viernes, 18 de diciembre de 2015

ENRIQUE VILORIA VERA, LA CULTURA CHAVISTA, DESDE ESPAÑA

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.Confucio

Un estudioso de la cultura organizacional asentaba que la cultura es “como se hacen las cosas aquí”. Si asumimos esta práctica definición nos será más fácil caracterizar algunos elementos de lo que un analista / encuestador llamó la cultura chavista que, en su criterio, forma parte del ethos venezolano.

1.      Nepotista: Se gobierna con la familia y los allegados familiares, independientemente de sus calificaciones profesionales y de sus valores éticos.
2.      Prebendalista: Se administra la Hacienda Pública como un botín personal que debe ser repartido entre familiares, amigos y enchufados del proceso revolucionario.
3.      Populista: Se ofrecen villas y castillas a un pueblo alienado en la esperanza, una felicidad suprema que no se concreta en la realidad, más que felices los súbditos bolivarianos somos todo lo contrario.
4.      Ineficiente: No está motivada al logro, al resultado, al cumplimiento de objetivos y metas, su motivación es la del mantenimiento del poder para disfrute personal y familiar. Si la Revolución Bolivariana tuviera que prender el sol todos los días, viviríamos a oscuras.
5.      Belicosa: Ama el conflicto y la confrontación, la pelea de micrófono y la guerra mediática, inventa enemigos de un día para otro, tiene pocos nuevos amigos y muchos nuevos enemigos.
6.      Hablachenta: Todo se resuelve con una arenga, una soflama, un discurso altisonante, que si es pronunciado en cadena nacional se piensa que es más efectivo.
7.      Grosera: Su argumentación de fondo es la descalificación del adversario, el uso indiscriminado de términos soeces para referirse a los rivales sean de allende o de aquende.
8.      Excluyente: Su mayor logro es haber dividido a los venezolanos, los nuestros y los demás, los escuálidos y los revolucionarios, los patriotas y los vende patria, los pelucones y los pata en el suelo.
9.      Dispendiosa: Vive del boato y del despilfarro, de aviones presidenciales a todo dar y de giras gubernamentales en Hoteles de 5 estrellas y de restoranes de 3.
10.    Entreguista: Al socaire de un falso nacionalismo y de una defensa de la soberanía nacional, la Revolución emancipadora, antiimperialista y endógena ha entregado las riquezas del país a chinos, bielorrusos, iraníes, rusos y cubanos, y el Esequibo a nuestros hermanos guyaneses. 
En fin , ¿será verdad que así somos de chavistas los venezolanos?     

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV
Santiago de Compostela - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario