lunes, 28 de marzo de 2016

VICENTE BRITO, RECURSOS CONSUMIDOS POR EMPRESAS PUBLICAS RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONOMICA-SOCIAL QUE NOS AFECTA, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando analizamos los elevados montos de recursos consumidos por las empresas públicas en MEJORAS, APORTES, INVERSIONES así como compra de MAQUINARIAS y EQUIPOS para mejorar su capacidad productiva y encontrarnos que en los últimos 8 años es el MAYOR VOLUMEN DE CAPITAL que la NACION ha utilizado para sostener el complejo empresarial público en nuestra larga historia como país productor de hidrocarburos.

Hemos excluido a PDVSA (petrolera) de estos análisis numéricos los cuales a pesar de las dificultades en obtener la información adecuada y en la necesaria TRANSPARENCIA en el manejo de estos elevados recursos, nos indican que estas cantidades superan los 100.000 millones de dólares y más de 500 mil millones de Bolívares, como el monto recibido por estas empresas públicas para sostener sus planes de inversión y perdidas en los últimos 8 años.

Indicaremos los DOS mas importantes sectores de la actividad ECONOMICA publica en donde estimamos se han invertido la mayor cantidad de estos recursos y en los cuales se evidencian enormes pérdidas operativas y financieras, así como es evidente la MALVERSACION en el manejo de esta inmensa masa de dinero otorgado.

ELECTRICIDAD:

Actividad que es propiedad en su totalidad del Estado, ella por si sola es la responsable de haber consumido casi la mitad de esta gran masa de dinero en dólares (unos 45.000 millones de $) y Bolívares (unos 240.000 millones de Bs.), en adquisición de decenas de plantas eléctricas, ampliación de las termoeléctricas, construcción de sub-estaciones (ej. Juana la Avanzadora en Maturín), tendidos de líneas eléctricas, etc...

Con metas de doblar la capacidad eléctrica existente y alcanzar los 40 mil megavatios, se realizaron estas inversiones. Lamentablemente los resultados no son satisfactorios, sobretodo en la generación de las plantas eléctricas adquiridas, así como la ampliación de las termoeléctricas, las cuales tenían como meta, prever una situación de bajas reservas de agua como la existente actualmente en el GURI que obliga a bajar la capacidad de producción hidroeléctrica de este complejo hidráulico.

Son muy preocupantes los resultados obtenidos por razones de la calidad de los equipos adquiridos, con sus efectos en la paralización de actividades económicas, así como de constantes cortes de electricidad que nos afectan a los Venezolanos, lo cual demuestra que no hay tal capacidad termoeléctrica para sustituir la disminución de la producción de electricidad del GURI, como había sido anunciado, para sostener la demanda eléctrica actual. La gran mayoría de las plantas eléctricas adquiridas así como las subestaciones construidas no están en funcionamiento, agravando aún más la situación que nos afecta.

Es muy preocupante la situación actual del complejo eléctrico estatal, el cual no tiene la capacidad para cubrir la demanda eléctrica nacional y resulta evidente que buena parte de las inversiones realizadas para mejorarlo, no resultaron, teniendo que hacerse URGENTEMENTE nuevas inversiones para lograr mejorar el servicio, considerando que buena parte de los recursos utilizados en $ y Bs, fueron a SACO ROTO, afectando más aun el patrimonio público y nuestra deuda externa, ya que buena parte de estos recursos invertidos fueron obtenidos como deuda externa en dólares.

PRODUCCION DE ALIMENTOS

Es otro de los grandes equivocaciones cometidas por el gobierno al pretender controlar los medios de producción de alimentos y tomar tierras (casi 6 millones de hectáreas), plantas procesadoras de: ARROZ, MAIZ, ACEITE, LECHE, AZUCAR, CAFE, POLLOS, PESCADO, etc. la principal productora de Agroquímicos, así como desarrollar grandes programas de siembras y cría, sin lograr resultados significativos en niveles de producción (no pasaron del 25% de cuando eran privadas). Este grupo de empresas agroindustriales, centrales azucareros, procesadoras de alimentos, almacenajes, siembras, cría de ganado, proyectos avícola, pesca, etc. Consumieron un tercio de los recursos invertidos por la nación (más de 30 mil millones de dólares y unos 160 mil millones de Bolívares) sin resultados satisfactorio y se observa improvisación y gran malversación en la ejecución de estos planes.

El dedo acusador de la grave escasez de alimentos apunta al proyecto AGROALIMENTARIO, denominado AGROVENEZUELA, el cual se convirtió en uno de los mayores fracasos de la política económica denominada SOCIALISMO SIGLOXXI. Al pretender sustituir la producción privada por publica con sus consecuencias en caída de producción, mayor escasez y alta dependencia de importaciones. No hemos encontrado en la historia económica de Venezuela una caída tan grave, como la observada en la capacidad publica productiva de los alimentos que tradicionalmente consumíamos.

Pasamos de ser un país exportador de algunos productos producidos en el país como arroz, café, pollos etc. a importador de todo, incluso de aquellos en los cuales fuimos autosuficientes hasta 15 años atrás. Se otorgaron créditos, se adquirieron equipos, maquinarias, plantas agroindustriales, barcos pesqueros, ampliaciones y mejoras de la infraestructura productiva publica, las cuales consumieron esta gran masa de Bolívares y dólares. Quedando los Venezolanos sin alimentos y altamente endeudados como el resultado del despilfarro y malversación aquí realizados.

Nos permitimos indicar estas dos actividades económicas públicas como las principales responsables del mal manejo no solo de la gran masa de recursos otorgados, sino además de nuestra crisis eléctrica, como también de convertir tierras y empresas altamente productivas de alimentos de cuando estaban en manos privadas a encontrarlas con graves deterioros y abandonos en muchas de ellas. Existen otros sectores económicos públicos, que han consumido el resto de los recursos invertidos, tales como: ACERO, ALUMINIO, CEMENTO, VEHICULOS, TRACTORES etc. que han fallado en sostener producción y bajar precios.

El crecimiento de nuestra deuda externa está relacionada a estos programas y proyectos públicos, donde se contrajeron préstamos en dólares para financiar estas "INVERSIONES" que unido a la estrategia oficial de comprar o expropiar empresas privadas que operaban eficientemente y sin costo para sostener sus operaciones. A esto hay que añadir los pagos que hemos realizado a las transnacionales por estas expropiaciones, así como los juicios pendientes en los tribunales internacionales de arbitraje por las expropiaciones no canceladas, podemos decir que buena parte de nuestra elevada deuda externa, proviene de estos grandes recursos malgastados y malversados.

Sin pasar a considerar otros sectores económicos en manos públicas, podemos indicar que nuestra CRISIS ECONOMICA y SOCIAL es responsabilidad del mal manejo de los programas de inversión y producción en manos del gobierno, siendo la perdida de estos miles de millones de $ y Bs. así como la caída de la producción de estas empresas públicas, como las principales causas responsables de nuestra situación actual con elevados niveles de ENDEUDAMIENTO, ESCASEZ, POBREZA y la INFLACION más alta del mundo.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario