es decir que él conocía los destinos de SW, que se
crearon gracias a su resolución 470/2004, mediante la cual SW implementó vuelos
charter entre la ciudad de Córdoba (Argentina) y la de Tacna, en el sur del
Perú, reconocida capital peruana del narcotráfico. Así quedó fijado el corredor
Tacna-Córdoba-Buenos Aires-Madrid, del narcotráfico.
Con respecto a Tacna,
el alcalde de la misma reconoció públicamente que por dicha ciudad pasaba droga
con destino a Argentina y a Europa vía Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El
Ingeniero Jaime estaba estrechamente vinculado a la empresa y el Director de
LAFSA, la empresa estatal socia de ésta, era un funcionario del mismo
Ministerio de Planificación, dirigido por el principal colaborador del
Presidente Kirchner. Ninguno de los tres fue imputado en el juicio, pero, si
bien esto podría discutirse, lo que no tiene justificación alguna es la
responsabilidad política de los tres. Es interesante destacar que el Secretario
de Transporte, Ing. Ricardo Jaime, no sólo continuó en el cargo y no lo afectó
la causa penal, sino que después fue confirmado en el cargo por la Presidenta
Cristina Kirchner, lo mismo que el Ministro de Planificación, Julio de Vido. En
ese entonces, Jaime tenía dieciocho causas penales en su contra.
El entonces Embajador
en España y las valijas voladoras
Poco después del
secuestro de las valijas en Barajas, recibió su plácet como Embajador de
Argentina en España el Doctor Carlos Bettini, quien emitió un comunicado con
fecha 19 de febrero de 2005 en el que dice: “Tomé posesión de mi cargo… como
embajador… el día 6 de octubre de 2004. Concurrí a la Embajada Argentina en
condición de Jefe de Misión por primera vez el 24 de septiembre de 2004… es
decir, con posterioridad a los hechos denunciados” (7 días después). “Nunca
tuve noticia, formal o informal, tanto de autoridades argentinas como de
autoridades españolas (judiciales, policiales y extrajudiciales) ni tampoco por
vía privada, del caso mencionado, ocurrido el día 17 de septiembre”.
Debe destacarse que
el diario La Nación denunció el hecho por primera vez el día 13 de febrero -no
el 12- y en segundo término, que todo diplomático argentino, por ley, al tomar
posesión de un cargo debe firmar la conformidad a todas las novedades que
ocurrieron en la Embajada y la Guardia Civil había comunicado a la Embajada
Argentina sobre el hallazgo de las cuatro valijas, con membrete de la misma,
conteniendo cocaína, el mismo 17 de septiembre.
Carlos Bettini había
llegado de vuelta de España anteriormente, como director de Aerolíneas
Argentinas, cuando ésta estaba en el proceso de privatización. Desde ese cargo
le consiguió un convenio ventajoso a SW con esta empresa, por lo que ya estaba
relacionado con la misma.
Salvan a un ex Montonero
Por otra parte, el
encargado de la base de SW en Barajas, en el momento del descubrimiento del
cargamento con drogas, era Claudio Tamborini, ex Montonero, como el Embajador
Bettini. Este último habría sido recomendado por Bettini para dicho cargo.
Claudio Tamborini fue detenido por orden del juez Liporace cuando vino de
visita a Buenos Aires. En el allanamiento a su casa se le encontraron tarjetas
de Tuimin Batan y González Villar, recientemente condenados por
narcotraficantes en la causa de marras. Sin embargo, el juez le devolvió sus
pertenencias y lo dejó partir de vuelta a España.
Otra hazaña del
Concejo de la Magistratura
Durante el proceso,
se atentó a balazos contra la casa de la Secretaria del Juzgado y al juez
Liporace se lo removió de la causa y el Concejo de la Magistratura lo sometió a
juicio político.
Las condenas en
primera instancia fueron contra Beltrame, empleado de SW, contra un colombiano
y contra los citados Batán y Villar. Se lo declaró inocente a Juan Maggio,
quien fuera el propietario de SW. Al respecto, uno de los gerentes, Fernando
Arrieto, cuando fue absuelto, dijo: “Juan Maggio me ordenó que autorizara el
viaje de Beltrame, porque iba a tener una reunión para conversar con unas
personas que estaban interesadas en invertir en la empresa”. Beltrame fue quien
autorizó que subieran las valijas.
Consideramos a éste
el más grave caso de corrupción durante el gobierno del Presidente Kirchner,
porque, como lo dijimos anteriormente, involucra en un corredor del
narcotráfico internacional a miembros del Poder Ejecutivo, que por lo menos
tienen una gran responsabilidad política.
Llaman poderosamente
la atención, el cambio de juez y el ataque a balazos a la vivienda de la
Secretaria del Juzgado. El fallo absolvió al propietario de la aerolínea SW
Juan Maggio y a Claudio Tamburrini, mientras que el ministro De Vido y el
Secretario de Transporte Jaime fueron confirmados en sus puestos por la nueva
presidenta de la República.
Tampoco es explicable
la falta de acción del gobierno y de la justicia española, cuando el hecho de
narcotráfico es descubierto en Madrid y quedan involucrados residentes en
España y del quien primero tuvo noticias la Guardia Civil.
Conclusiones
Durante el
kirchnerismo, la justicia federal fue avasallada y quienes sobrevivieron, salvo
honrosas excepciones, no actuaron contra los narcotraficantes que permitió ese
gobierno.
Llama la atención que
la justicia federal de Salta ignorara las denuncias contra Milagro Sala y,
situándonos en el tiempo, que la justicia federal de Rosario descubriera a los
Monos después de más de diez años. Lo hizo sólo cuando Macri llegó al poder.
Hasta ese momento, tanto los dos jueces como la cámara federal de esta
jurisdicción no se habían anoticiado. Quizás les faltó información, pero ésta
era pública.
Estas situaciones no
se arreglan con amenazas, sino con la verdad y con el coraje de mantenerla. Las
amenazas engendran guerras y éstas no tienen límites. Y yo, por lo menos, creo
en la paz y en la justicia de Dios.
Carlos E. Viana
carlosdeviana@yahoo.com
@ceeviana
Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario