viernes, 11 de diciembre de 2015

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, DOS TERCIOS EN VEREMOS

Después del 6D, hay dos tercios en disputa, por un lado; un forcejeo absurdo entre la MUD y el CNE que solicita y tiene las evidencias(actas) que el CNE le reconozca oficialmente que logró  los 113 diputados que le dan mayoría calificada con la que puede, en la primera sesión de la ANL, sustituir los jefes  de  los poderes sumisos al Presidente de la República ( TSJ, FGR. CNE, Def, del P, y otros) por personas idóneas. Esos dos tercios están en veremos.

Los otros dos tercios que también están en veremos,  son dos prominentes diputados electos,  miembros de la MUD, cuyos amigos  han comenzado hábilmente a promover sus nombres para presidente de la ANL; uno, porque ha sido de los principales  arquitectos de la MUD y su partido capitaliza el mayor caudal de votos; y el otro, porque aunque su partido desde hace tiempo es un cascaron vacío( CAP dixit) tiene amplia  experiencia parlamentaria. Este artículo va dirigido a los dos tercios que andan en campaña. 

Uno de ellos  dirigirá la nueva ANL. Ambos  recibirán todos los días sugerencias sobre lo que deben hacer; es inevitable como consecuencia de la desesperación que ocasiona la devastación ocasionada por la obsolescencia estructural y funcional irrecuperable  del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con Gobierno presidencial imperial que comenzó el viernes negro en 1983 hasta el 2015; es una destrucción tan grande que cada sector destruido hasta sus cimientos desea que la nueva ANL resuelva su problema (inseguridad, economía, educación, salud, justicia, narcotráfico, corrupción, infraestructura energética, hospitalaria, vial; deuda externa, deuda interna, presos políticos, polarización, y un largo etcétera) promulgando una ley  salvadora.

Ustedes saben muy bien  que la ANL por si misma difícilmente podrá emitir por  cada problema una ley/solución salvadora por al menos dos razones: primero, la eficiencia de la ANL para emitir leyes es sumamente baja; y segundo, después de   aprobada una ley su aplicación queda en manos del Presidente de la República, quien si lo desea, jugando cuadro cerrado con el resto de poderes (FGR, Def. del P, CGR, BCV, PDVSA, CVG, Bancos, etc)  20 gobernadores y  centenas de Alcaldes obedientes al PSUV; puede demorar o pervertir de muchas maneras “ legales”  su aplicación; tal actitud beligerante obstructiva, destructiva y pertinaz, puede  acarrear mas  decepción.

Un caso de obstruccionismo y saboteo en pleno desarrollo lo vemos  en Argentina: la presidente saliente ha puesto algunas bombas en el camino de Macri, el  presidente entrante  (http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/inesperadas-estallaron-Mauricio-Macri-Argentina_0_750524950.html).

La única manera de evitar  el saboteo de los Presidentes de la República entrantes o en ejercicio  contra el resto de poderes y lograr colaboración y reconciliación entre adversarios políticos recalcitrantes, consiste en cambiar mediante dialogo y consenso el modelo de Estado federal de poder Centralizado(EFC) con Gobierno presidencial imperial por un nuevo Estado federal de poder descentralizado( EFD) con gobierno parlamentario.

Fue la manera como se obtuvo  colaboración y reconciliación de los españoles franquistas y antifranquistas   tras la muerte de Franco. Los representantes de las antiguas partes en pugna decidieron en el pacto de la Moncloa tender un grueso manto de perdon (esto por supuesto ni se dice, ni se escribe; pero 36 años después de Franco cuando el severo juez Baltasar Garzón intentó escarbar en el pasado delictivo franquista, salió violentamente del poder judicial español) a cambio de que los diputados franquistas del Parlamento  accedieran a designar una comisión denominada la Ponencia Constitucional de siete  juristas  de alta experticia  representativos del espectro  político, que redactó un anteproyecto de Constitución contentivo de  un modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD) de Provincias integralmente autónomas, con Gobierno nacional ( y provincial) parlamentario diametralmente opuesto al Estado federal de poder Centralizado (EFC) con gobierno Presidencial imperial de Franco.

En 1978 completaron todo el proceso de revisión en el parlamento de la Nueva Constitución y aprobación mediante referéndum nacional  y en los próximos 25 España comandaba a la UE como el país de mas alto desarrollo económico hasta que Zapatero, populismo vergonzoso y furibundo mediante, la hundió en una penosa crisis de la que a duras penas emerge.

Fue después de promulgada la nueva Constitución de 1978 que se iniciaron en España las reformas económicas, políticas, educativas etc., ya que con un franquismo beligerante, asustado  y saboteándolo todo sin cesar,  hubiera sido imposible solucionar ningún problema.

España se reconcilió. ¿Podemos afirmar que el modelo de EFD parlamentario hizo el milagro? Si, definitivamente.

¿ Por que? Porque se estaban aplicando el EFD y el perdón.

Quizás debamos, sin copiar al carbón, aprender de la madre patria; habida cuenta de que  la perpetuación del EFC no es compatible con la reconciliación.

El proceso anterior es casi idéntico al que usó Rómulo Betancourt, con las diferencias del caso,  para designar dos comisiones de Diputados  Senadores que luego se fundieron en una y produjeron lo que fue la Constitución de 1961 que duró 40 años y sigue  supervigente en la de 1999 (ambas  albergan el mismo modelo de EFC con Gobierno presidencial imperial) indeleble en la mente y corazón de los líderes de la MUD y Co., y de la  casi totalidad de intelectuales y analistas venezolanos.

Si los diputados electos desean realmente interpretar el deseo de cambio político profundo y definitivo  que manifestó el pueblo venezolano el 6D, tienen que intentar hacer un nuevo rayado de la cancha ( concederle autonomía constitucional integral  a los 23 estados y sus 335 municipios; incrementar estos últimos a 3350 ) proponer nuevas reglas de juego; lo cual  implica redactar una  nueva Constitución que redacte una Comisión de constitucionalistas de alta experticia, designada por la ANL (o convocar una ANC) que contenga un nuevo modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD) parlamentario con gobierno parlamentario, donde cada estado redactaría su propio Estatuto de Autonomía ( Modelo Español); y  un nuevo modelo electoral: elecciones generales que designan la ANL, las AL estadales  y los Consejos Municipales que eligen al Presidente de la República(Jefe del Estado) y al Primer Ministro (Jefe del Gobierno), a los Gobernadores de los estados y a los Alcaldes(modelo electoral alemán).
La Constitución  en cuestión y los Estatutos autonómicos deben contener verdaderos cerrojos contra el populismo.
Lo segundo que es obvio, consiste  en  aprobar un nuevo Reglamento Interno de debates de la ANL.
De lo contrario, y de persistir por motivaciones bastardas el EFC socialdemócrata; tendrán 20 generaciones mas por delante y la ciudadanía sufrirá miríadas de frustraciones, mientras  intentan hacer funcionar un modelo de EFC que no funciona, ni funcionará, pero que deja réditos  enormes a quienes lo operan.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Lara - Venezuela

1 comentario:

  1. Milagros político, jurídico y social: Teocracia Cristiana Venezuela porque nada hay imposible para Dios ver en: www.teovczla.blogspot.com

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