sábado, 26 de diciembre de 2015

ALEXIS ORTIZ, NO FUE TAN MALO EL 2015

Avanza protección del planeta … Limpieza en el fútbol … 65 naciones contra el ISIS … Sacudido cáncer peronista argentino … Castrochavismo vapuleado el 6 de diciembre en Venezuela …

Este año 2015 no fue peor que los recientes anteriores, ni podemos vaticinar que será mejor que los que tenemos en el horizonte cercano. No obstante, nos complace destacar cinco noticias, a nuestro juicio prometedoras, que acontecieron en los 365 días que están por concluir.

AVANZA PROTECCIÓN DEL PLANETA

El acuerdo entre 195 países que se reunieron en París para comenzar a controlar la amenaza del calentamiento global terrestre, es a mi juicio la mayor noticia del año. Crece la conciencia de que la humanidad no se debe suicidar en la complacencia consumista que destruye el futuro de todos.

Hasta ahora la oposición de poderosas opiniones como las de grandes corporaciones empresariales de distintas latitudes, líderes del partido republicano de Estados Unidos, el caudillo ruso Putín, el Comité Central del Partido Comunista Chino, entre otros, habían bloqueado la evidencia sostenida por los más acreditados científicos y por el Santo Padre Francisco (y por la realidad misma), de que el calentamiento nos estaba conduciendo a la muerte térmica de todo lo que nos asegura la sobrevivencia del género humano.

LIMPIEZA EN EL FÚTBOL

Hace unas décadas escribí en el diario MERIDIANO de Caracas que el presidente para entonces de la FIFA, el brasilero Joao Havelange, debía ser destacado como el gerente más eficiente del siglo XX. Hoy reconozco mi error, tanto Havelange como su discípulo y cómplice el suizo Josep Blatter, universalizaron el fútbol al propio tiempo que lo corrompieron hasta lo indecible.

Pero en el 2015 la acción profesional de una recia fiscal norteamericana, Loretta Lynch,  removió todo el fango de la FIFA. Y una cantidad increíble de sus principales directivos en Europa, Centro y Sur América, están acusados o sancionados por su corrupción descarada, lo que le abre al más diseminado, difundido y asequible a los de debajo de los deportes, las puertas de su reivindicación.

65 NACIONES CONTRA EL ISIS

Que cerca de setenta gobiernos de los más disímiles signos se pusieran de acuerdo para enfrentar la orgía criminal de los fanáticos musulmanes del ISIS (EI o Daesh), nutre nuestra fe en la inteligencia humana.

No era fácil, o por mejor decir, parecía imposible comprometer en el mismo esfuerzo a los gobernantes democráticos de Estados Unidos y Europa, a los autoritarios de Rusia, Turquía, Irán y Arabia Saudita, a los genocidas de Siria, los terroristas de Hezbolá, a los sufridos kurdos, a los jordanos y a tantos otros.

Pero gracias a este entendimiento los canallas de ISIS están recibiendo una respuesta si no final, por lo menos contundente.

SACUDIDO CÁNCER PERONISTA ARGENTINO

El peronismo cayó como una plaga populista hace más de 70 años en Argentina, un país que para la época era un modelo de civilización y prosperidad. Sus fundadores, Juan Domingo Perón, golpista mussoliniano y represor, y Evita Duarte, brillante demagoga prisionera de un resentimiento revanchista, crearon las condiciones para devolver al país al subdesarrollo, que ya había superado.

Pero Argentina parece haber comenzado a librarse del cáncer peronista. La derrota de la pendenciera y dispendiosa Cristina Kirchner y el triunfo de un líder moderno y moderado como Mauricio Macri, dibujan un panorama de optimismo para un país que lo tiene todo, salvo el populismo, para un destino mejor.

Hay que estar eso sí muy alertas, porque los peronistas que son desastre para gobernar, son unas fieras a la hora de sabotear a los mandatarios democráticos distintos a ellos.

CASTROCHAVISMO VAPULEADO EL 6 DE DICIEMBRE EN VENEZUELA

El gobierno de Hugo Chávez tutelado por Fidel y Raúl Castro (y también por Lula Da Silva y la pareja Kirchner), y continuado por los impresentables Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, sufrieron una derrota histórica en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Ahora la oposición democrática venezolana, con una supermayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, se comporta con prudencia y paciencia para no caer en las provocaciones que el G2 cubano le ordenó a Maduro y su cómplice el narcogorila Diosdado Cabello, y se propone utilizar su mayoría parlamentaria para contribuir relanzar la economía arruinada por el castrochavismo y rescatar la convivencia y la reconciliación entre los ciudadanos de todas las clases y credos.

Completar el éxito de la oposición democrática venezolana, abriga una esperanza para territorios que siguen oprimidos por el castrochavismo, como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Alexis Ortiz
alexisortiz9347@gmail.com
@AlexisOrtizB

Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario