viernes, 26 de febrero de 2016

JULIO CESAR BELISARIO MEJÍAS, LA MUD, ESCANDINAVIA Y EL BAMBÚ JAPONÉS

El la MUD y Co se recibió  un Twitter de @Venezuela:  la IV y la V  fracasaron, traten  en la ANL de que el gobierno rectifique los infiernos comenzando por la economía; si no pueden, busquen constitucionalmente un sistema político que sea superior a la IV y a la V.

La MUD y Co., ha comprobado que con discusión de leyes, que son muy buenas y deben promulgarse; y comparecencias la ANL que aunque falsisímas  deben ser realizadas;   no puede hacer que el Gobierno rectifique  el infierno económico porque  lo impide la estructura y modo de funcionamiento del sistema político  centralista populista presidencial imperial; desde antaño, un poder baypaseable por el Presidente de la República y el TSJ cómplice con la ayuda del partido de Gobierno y sus aliados.

La MUD y Co., se hace la sueca, y se  empeña en perpetuar el centralismo presidencial imperial populista envilecedor; lo hace quizás  por ignorancia, candidez o porque cree estar frente a la oportunidad para hacerse del trono de Miraflores, gracias al fracaso del centralismo presidencial imperial populista o socialismo del siglo XXI de la V; olvida  que el agotamiento obsolescente irremediable del centralismo presidencial imperial populista  social democráta de la IV  le tendió la cama a la V.

La MUD y Co.,nos ofrece este futuro: trepa al trono de Miraflores y fracasa, porque es imposible hacer funcionar el centralismo presidencial imperial populista por ser contrario a la naturaleza y dignidad  humana y menos con la oposición  que le haría el PSUV;  vendría de nuevo la V a fracasar otra vez; y después, la IV con nuevo chasco; luego la V y así sucesivamente  hasta el fin de los tiempos, el propio cuento  del gallo pelón:  los líderes del centralismo  se alternarían en el trono de Miraflores ad infinitum  preguntándole una y otra vez  a la ciudadanía ¿ quieres que te cuente el cuento de la IV y de la V?.

Señores líderes e intelectuales de la MUD y Co., moderen sus apetencias presidenciales imperiales, el momento de crisis política inédita y profunda ocasionada por la muerte técnica del centralismo presidencial imperial no da para esos cálculos logreros; capacítense para que puedan conducirnos y podamos entre todos vencer de manera radical la crisis; confórmense con ser  Presidentes de la Republica o Vicepresidentes Ejecutivos de un nuevo sistema político democrático parlamentario federal descentralizado, multiproductivo; lo pueden ver en Wikipedia, es el único sistema político compatible con la naturaleza y dignidad humana; no se arriesguen a morir políticamente de ignorancia, codicia y  amor por el centralismo muerto.

Si la Constitución de 1961 y 1999 nos hubiera dado un sistema político federal descentralizado, parlamentario y  productivo, la ANL ( Parlamento Nacional) tuviera todo el poder constitucional  para designar y destituir  al jefe del Estado (Presidente de la República, con atribuciones limitadas,  altamente importantes, pero no imperiales como le  gusta a la MUD y Co); podría designar  y destituir al Vicepresidente Ejecutivo (Jefe del Gobierno, o Poder Ejecutivo); sería dueña constitucional de PDVSA y demás empresas públicas y les designaría sus juntas directivas; detentaría la propiedad compartida con los 23 estados y los 335 municipios  de los minerales del subsuelo; emitiría leyes para la venta de acciones de las empresas publicas a venezolanos y extranjeros y no como lo hace ahora el PR a su real entender; haría realidad por orden de la Constitución y mediante los Estatutos  Autonómicos correspondientes  a ser redactados por los Consejos Legislativos Estadales, la autonomía integral de los 23 estados y los 335 Municipios quienes pasarían a administrar sus impuestos, educaciones, hospitales, juzgados, fiscalías,  cárceles y policías; además elegirían a los Gobernadores de cada Estado, y las Cámaras Municipales a los Alcaldes.

Lo anterior es una  breve imagen descriptiva panorámica del sistema político federal parlamentario con el cual se organizan y gobiernan los países del primer mundo con ligeras diferencias adjetivas con el que han conquistado  las mas altas calidades de vida sostenibles. Por ejemplo, Escandinavia (Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca) tiene  las mayores rentas per cápita;  desempleo  e inflación bajos, una distribución igualitaria del ingreso, baja mortalidad infantil y los sistema de educación, salud, seguridad social más eficientes; con minúsculos índices de corrupción y  delictivos. 

Los países escandinavos no siempre fueron los mas prósperos y avanzados; antes eran muy atrasados; salieron del atraso gracias al sistema político federal parlamentario no populista que permitió un triple combate contra el dualismo sectorial ( agroindustria/manufactura);  social ( pobres/ricos)  y territorial( Centro/ Regiones). Su  éxito no fue una casualidad. No se debió a que sus países  tienen recursos naturales; muchos países los poseen y no pueden salir del atraso, como los hispanoamericanos y africanos. Tampoco se debe  a la estabilidad monetaria, aunque esta ayuda;  ni a las inversiones extranjeras; no fueron las políticas correctas. La superación del atraso se debe a la adopción del sistema político parlamentario federal descentralizado ( Noruega, copió en 1814 su Constitución de la de EE UU y solo le han hecho pequeñas enmiendas).

Pero el factor principal de la superación del atraso fue el papel correcto desempeñado por una clase política e intelectual que supo interpretar el origen estructural del atraso, actuó conscientemente e hizo bien las cosas, porque  comprendió en profundidad   las causas estructurales  del fracaso,  fue paciente, consistente, certera  y hábil. Entendió que  la solución comenzaba por instaurar el  sistema político federal parlamentario y que este  trabaja como la raíz del bambú japonés que no es inmediatista ni resultadista express.

¿ Y cómo trabaja el bambú japonés? Después de plantar la semilla, durante los primero siete años aparentemente no hace  nada. El séptimo año crece en 6 semanas 30 metros de altura. Durante los primeros siete años de aparente inactividad  genera un complejo sistema de raíces que le permitirán  sostener el crecimiento ulterior.

El sistema político parlamentario federal productivo no populista actúa igual: durante los primeros siete  años  desarrolla una estructura que permite acometer un rápido, sólido, integral y sostenible  desarrollo mediante tres raíces:

¿ Cuales son estas raíces que no pueden crecer en uno, dos, ni tres  años: primera raíz, la educación convencional y politécnica (  el capital humano que proporciona  un  elevado grado de instrucción como principal  impulsor del desarrollo posterior),  homogeiniza y borra las diferencias de oportunidades.
Segunda raíz, la distribución de las atribuciones entre las entidades subnacionales y locales( municipios a las que  se les reconoce su condición de adultas haciéndolas constitucionales dueñas y responsables de sus destinos políticos, económicos y sociales) mediante una distribución constitucional justa y equitativa  de la  tierra, etc, en pro  de una agricultura y ganadería modernas que incorporan tecnología y alimentan a  la industria manufacturera, turismo y servicios.

Tercera raíz, una red de ferrocarriles  para la integración productiva y descentralización  de la industria.

¿Será que la MUD y Co., piensa que el pueblo venezolano es tan bruto que no es capaz de entender la causa estructural de la crisis: el fracaso del sistema político centralista presidencial imperial populista de la IV, el mismo de la V; que los dos  centralismos ligaditos nos trajeron la economía rentista mono extractora de petróleo, polimportadora no productiva que  convirtió contra su voluntad al  país en una nación  de parásitos del PR, gran burundum, burundá, amo constitucional, dueño y señor del petróleo, de todos los impuestos, puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, parques ecológicos,  minerales, tierras urbanizables y cultivables,  educación,  justicia,  salud,  pensiones,  etc, etc?.

¿Por que a la MUD y Co., solo le gusta  el  sistema político centralista presidencial imperial populista envilecedor cuyo tótem es el trono de Miraflores y lucha por perpetuarlo?. 

Parodiando a (Harry Browne): “El gobierno – del centralismo socialdemócrata presidencial imperial populista -  sabe como traer el hambre, la miseria,  romper las piernas, entregar las bolsas de comida y  las muletas, y decir: ' Acaso no lo ve, si no fuera por el gobierno, usted no podría comer ni caminar ' 
¿ Este es el destino eterno que imagina la MUD y Co., para Venezuela?

La solución, aunque no quiera la MUD y Co., consiste en sustituir el actual centralismo presidencial imperial populista  vejatorio ( vejestorio envilecedor) por el federalismo autonómico descentralizado parlamentario (moderno y dignificante); ello implica sustituir la actual Constitución declarando a la ANL constituyente, o simplemente convocando una Constituyente.

Delenda est centralismus et populismus

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

Lara - Venezuela

1 comentario:

  1. Quiero expresar enfáticamente, que no tenía conocimiento de lo aquí expresado, pero su presentación y procedimientos me hacen pensar en la validez de lo leído, así que creo que se debería tratar de intentar su aplicación en el futuro y evitarnos los casos que padecemos en la actualidad.

    ResponderEliminar