viernes, 15 de abril de 2016

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA CASA FUERTE, BARCELONA

Cuando en agosto de 1817 el general Pablo Morillo solicitaba al Rey la designación del Coronel de Dragones Juan Aldama como Subinspector de Caballería señalaba que el mismo: “unía a su valor y actividad, mucha inteligencia, y los mayores deseos de hacer prosperar todos los regimientos”.

Meses antes el nombrado oficial, el 9 de abril de ese mismo año, daba cuenta a Morillo sobre uno de los más terribles episodios de la guerra independentista como fue el ocurrido en Barcelona los días 06 y 07, cuando los patriotas atrincherados en la llamada: “Casa Fuerte” fueron derrotados como solía ocurrir en la más cruenta de las acciones militares.

Contra los insurgentes emprendieron con implacable resolución los cuerpos españoles: Cazadores, Barbastro, Granada, Rey, Infantería de Marines, Batallón de Desmontados, Dragones de la Unión y Húsares de Fernando VI, resultando entre ellos 23 bajas y 71 heridos, pérdidas escasas en comparación con las más de 1.400 personas sacrificadas por el lado patriota. “Di con tiempo todos los pasos que la humanidad señalaba…”, dijo Aldama, pero sus actos y sus consecuencias fueron tan extendidas que la victoria representó el mayor de los crímenes, la más inhumana masacre. “No estoy aun conforme con lo hecho…”, expresó ya que: “los enemigos del llano trabajan con actividad e incrementan sus fuerzas”.

Hombres, mujeres y niños murieron en el heroico lugar sin que les resguardara que antes fue un convento y ha debido convocar a la conmiseración y la piedad que merecían seres vencidos e inocentes.

El destino de los jefes patriotas fue decidido entonces: “Freites gobernador revolucionario de la Provincia y Comandante de la Casa Fuerte; Ribas, Gobernador Político de la misma con otra porción de sus colegas fueron prisioneros y los remito al señor Capitán General para que responda a V.E: de su criminal conducta”.

La patria conoció en Barcelona, una vez más, el doloroso costo de la libertad de Venezuela.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez

Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario