viernes, 15 de abril de 2016

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DOS NOTICIAS QUE CONTRASTAN CLARAMENTE

El domingo 10 de abril de 2016 a las 8 de la noche mientras esperaba información a través del grupo de WhatsApp de la Residencia donde vivo en la parroquia Candelaria de Caracas, para saber si la Junta de Condominio informaría sobre el agua que no llegaba desde la mañana, a esa misma hora también le rogaba a la Virgen Del Valle para que en la pantalla del televisor de mi habitación desaparecieran las palabras NO HAY SEÑAL que durante cuatro días estuvo por irresponsabilidad de la cablera NetUno, hasta que apareció la imagen del noticiero de CNN en Español trasmitiendo las noticias que voy a comentar.

Estimados lectores y seguidores de esta columna que todas la semana leen, no sé ustedes, pero es como esperar muchas cosas al mismo tiempo y a la misma hora. Resulta que debido al racionamiento impuesto por Hidrocapital al sector donde está ubicada mi residencia le corresponde los días lunes y martes, y esos días la señora conserje con autorización de la Junta de Condominio administra el agua de acuerdo a un horario establecido. Pero como siempre hay un pero, a una cuadra de la residencia el lunes 4 de abril, por falta de mantenimiento explotó un tubo del agua abriendo un hueco en plena vía pública y agravando mas el suministro del vital líquido para nuestro sector. 
Lo cierto del titular de esta columna tiene relación con lo que vimos y escuchamos de forma intermitente por las fallas en la transmisión en el Noticiero de CNN en español que anunciaba los titulares, y entre ellos hubo dos que me llamaron poderosamente la atención: Racionamiento eléctrico en la tierra de Bolívar que anunciaba como Maduro le pedía a las mujeres venezolanas no utilizar el secador para el cabello y luego la otra noticia que hablaba del progreso en República Dominicana sobre la inauguración del Metrocable para mejorar el transporte público en ese país.
Luego vinieron los detalles en cada una de las noticias donde los ciudadanos de cada país expuso sus opiniones. Los venezolanos lamentaban que los gobernantes hubiesen llevado al país a ese extremo de indigencia y precariedad, mientas que los dominicanos agradecían a su gobierno por la puesta en servicio del nuevo transporte público que aligerará la carga del dia a dia de ese pueblo. Después del noticiero nuevamente apareció en la pantalla del televisor las palabras NO HAY SEÑAL. Es como esos días cuando nos paramos por el lado derecho y tropezamos con el dedo gordo del pie izquierdo con la pata de la cama.
Como diría el isleño bailaor de charangas, que dia caballero.
Una noticia para quienes nacieron después de la década de los ochenta del siglo pasado y recordatorio de memoria para quienes si vivieron la época. Entre 1974 y 1978, en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, Republica Dominicana vivía una situación social muy precaria que ameritó una fuerte migración de sus ciudadanos a nuestro país, donde como siempre, y como es característica de nuestra ciudadanía fueron recibidos con los brazos abiertos. Hoy esa nación, a pesar que también es víctima del fenómeno El Niño, está inaugurando el Metrocable que significa mas consumo de energía eléctrica.
Que contraste caballero, mientras en República Dominicana, una pequeña isla que no tiene yacimientos petroleros y que mas bien está pegado de la teta de Petrocaribe, su gobierno anuncia la puesta en marcha de esa obra tan importante para el transporte masivo de sus ciudadanos, Nicolás Maduro en nuestro país le pide a las mujeres que no usen el secador de cabello porque hay que economizar electricidad, decreta días no laborables todos los viernes de los meses abril y mayo,  y amenaza con subir la tarifa eléctrica para quienes utilicen el aire acondicionado en la casa o hasta meterlos preso por ser cómplice de la guerra eléctrica.
No podemos afirmar ni negar si en República Dominicana la corrupción se tragó las inversiones para desarrollar y mantener el sistema eléctrico en buen estado, lo cierto es que cuando se anuncia la inauguración de un sistema de Metrocable que significa consumo de mas energía eléctrica, es un  indicativo que por esa pata no debe cojear el gobierno ni el país, mucho menos usar muletas para caminar.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo 
CNP:569
Monagas – Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario