ACCIÓN HUMANA
"Todos los aranceles y tarifas aduaneras disminuyen el
nivel de vida de la población receptora de los bienes que se deseaba ingresar
puesto que, como queda dicho, la prohibición provoca un uso mayor de los
siempre escasos recursos disponibles"[1]
Mayores bienes implican, consiguientemente, un más elevado
nivel de vida. Aranceles altos involucran una virtual prohibición al ingreso de
los bienes afectados al arancel, aunque también es posible que aunque los
aranceles no sean tan onerosos en realidad, constituyan una verdadera
"prohibición" en el sentido del impedimento que significa comerciar
libremente, es decir -en este contexto- prohibición de un libre comercio. En
tal caso, el arancel hace que la gente deba gastar más por el producto que
desea adquirir y, lógicamente, un mayor gasto –a ingresos constantes- equivale
a un menor nivel de vida, ya que las compras totales de los bienes que se
podrán conseguir serán mucho menores.
"Respecto al tema laboral, se piensa equivocadamente
que la completa eliminación de aranceles provocará desempleo. Muy por el
contrario, la desaparición de las trabas al comercio exterior libera trabajo
para desempeñarse en otras tareas inconcebibles hasta el momento puesto que
estaba esterilizado en otras faenas. Esto es lo que ocurrió con el hombre de la
barra de hielo cuando apareció el refrigerador o con el fogonero cuando se
fabricó la locomotora diesel."[2]
De la misma manera que el progreso tecnológico libera mano
de obra para la satisfacción de necesidades de los consumidores que hasta ese
momento estaban insatisfechas, la baja o directamente la supresión de los
aranceles opera un efecto similar. La clave para entender este punto es
internalizar que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, razón
por la cual no hay una cuantía dada de trabajo para realizar. Eliminar
aranceles hará que ingresen al mercado local nuevos productos que en muchos
casos provocarán la misma reconversión laboral que la aparición de una nueva
tecnología en el mercado local. Pero adicionalmente, a la par que se generarán
nuevos puestos de trabajos en áreas que hasta ese momento no los requerían, el
ingreso de nuevos productos tendrá como efecto una elevación de los ingresos de
la ciudadanía, y un descenso en los precios.
"la abrogación de aranceles permite que los recursos
humanos se empleen en otros campos que no era posible considerar mientras los
aranceles congelaban la productividad"[3]
Como dejamos dicho, la eliminación del arancel libera mano
de obra que antes estaba ocupada en actividades que -en rigor- eran
antieconómicas debido a que por efecto del arancel debía destinarse a ellas una
mayor erogación por unidad de producto. El arancel eleva los costos del
artículo importado, obligando a que este se fabrique localmente (cuando ello es
posible), demandado para tal fin mano de obra que -en caso contrario- estaría
dedicada a otros rubros más necesarios que la sociedad demanda. Es decir,
produce distorsiones en la distribución del empleo quedando necesidades
insatisfechas. Suprimiendo el arancel la situación se reacomoda y vuelve a su
cauce natural, en el que la demanda de empleo se ajustará a las reales
necesidades de los consumidores.
Un efecto típico del arancel es el contrabando:
"El contrabando, en última instancia, subroga el
librecambio. Sin aranceles no tendría lugar ni sentido alguno este comercio
clandestino y no se trata de suscribir la peregrina idea de gradualmente
liberar aranceles al efecto de “proteger la industria incipiente” que en las
primeras etapas “puede no ser rentable”."[4]
El contrabando aparece precisamente porque el gobierno
impone trabas al libre comercio o directamente lo obstruye por completo
contrariando los deseos de la gente que quiere comercia e intercambias al
precio que el consumidor decide y no al que es del futo del burócrata de turno.
El mercado opera de cualquier modo a pesar de los impedimentos que el gobierno
de ordinario le pone en el camino, y si la gente se ve impedida de intercambiar
por la vía legal lo haría de cualquier manera por otras vías alterativas por
mucho que el gobierno las declare ilegales. Es de esta manera que surge la
figura denominada como contrabando. De no existir aranceles y las demás
obstáculos que el gobierno crea el contrabando dejaría de existir.
"Kenneth E. Boulding en su texto clásico sugiere que
“para estudiar adecuadamente los aranceles debemos considerarlos como aumentos
artificiales en el coste de transporte […] Lo mismo que los ferrocarriles son
un dispositivo para disminuir el coste de transporte entre dos lugares, los
aranceles son un dispositivo para aumentarlo. Así pues, un defensor razonable
de los aranceles debe demostrar su lógica estando también dispuesto a defender
el retorno a los tiempos del caballo y la diligencia” (Análisis económico, Madrid,
Revista de Occidente, 1941/1947, p. 157)."[5]
El efecto del arancel es similar al de un impuesto al
transporte, cuya consecuencia será la elevación del costo del mismo y, en
definitiva, dicho costo se sumará al precio final del producto en cuestión lo que
encarecerá su adquisición produciéndose los efectos señalados en la cita más
los que ya hemos enumerado antes. En suma, lo que se desea significar con todo
el acierto que corresponde a la idea, es que lo que se ha ganado por el lado
del desarrollo y crecimiento de los medios de transporte (lo que lleva
implicada una notable disminución en los costos del mismo) se pierde -total o
parcialmente- por efecto del arancel. Todo lo cual, implica retrotraerse a una
situación muy anterior al del progreso tecnológico habido en los medios de
transporte. Por lo que el arancel representa retraso, además de un menor nivel
de vida para el conjunto de la población que sufre el arancel.
[1] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan
Bautista Alberdi". (Discurso pronunciado ante la Academia Nacional de
Ciencias). Pág. 1
[2] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan
Bautista Alberdi "...Op. Cit. p. 2/3
[3] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan
Bautista Alberdi "...Op. Cit. p. 1
[4] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan
Bautista Alberdi "...Op. Cit. p. 1
[5] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan
Bautista Alberdi p. 2
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana
Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario