En la Venezuela del
caos y el desastre hay una evidente confrontación entre responsabilidad y
politiquería. ¿Es responsable el Gobierno y los Poderes Públicos? ¿Los
Gobernantes y los Diputados son politiqueros?
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona
que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las
consecuencias de sus actos. Los gobernantes y los poderes públicos deben ser
los primero en dar claras señales y evidencia de responsabilidad.
¿El
estrafalario espectáculo que se observa desde la Asamblea Nacional y en las
cadenas presidenciales es ser responsable? Cualquiera puede concluir que el
gobierno y los poderes públicos no saben o no quieren se responsables. Puesto
en práctica la reponsabilidad, se establece la magnitud de dichas acciones y
los resultados que se han obtenido y se obtienen con leyes nuevas y puesta en
marcha de catorce motores “con refracciones sobre anteriores fundidos, el
resultado es el mismo “no hay producción, ni dólares, ni comida y medicina, en
la calle manda la especulación, el bachaqueo y el hamponato, y en la
administración publica la corrupción es lo común. ¿Cómo debe afrontarlas de la
manera más positiva e integral la responsabilidad para ayudarle en un futuro
cercano? Debemos buscar personas para que gobiernen, legislen y hagan justicia fuera de la
polarización y la politiquería del PSUV y MUD. Se requiere un recambio de
valores y principios. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque
tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente,
sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de
responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
La Politiquería es la
degeneración de la política. Es la pequeña y mezquina política de la
conchupancia, simulación, mentiras y perversiones para aferrarse al poder y al
dinero del petróleo y el presupuesto, sin dar soluciones tangibles y oportunas.
La política si ésta tiene una misión noble de consagración al interés nacional
y de servicio a los demás, la politiquería es el aprovechamiento egoísta del
poder o de la posición pública para fines de simple vanidad o enriquecimiento.
La politiquería carece de grandeza, de proyección histórica, de perspectivas
ideológicas. Se desenvuelve en medio de la maquinación ruin, la vulgaridad en
el ver, juzgar y actuar, es el mimetismo, es el transfugio, la ausencia de
ideas y la carencia de ideales. Allí agota su acción el politiquero de la IV y
V República.
El altruismo de la política es suplantado por
el egoísmo de la politiquería, la perspectiva histórica por la visión
inmediatista de las cosas, la noble misión de servicio a la colectividad por el
aprovechamiento personal. Con menguadas metas, la politiquería se desarrolla en
medio de intrigas, maniobras y bajezas. La impreparación, el oportunismo,
corrupción y cinismo de los protagonistas de la MUD y PSUV es proverbial y cara
dura.
La repugnancia a esta
politiquería de bajo fondo es la culpable de que muchos hombres de bien hayan
abandonado el escenario público, se hayan refugiado en el exitoso egoísmo de
sus actividades privadas y hayan escamoteado a la vida pública el aporte de sus
luces y magnanimidad. Y de acuerdo con la ineluctable ley que rige la vida
pública de la Nación y los Estados y Municipios, los lugares vacantes han sido
inmediatamente ocupados por las gavillas de politicastros audaces, sin brújula
y sin bandera.
La palabra
responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser
considerado sujeto de una deuda u obligación.
Este documento
intercultural y transdisciplinario fue elaborado por un grupo de expertos
internacionales que tuvo como presidente al Juez de Sudáfrica, Richard
Goldstone, y entre sus miembros estuvieron Federico Mayor Zaragoza, Richard
Falk, Ruud Lubbers, Lord Frank Judd, Sergei Kapitsa, Jakob von Uexküll y
Fernando Savater, y los premios Nobel Joseph Rotblat, Wole Soyinka y Darío Fo.
Durante el tiempo en
que se estaba finalizando este documento Norberto Bobbio escribió que el
proyecto de una Declaración Universal de Responsabilidades y Deberes Humanos
responde oportuna e inmediatamente a la exigencia sentida más universalmente
cada vez de proclamar oficial y solemnemente este deber. Para este pensador, es
esencial que todos hagan frente a esa exigencia: Este documento se dirige no
solamente a los gobiernos, sino también a las organizaciones no gubernamentales
y a todas las instituciones de la sociedad civil que tienen el deber y la
responsabilidad de hacer respetar la efectiva aplicación de los derechos humanos,
deberes y responsabilidades contenidos ya implícitamente en esos derechos.
(Véase: Declaración de responsabilidades y deberes humanos, epílogo, p. 102)
Por su parte, el
entonces Director de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza estableció de una manera
muy ingeniosa la relación intergeneracional entre los derechos y los deberes:
Los derechos de esas generaciones futuras son los deberes de las actuales. Su
existencia precisa de nuestro esfuerzo; su vigencia dependerá del grado en que
nos preocupemos y ocupemos ahora de ellos. (véase: id, Mensaje de Federico
Mayor Zaragoza, pp 11-12)
Las responsabilidades
y deberes son aquí considerados tanto a nivel colectivo como individual. Así
Richard Goldstone se refiere en términos generales: los participantes
reconocieron que hay y continúa habiendo responsabilidades personales de los
miembros individuales de la comunidad global... Si bien hay responsabilidades
que sólo pueden ser asumidas colectivamente, la acción moral es individual. Por
eso agrega que “como miembros de la comunidad global tienen derecho a la
totalidad de los derechos humanos, pero también deben a la comunidad ciertas
responsabilidades morales. Ellos toman parte para hacer más universal el
disfrute de los derechos humanos. La última decisión para la acción moral es de
los individuos” (véase: id. introducción pp. 25-26).
Juan de Dios Rivas
Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad
Independiente
Caracas -
Venezuela
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