viernes, 11 de diciembre de 2015

PANCHO AGUILARTE, EL MENSAJE DE UNA DERROTA

En variadas oportunidades, en este espacio semanal y por este mismo medio señalamos que la oposición se impondría en las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre. 

Hemos sido reiterativos en las causas que llevaron al comportamiento electoral de los venezolanos. Salvo que estuviéramos locos los resultados serían diferentes. 

En verdad que no se necesitaba ser encuestologo o profeta para asegurar que la Unidad de los adversarios resultaría victoriosa. Hubo otra forma de comprobarlo a apenas unos días del acto comicial.nos dedicamos a visitar los mercados municipales y los abastos de los sectores mas necesitados, aunque también lo hacíamos buscando los alimentos básicos que desde hace mas de un año escasean y aumentan desproporcionadamente sus precios ante la mirada triste, rabiosa e impotente de los que menos ganan para poder sobrevivir. Así pudimos escuchar de los vecinos de Chacao, Baruta, El cafetal, Quinta Crespo y Los Chaguaramos su disposición a castigar con su voto al régimen. Igual pensaban los vendedores de pollos, hortalizas, quesos y carnes de los mercados de Puerto la Cruz y de Barcelona. 

El día anterior estuvimos por los sectores de la avenida Caracas, muy cercanos a la Gobernación del estado .No existía dudas; La oposición arrasaría en las parlamentarias. Sin embargo pensábamos que la diferencia no sería tan abrumadora, y creíamos que las misiones y las pensiones del IVSS, seleccionadas en la sede del PSUV y entregadas a los candidatos para su distribución podría mitigar un poco el efecto devastador que señalaban todas las encuestas, incluso aquellas cuyos propietarios reciben asignaciones por parte del gobierno. 

La derrota estaba marcada para el régimen, causas objetivas; Inflación ,Escasez, desabastecimiento, Inseguridad, corrupción, abuso de poder, maldad, cinismo etc. Pero hay otras del campo de la responsabilidad individual que tienen nombre y apellido y que contribuyeron con los resultados. 
En primer lugar, el gran responsable Nicolás Maduro, seguido muy de cerca por Diosdado cabello, los otros con igual responsabilidad Jackelin Farías (Las colas sabrosas, tamaña burla para los ciudadanos) Jorge Rodríguez, padre del cinismo, Ernesto Villegas,  cínico como el Alcalde de Libertador, Iris Varela, con su defensa a ultranza de los delincuentes, Francisco Ameliach, Saúl Ortega, Blanca  Echkout, Tania Díaz, Williams Ojeda Y Ricardo Sánchez, Rafael Ramírez, Jorge Arreaza y la familia Chávez. 

Esto porque es imposible separar la política y el poder de la condición humana, de los mejores atributos por supuesto Me explico, si usted utiliza el poder para humillar, patear, abusar (verbigracia el 1X10) la respuesta no puede ser otra que la venganza electoral (Tal como ocurrió) por el contrario si usted se distingue por respetuoso, sensible, humilde, solidario etc., lo más probable es que logre sumar adeptos a su causa. Otras razones tienen que ver con el uso de la justicia para perseguir, castigar y excluir a los adversarios. La actuación del Ministerio Publico y de los tribunales para  acallar, encarcelar y maltratar a los ciudadanos, con mas saña si son de la oposición hizo un daño terrible a las posibilidades electorales del PSUV. Esta derrota, a la que seguramente seguirán unas cuantas el próximo año cuando correspondan las municipales y regionales, deja mal herido pero no liquidado al partido de gobierno. Pero para seguir en el juego deben ser separados del protagonismo todos los causantes de este desastre histórico, deben liberar a los presos políticos e incorporar a la oposición en la solución de la crisis económica, inseguridad, salud, pero también deben realizar un gran debate deslastrado de anacronismos ideológicos y conceptos alejados del mundo real.
Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte

Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario