viernes, 22 de enero de 2016

PANCHO AGUILARTE, MONCHO TRÍAS VALERA

El pasado sábado 16 de enero cumplió 92 años Jesús Ramón Trías Valera. Venido de las tierras de El Pilar de Barcelona se asentó a muy temprana edad en el centro de la capital junto a sus padres y hermanos.

Hijo de Don Eusebio Trías y Doña Ernestina Valera Herrera, esta última conocida por su profunda inclinación católica y su dedicación a la formación religiosa de la juventud, a quienes dedicaba gran parte de su tiempo en clases de catecismo e historia de la Iglesia. Desde muy temprano Jesús Ramón dio a conocer sus dotes innatos para las matemáticas, los negocios y la política. Sus estudios de primaria, para aquella época muy exigentes, los realizo en la Escuela Federal para varones, embrión de lo que sería más tarde el liceo Juan Manuel Cajigal. Con apenas 16 años y ante la difícil situación económica familiar acepto el cargo de Maestro en la población de Sabana de Uchire.

De regreso a la capital del estado incursiono en el mundo de los negocios, la política y lo gremial. En lo primero su gran obra "Comercial Trías Valera" una de las más grandes ferreterías del oriente del país se mantuvo desde 1945 hasta 1998 cuando un voraz incendio la consumió totalmente.

En lo político formo filas junto a Domingo Guzmán Lander, Bello Valera y Domínguez Chacín en el partido de Jovito Villalba, URD. Fue concejal y presidente del concejo municipal de Barcelona en los inicios de la era democrática. Internamente se cuadro con Alirio Ugarte Pelayo y una vez desaparecido este prestigioso lider se alejó del partido amarillo y se ha mantenido independiente cercano al socialcristianismo desde entonces.

En el mundo gremial es donde más prolífica ha sido su actuación; Miembro fundador  de la cámara de comercio de Barcelona, miembro fundador de la sociedad de amigos de la universidad de oriente (SACEUDO) nucleo originario de la UDO, miembro fundador de CORPORIENTE, miembro fundador de CAZTOR, Fundador del Club de Leones de Barcelona y del Country Club de Puerto la Cruz. Son muchos los campos donde incursiono, siempre preocupado por los destinos de su querida Barcelona.

Contrajo nupcias con Clara Rosa Centeno con quien procreó siete hijos. Hoy es uno de los últimos sobrevivientes de una camada de prohombres que supieron interpretar las señales de su tiempo, que lograron de alguna manera sembrar su nombre en la historia regional.

En buena forma física y mentalmente es un testimonio fiel de los avances y retrocesos de la ciudad capital del Municipio Simón Bolívar. Un libro abierto para quien quiera conocer la verdadera historia regional desde 1941 hasta nuestros días. Con sus relatos es fácil revivir en imágenes los grandes acontecimientos que le ha tocado vivir a la ciudad. La lucha clandestina contra la dictadura, el Barcelonazo en 1962 y la inundación en 1969 cobran vida en sus narraciones como si fueran parte de su existencia.

Son noventa y dos años bien vividos, con constancia y disciplina, las mismas que lo obligan a seguir levantarse temprano en la mañana para dirigirse como lo hace desde 1945 a su sitio, a su "negocio" que bajo otro nombre y justo detrás de donde hiciera historia "Comercial Trías Valera" lo espera mañana y tarde como espera el puerto al marinero, las aves el atardecer o los peces la atarraya de los humildes pescadores. Moncho Trias Valera un ejemplo de rectitud, de lucha y de valor, un ejemplo para sus hijos y nietos, un ejemplo para quienes triunfan a base de sacrificio y de sus propios esfuerzos

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Láudate Dominun in omni tempore
Alabado sea el Señor todo el tiempo
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario