Después del 6D, hay dos tercios en disputa, por un lado; un forcejeo
absurdo entre la MUD y el CNE que solicita y tiene las evidencias(actas) que el
CNE le reconozca oficialmente que logró
los 113 diputados que le dan mayoría calificada con la que puede, en la
primera sesión de la ANL, sustituir los jefes
de los poderes sumisos al
Presidente de la República ( TSJ, FGR. CNE, Def, del P, y otros) por personas
idóneas. Esos dos tercios están en veremos.
Los otros dos tercios que también están en veremos, son dos prominentes diputados electos, miembros de la MUD, cuyos amigos han comenzado hábilmente a promover sus nombres para presidente de la ANL; uno, porque ha sido de los principales arquitectos de la MUD y su partido capitaliza el mayor caudal de votos; y el otro, porque aunque su partido desde hace tiempo es un cascaron vacío( CAP dixit) tiene amplia experiencia parlamentaria. Este artículo va dirigido a los dos tercios que andan en campaña.
Uno de ellos dirigirá la nueva
ANL. Ambos recibirán todos los días
sugerencias sobre lo que deben hacer; es inevitable como consecuencia de la
desesperación que ocasiona la devastación ocasionada por la obsolescencia
estructural y funcional irrecuperable
del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con Gobierno
presidencial imperial que comenzó el viernes negro en 1983 hasta el 2015; es
una destrucción tan grande que cada sector destruido hasta sus cimientos desea
que la nueva ANL resuelva su problema (inseguridad, economía, educación, salud,
justicia, narcotráfico, corrupción, infraestructura energética, hospitalaria,
vial; deuda externa, deuda interna, presos políticos, polarización, y un largo
etcétera) promulgando una ley salvadora.
Ustedes saben muy bien que la ANL
por si misma difícilmente podrá emitir por
cada problema una ley/solución salvadora por al menos dos razones:
primero, la eficiencia de la ANL para emitir leyes es sumamente baja; y
segundo, después de aprobada una ley su
aplicación queda en manos del Presidente de la República, quien si lo desea,
jugando cuadro cerrado con el resto de poderes (FGR, Def. del P, CGR, BCV,
PDVSA, CVG, Bancos, etc) 20 gobernadores
y centenas de Alcaldes obedientes al
PSUV; puede demorar o pervertir de muchas maneras “ legales” su aplicación; tal actitud beligerante
obstructiva, destructiva y pertinaz, puede
acarrear mas decepción.
Un caso de obstruccionismo y saboteo en pleno desarrollo lo vemos en Argentina: la presidente saliente ha
puesto algunas bombas en el camino de Macri, el
presidente entrante
(http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/inesperadas-estallaron-Mauricio-Macri-Argentina_0_750524950.html).
La única manera de evitar el
saboteo de los Presidentes de la República entrantes o en ejercicio contra el resto de poderes y lograr
colaboración y reconciliación entre adversarios políticos recalcitrantes,
consiste en cambiar mediante dialogo y consenso el modelo de Estado federal de
poder Centralizado(EFC) con Gobierno presidencial imperial por un nuevo Estado
federal de poder descentralizado( EFD) con gobierno parlamentario.
Fue la manera como se obtuvo
colaboración y reconciliación de los españoles franquistas y
antifranquistas tras la muerte de
Franco. Los representantes de las antiguas partes en pugna decidieron en el
pacto de la Moncloa tender un grueso manto de perdon (esto por supuesto ni se
dice, ni se escribe; pero 36 años después de Franco cuando el severo juez
Baltasar Garzón intentó escarbar en el pasado delictivo franquista, salió
violentamente del poder judicial español) a cambio de que los diputados
franquistas del Parlamento accedieran a
designar una comisión denominada la Ponencia Constitucional de siete juristas
de alta experticia
representativos del espectro
político, que redactó un anteproyecto de Constitución contentivo de un modelo de Estado federal de poder
descentralizado(EFD) de Provincias integralmente autónomas, con Gobierno
nacional ( y provincial) parlamentario diametralmente opuesto al Estado federal
de poder Centralizado (EFC) con gobierno Presidencial imperial de Franco.
En 1978 completaron todo el proceso de revisión en el parlamento de la
Nueva Constitución y aprobación mediante referéndum nacional y en los próximos 25 España comandaba a la UE
como el país de mas alto desarrollo económico hasta que Zapatero, populismo
vergonzoso y furibundo mediante, la hundió en una penosa crisis de la que a
duras penas emerge.
Fue después de promulgada la nueva Constitución de 1978 que se iniciaron
en España las reformas económicas, políticas, educativas etc., ya que con un
franquismo beligerante, asustado y
saboteándolo todo sin cesar, hubiera
sido imposible solucionar ningún problema.
España se reconcilió. ¿Podemos afirmar que el modelo de EFD
parlamentario hizo el milagro? Si, definitivamente.
¿ Por que? Porque se estaban aplicando el EFD y el perdón.
Quizás debamos, sin copiar al carbón, aprender de la madre patria;
habida cuenta de que la perpetuación del
EFC no es compatible con la reconciliación.
El proceso anterior es casi idéntico al que usó Rómulo Betancourt, con
las diferencias del caso, para designar
dos comisiones de Diputados Senadores
que luego se fundieron en una y produjeron lo que fue la Constitución de 1961
que duró 40 años y sigue supervigente en
la de 1999 (ambas albergan el mismo
modelo de EFC con Gobierno presidencial imperial) indeleble en la mente y
corazón de los líderes de la MUD y Co., y de la
casi totalidad de intelectuales y analistas venezolanos.
Si los diputados electos desean realmente interpretar el deseo de cambio
político profundo y definitivo que
manifestó el pueblo venezolano el 6D, tienen que intentar hacer un nuevo rayado
de la cancha ( concederle autonomía constitucional integral a los 23 estados y sus 335 municipios;
incrementar estos últimos a 3350 ) proponer nuevas reglas de juego; lo
cual implica redactar una nueva Constitución que redacte una Comisión
de constitucionalistas de alta experticia, designada por la ANL (o convocar una
ANC) que contenga un nuevo modelo de Estado federal de poder descentralizado
(EFD) parlamentario con gobierno parlamentario, donde cada estado redactaría su
propio Estatuto de Autonomía ( Modelo Español); y un nuevo modelo electoral: elecciones
generales que designan la ANL, las AL estadales
y los Consejos Municipales que eligen al Presidente de la República(Jefe
del Estado) y al Primer Ministro (Jefe del Gobierno), a los Gobernadores de los
estados y a los Alcaldes(modelo electoral alemán).
La Constitución en cuestión y los
Estatutos autonómicos deben contener verdaderos cerrojos contra el populismo.
Lo segundo que es obvio, consiste
en aprobar un nuevo Reglamento
Interno de debates de la ANL.
De lo contrario, y de persistir por motivaciones bastardas el EFC
socialdemócrata; tendrán 20 generaciones mas por delante y la ciudadanía
sufrirá miríadas de frustraciones, mientras
intentan hacer funcionar un modelo de EFC que no funciona, ni
funcionará, pero que deja réditos
enormes a quienes lo operan.
DELENDA EST CENTRALISMUS
Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela
Milagros político, jurídico y social: Teocracia Cristiana Venezuela porque nada hay imposible para Dios ver en: www.teovczla.blogspot.com
ResponderEliminar