viernes, 15 de abril de 2016

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, RESPONSABILIDAD VERSUS POLITIQUERÍA

En la Venezuela del caos y el desastre hay una evidente confrontación entre responsabilidad y politiquería. ¿Es responsable el Gobierno y los Poderes Públicos? ¿Los Gobernantes y los Diputados son politiqueros?  

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos. Los gobernantes y los poderes públicos deben ser los primero en dar claras señales y evidencia de responsabilidad.

¿El estrafalario espectáculo que se observa desde la Asamblea Nacional y en las cadenas presidenciales es ser responsable? Cualquiera puede concluir que el gobierno y los poderes públicos no saben o no quieren se responsables. Puesto en práctica la reponsabilidad, se establece la magnitud de dichas acciones y los resultados que se han obtenido y se obtienen con leyes nuevas y puesta en marcha de catorce motores “con refracciones sobre anteriores fundidos, el resultado es el mismo “no hay producción, ni dólares, ni comida y medicina, en la calle manda la especulación, el bachaqueo y el hamponato, y en la administración publica la corrupción es lo común. ¿Cómo debe afrontarlas de la manera más positiva e integral la responsabilidad para ayudarle en un futuro cercano? Debemos buscar personas para que gobiernen,  legislen y hagan justicia fuera de la polarización y la politiquería del PSUV y MUD. Se requiere un recambio de valores y principios. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

La Politiquería es la degeneración de la política. Es la pequeña y mezquina política de la conchupancia, simulación, mentiras y perversiones para aferrarse al poder y al dinero del petróleo y el presupuesto, sin dar soluciones tangibles y oportunas. La política si ésta tiene una misión noble de consagración al interés nacional y de servicio a los demás, la politiquería es el aprovechamiento egoísta del poder o de la posición pública para fines de simple vanidad o enriquecimiento. La politiquería carece de grandeza, de proyección histórica, de perspectivas ideológicas. Se desenvuelve en medio de la maquinación ruin, la vulgaridad en el ver, juzgar y actuar, es el mimetismo, es el transfugio, la ausencia de ideas y la carencia de ideales. Allí agota su acción el politiquero de la IV y V República.

 El altruismo de la política es suplantado por el egoísmo de la politiquería, la perspectiva histórica por la visión inmediatista de las cosas, la noble misión de servicio a la colectividad por el aprovechamiento personal. Con menguadas metas, la politiquería se desarrolla en medio de intrigas, maniobras y bajezas. La impreparación, el oportunismo, corrupción y cinismo de los protagonistas de la MUD y PSUV es proverbial y cara dura.

La repugnancia a esta politiquería de bajo fondo es la culpable de que muchos hombres de bien hayan abandonado el escenario público, se hayan refugiado en el exitoso egoísmo de sus actividades privadas y hayan escamoteado a la vida pública el aporte de sus luces y magnanimidad. Y de acuerdo con la ineluctable ley que rige la vida pública de la Nación y los Estados y Municipios, los lugares vacantes han sido inmediatamente ocupados por las gavillas de politicastros audaces, sin brújula y sin bandera.

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Este documento intercultural y transdisciplinario fue elaborado por un grupo de expertos internacionales que tuvo como presidente al Juez de Sudáfrica, Richard Goldstone, y entre sus miembros estuvieron Federico Mayor Zaragoza, Richard Falk, Ruud Lubbers, Lord Frank Judd, Sergei Kapitsa, Jakob von Uexküll y Fernando Savater, y los premios Nobel Joseph Rotblat, Wole Soyinka y Darío Fo.

Durante el tiempo en que se estaba finalizando este documento Norberto Bobbio escribió que el proyecto de una Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos responde oportuna e inmediatamente a la exigencia sentida más universalmente cada vez de proclamar oficial y solemnemente este deber. Para este pensador, es esencial que todos hagan frente a esa exigencia: Este documento se dirige no solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones no gubernamentales y a todas las instituciones de la sociedad civil que tienen el deber y la responsabilidad de hacer respetar la efectiva aplicación de los derechos humanos, deberes y responsabilidades contenidos ya implícitamente en esos derechos. (Véase: Declaración de responsabilidades y deberes humanos, epílogo, p. 102)

Por su parte, el entonces Director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza estableció de una manera muy ingeniosa la relación intergeneracional entre los derechos y los deberes: Los derechos de esas generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos. (véase: id, Mensaje de Federico Mayor Zaragoza, pp 11-12)

Las responsabilidades y deberes son aquí considerados tanto a nivel colectivo como individual. Así Richard Goldstone se refiere en términos generales: los participantes reconocieron que hay y continúa habiendo responsabilidades personales de los miembros individuales de la comunidad global... Si bien hay responsabilidades que sólo pueden ser asumidas colectivamente, la acción moral es individual. Por eso agrega que “como miembros de la comunidad global tienen derecho a la totalidad de los derechos humanos, pero también deben a la comunidad ciertas responsabilidades morales. Ellos toman parte para hacer más universal el disfrute de los derechos humanos. La última decisión para la acción moral es de los individuos” (véase: id. introducción pp. 25-26).

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

No hay comentarios:

Publicar un comentario