martes, 18 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 18/05/2021










TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

      

TITULARES

CAROLINA JAIMES BRANGER: CUANDO USTEDES SE VAYAN…

Cuando ustedes se vayan, que ya será más temprano que tarde, llévense bien lejos toda su carga de odio. En la Venezuela que vamos a reconstruir no tendrán cabida las divisiones. Cuando ustedes se vayan -no sé si para Cuba, Corea del Norte, Rusia, China o Bielorrusia- carguen con sus injusticias y con sus jueces uh, ah, que en la nueva Venezuela la justicia estará en manos de gente proba. Basta de vergüenzas ambulantes haciendo papeles de fiscales, jueces y embajadores.
 
Cuando ustedes se vayan, no dejen aquí su corrupción ni sus corruptos. Venezuela no puede más con personas indignas. Ojalá les quiten a todos los “boli” –burgueses, chicos y a los que han pretendido ser de un lado cuando lo eran de otro- todo lo que se han robado. Estoy segura de que les dolerá más que les quiten lo robado, que los manden a la cárcel. Cuando ustedes se vayan, porten consigo las solidaridades automáticas que tanto daño han hecho. En la Venezuela que viene las denuncias que nunca fueron investigadas serán escudriñadas hasta sus últimas consecuencias.
 
Cuando ustedes se vayan, carguen con sus paquetes de ideologización para otra parte. Aprovechen y remolquen a todos los que hayan atentado contra la libertad de expresión. Porque, aunque les duela, ustedes cierran puertas y nosotros abrimos ventanas. No nos vamos a callar. La Venezuela que construiremos gozará de libertad de pensamiento y de palabra. Cuando ustedes se vayan, no dejen aquí la mediocridad, ese cáncer que ha destruido lo mejor que teníamos. Acarreen su hipocresía, sus falsas promesas, sus falacias. No necesitamos nada de eso. Nos encargaremos de poner de moda la meritocracia de la que ustedes tanto se burlaron.
 
Cuando ustedes se vayan, llévense sus colas, sus cadenas, sus listas. En la Venezuela que vendrá nadie hará colas para nada. Nadie será obligado a ver ni a oír lo que no desea. Nadie tendrá que pagar por sus derechos. Nadie será castigado por pensar de manera distinta, ni obligado a asistir a actos proselitistas para mantener su puesto de trabajo.
 
Cuando ustedes se vayan, no se olviden de cargar con las armas que repartieron y que han diezmado a nuestra población. Llévense a sus bandas de malandros, que aquí nadie los quiere. En la Venezuela que repararemos no habrá jóvenes con armas, sino jóvenes con libros, instrumentos musicales, pelotas y todos los implementos de deporte.
 
Cuando ustedes se vayan, llévense la oscuridad, el destrozo, la suciedad, las groserías, la tristeza, que esta Venezuela volverá a ser la ribera de la espuma, de las garzas, de las rosas ¡y del sol!

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal
Venezuela

LEANDRO AREA PEREIRA: ME NIEGO

Lo siento, pero votar en Venezuela en estas condiciones para qué. Como si con ello nada más aparentáramos ser ante el mundo una democracia de ciudadanos y así esconder lo que en realidad somos y que todo el mundo sabe, que no deja de ser esta realidad sombría de un país que se ahoga, con la que juegan al vaivén de intereses los que mandan y los que dicen no hacerlo también.
 
Lo que deseamos es independencia, libertad y república, como desde 1810, y no la dictadura que otra vez nos transita. Lo que anhelamos es ser mejores individuos, vacunados todos sin necesidad de alcabalas ni ruegos, menos temerosos y menesterosos, sanos, fraternos, adecuados, sensatos, sensibles, prósperos, conscientes, productivos, y mirar el horizonte más allá de rendijas y migajas que hoy prebendas o cambalache parecieran en pago de legitimación del inexistente capital político del gobierno más allá de la fuerza y la barbarie. 

No es abstención lo mío, al contrario, es militante rechazo. ¡Cómo no serlo si la lista de oprobios no cabe en estas páginas! ¿Elecciones? Como si eso nos hiciera democráticos, menos pobres, confiados, conscientes, orgullosos, respetuosos y plurales, iguales, menos violentos, ordenados, y abriéramos caminos a la fe, confiados, pero en qué y en quién o quiénes, en estas circunstancias.
 
¿Partidos políticos? Dónde se compran, quién los vende, a qué hora se reúnen. Los líderes qué gritan, a quién, qué dejan de ofrecer, dónde me los encuentro y me reúno, dónde les miro la cara, a los ojos, sí, a los ojos. Los militantes qué reparten, qué esperan repartir, dónde se esconden, quién los persigue, quién los tortura, cómo quedan sus madres por las noches. Los desechos que quedan, lo dicen casi todo. 

¿Los diálogos? Sí, como si eso nos hiciera país civilizado, con eficientes políticos y curtidos diplomáticos o buenas personas, menos románticos, pragmáticos, mesurados, institucionales, preocupados por el porvenir, equilibrados, menos ladinos de lo normal, a fin de cuentas. Como si con ellos además soltaran a los presos políticos, a todos, civiles y militares, y además fuésemos al mercado, pudiésemos pagar un seguro de vida, tener familia, educar a los hijos, poseer dignidad y administrarla hasta para morir. 

¿La economía? cómo se come eso si lo que hay es hambre; como si alguien se preocupara por las necesidades de la gente; como si se planificara para el bienestar, como si se pensara en la vivienda, en la educación y la alimentación, en el vestido, en el ahorro, en la construcción de porvenir común. 

¿La justicia? Y el derecho secuestrado como esta para qué sirve, a quién acudo cuando sufro de desprotección, de miedo, acoso, violencia, tortura, de soledad jurídica, de inseguridad; dónde encuentro la casa de los derechos humanos que son también los míos y los nuestros de cada uno, dónde los jueces limpios. 

¿La gente?: Dónde queda la gente, dónde vive, quién la conoce, a quién le importa, con quién comparte, come, a quién visita después de las 3:00 de la tarde, quién la protege y cuida. Las mujeres, los hombres y todas sus combinaciones: cómo nos sentimos, quién nos oye, qué podemos hacer además cuando resistir es mucho pero insuficiente del todo.
 
¿Y el país? ¿En verdad aún existe? Quién osa transitarlo, qué fue de sus instituciones, de las universidades y escuelas ¿Existe aún un mapa valedero que me oriente? Lo desguazaron todo. Hasta ustedes mismos se extinguieron y no para el olvido.
 
En la democracia que creo, en el país que aspiro, no es suficiente votar para reconstruirlo y menos cuando nos lo han quitado todo, se lo robaron todo y de qué forma y van por más, a qué dudarlo.
 
Y así, personalmente a todas estas, yo no me apunto en ese porcentaje, me desplazo y dejo, me escurro consciente, no sigo el juego, me desgana la ciencia de la viscosa impostura. Queden las palabras que dilatan y cuecen la penumbra.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: BOCADILLOS

BUEN apetito..!
 
*****ME CONFIESO inepto si la metodología practicada para intentar la libertad del colega Roland Carreño se vincula a la mínima ortodoxia. Discrepo por el ralo tacto de nuestro fraterno amigo Tinedo Guía. Hay vías persuasivas distintas a la parafernalia, desestimadas, no sé si exprofeso
 
*****HASTA ahora, luego de ingerir (que no digerir) la manida premisa anti-elección de gobernadores, reitero la conveniencia de participar. Ningún denostante ha explicado la diferencia entre ahora y los comicios del 2010, 2015 y hasta 2017 en los cuales más de un neo-contra  participó (y triunfó) con el CNE más corrupto de la historia republicana presidido por la nefanda Tibisay Lucena
 
*****EL PERIODISTA Juan Ramón Lucas, también novelista, declaró a la periodista Karina Sainz Borgo (Vozpópuli), venezolana ella, radicada en Madrid: “No me gustan los depredadores de la verdad
 
*****ALGUIEN (no recodamos quién) decía que 90% de los mensajes políticos en las redes, son mentiras (bulos, fake news, etc) o medias verdades. Se aprovecha un dato para sembrar hechos descabellados. La especulación es un arma eficiente si obedece a la conjetura fundamentada en apreciaciones psicológicas
 
*****EXISTE premura en altos niveles del régimen por blanquearse en materia de derechos humanos y corrupción. La actuación de Tarek Saab lo trasluce. La nueva fiscal de la CPI no será tan “accesible” y la que se marcha omitió exprofeso decidir, dejando a Maduro colgado de la brocha
 
*****LOS CUBICHES son eficaces estigmatizando al adversario y convertirlo -planificadamente- en enemigo. No así en estilizar imagen para el escrutinio de la observaturía global. Ello exige talento y La Habana lo juega todo a sembrar caos para lo cual convierte a su minoría agresiva en verdugo ante lo inerme
 
*****PARA suavizar rasgos gubernamentales de cara al jurado universal se prescribe generar desarrollo. Marcos Pérez Jiménez fue dictador pero nunca un vago. Construyó buena parte de la infraestructura del país. Circuló años después un chiste que preguntaba “¿por qué lo dejaron ir?”. Eso no ocurrirá con Maduro
 
*****EL PSUV muy silencioso. Apenas Diosdado confiscando, juez cual baguette, patrimonios de “El Nacional” los cuales habrá de reintegrar con intereses pecuniarios y morales más pronto que tarde. Eso no engrosará el talego de tolerables en un presumible convenimiento Maduro-Guaidó
 
*****NO SUENAN nuevos nombres en el Psuv para gobernaciones. Han sido tan diligentes los 19 actuales que Maduro reincidirá con ellos. Se comenta que ante la sequía del Tesoro, Héctor Rodríguez declinará Miranda para no ajar su aspiración presidencial. Elías Jaua podría reemplazarlo. Un roster muy débil el oficialista y aun así el G4 luce timorato
 
*****EL ABOGADO Jorge Ramírez pregunta si el contralor Elvis Amoroso está de vacaciones con sus bolichicos o se hace el alunado ante el caso de Lácteos Los Andes. Tarek Saab, Fiscal del régimen diligencia la indagatoria que ya ocasionó un suicidio, pero Amoroso, que como Contralor debería acudir a la “escena del crimen” opta por la solidaridad lucrativa
*****WALID Makled acusa a Néstor Luis Reverol de desfalcarle $230 millones que debieron depositarse en tribunales y no aparecen. Como bienes presuntamente procedentes del narcotráfico, el Estado los confisca, nunca un ministro a título personal
 
*****NUEVA Esparta y Anzoátegui complicados. En NE pugnan dos candidatos opositores negados a un “cara o sello” o primarias. Morel Rodríguez y Alfredo Díaz ganarían al chavista, pero solo uno de ellos. Divididos, casi improbable. En Anzoátegui hay 15 aspirantes y el mejor ranqueado es el pesuvista Luis J. Marcano con 7,6 %. Los 14 opositores se posicionan entre cero y 5%. Nadie esboza un mensaje convincente y el elector ya tiene espejitos en su casa. Feliz día ..!
 
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela 
 

OMAR ÁVILA: PUDIÉRAMOS ESTAR PEOR

Hoy nuestra Venezuela es el país más endeudado del mundo (350% del PIB). Solo, en los 7 años de gobierno de Nicolás Maduro perdimos más del 80% del PIB, siendo este el ciclo más recesivo de economía alguna, mayor al periodo que vivieron países como Zimbawe o Ucrania.
 
Estamos peor que todos los países del Continente juntos, en lo que a inflación se refiere. Aun así, el gobierno habla de una Venezuela potencia, con 41 meses en hiperinflación, una moneda pulverizada que ha llevado a una dolarización de facto, pobreza en crecimiento que acabó con la clase media.
 
La devaluación permanente es el zarpazo de la miseria y del hambre sobre los cuerpos de la mayoría. Aun sin pandemia nuestro drama seguiría continuaría.
 
Basta ver la lista de naciones que participan en el Programa de Alimentos de la ONU para comprobar el estado de hambre de los venezolanos, la urgente necesidad de reactivar la economía y superar la conflictividad política.
 
La destrucción de este llamado “Socialismo del siglo XXI” es tal que por ejemplo en el sector manufacturero tenemos menos del 20% de las industrias en funcionamiento de las que había antes de llegar esta “revolución” al poder.
 
Lamentablemente la mala administración y gerencia de ese más de un billón de dólares recibidos durante las últimas dos décadas, nos llevó a ser hoy comparable con países como Haití, cuando debiéramos ser -hoy en día- la Dubai de Latinoamérica.
 
La pérdida en la calidad de vida es tal, que hace 23 años cuando Hugo Chávez llegó al poder, el salario de un profesor titular o de un general estaba por encima de los 2.500 dólares. Actualmente sabemos la triste realidad.
 
Además hay que ver lo que ha significado el éxodo de más de 5 millones de venezolanos, y lo que representa en términos de perdida de capital humano.
 
Nosotros seguimos optimistas, apostando a volver a ser esa Venezuela de los años 50 a 80 en donde fuimos campeones mundiales, con un PIB superior a países como Estados Unidos, Suiza, Canadá y la inflación más baja del planeta.
 
Debemos prepararnos y trabajar para un verdadero programa social de emergencia, que logre junto con un plan de estabilización, el cambio estructural y las reformas institucionales necesarias que nos permitan volver a ser esa Venezuela que fuimos hasta hace 4 décadas atrás. Potencial tenemos, para lograr un futuro diferente y mucho mejor de lo que nos podamos imaginar. Solo toca trabajar duro y luchar por nuestro país.
 
Desde Unidad Visión Venezuela hacemos votos por el reencuentro de todas las corrientes opositoras, en torno a una estrategia común que surja del debate sincero. Nuestra Venezuela no se merece el triste espectáculo de insultos y divisiones entre oponentes que le allanan el camino a Nicolás Maduro.
 
Es urgente y necesario la reconstrucción de una Unidad Superior, en la que nos conlleve a lograr el objetivo político. Hace falta pensar en ese país posible que queremos. Superar la peleadera y hacer una propuesta seria y realizable, donde quepamos todos, nos permita reconciliarnos y avanzar. La Patria de Bolívar bien se lo merece. No hay fuerza que pueda detener a un pueblo unido. Necesitamos reencontrarnos con el optimismo y la esperanza. Forzar a esos dos extremos que nos mantienen en el limbo y cada vez más alejados de la solución de nuestros problemas.
 
No sirve una “nueva unidad” solo con quienes no disienten. Debemos de tener claro que eso no le hace ni coquito a Maduro y su grupo; de que cada quien por su lado no sirve para presionar al gobierno, que todos somos necesarios y solo juntos somos mayoría.
 
Nuestro pueblo espera compromiso y seriedad, coherencia y responsabilidad, más que “unidad”.
 
En fin, la situación del país amerita soluciones reales e inmediatas, no promesas y falsas esperanzas. Eso es posible con trabajo, seriedad, coherencia y hacer política de verdad. Con esto no quiero decir que el asunto está en renunciar a un cargo que no existe, sino renunciar a las fantasías. Como bien lo decía el profesor Juan Manuel Trak: “un gobierno autoritario es más fuerte que un gobierno ficticio".
 
Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: DIOS Y BORRACHO

Dentro de la mitología griega existe una leyenda sobre la creación del vino asociada a la costumbre de libar bebidas espirituosas. Hábito que era común en el mundo antiguo y que aún sigue siendo practicado por los ocupantes circunstanciales del poder, quienes consumen las más costosas bebidas, adquiridas en lujosos restaurantes y bodegones de Caracas. Bebidas que resultan inaccesibles para un profesional que, después de años de estudios y posgrados, su sueldo no alcanza al equivalente de 15 dólares mensuales. Mucho menos podría hacerlo un obrero, cuyo mísero salario apenas le sirve para mal comer.
 
En cierta ocasión, Dioniso, dios de la vendimia y del vino, al despertar vio una pequeña planta que le llamó la atención. Esa matica era la vid. Atraído por su belleza, la extrajo del suelo y la trasplantó en el fémur de un pájaro. Allí creció hasta que el espacio se le hizo insuficiente. Viendo eso, el dios, la colocó en el fémur de un león, en donde creció un poco más. Al cabo de un tiempo, viendo que el espacio se había quedado corto, la insertó en el fémur de un burro. En ese espacio la planta se desarrolló, floreció y dio muchos frutos.
 
Dioniso no sabía que fruta era esa, pero comió uvas hasta el hartazgo. Los agraces al fermentar en su estómago, produjeron alcohol, que lo embriagó. Arrebatado por el licor, el dios cometió una serie de desmanes, por lo que, al despertar al día siguiente, se encontró en medio de un horrible malestar: ganas de vomitar y terribles cólicos. Afortunadamente para él, su residencia estaba en el Monte del Olimpo, en Grecia, porque si hubiera estado en Venezuela, la gracia le habría costado bastante por el precio del papel toilet, articulo que puede liquidar cualquier salario y rogándole a Dios que, si lo atacan unos cólicos intestinales, se encuentre dentro del margen de los quince días que tarda en llegar el agua para algunos sectores.
 
¿Cuáles desmanes podría haber cometido Dioniso durante su borrachera? Lamentablemente eso no lo cuenta la historia, pero uno podría inferirlos, con la sola mención de que este dios era conocido por los romanos como Baco y allí tiene su origen el sustantivo “bacanal”, con todas sus connotaciones. Pero concentrémonos en temas más terrenales para hacerle seguimiento a los seguidores de Dioniso ¿Qué cómo puedo hacer eso si soy abstemio? Bueno, el haber lidiado durante años con amigos adoradores de este dios, me ha permitido constatar de primera mano, los efectos que produce el licor cuando invade el torrente sanguíneo del ser humano.
 
Existen múltiples teorías para explicar los comportamientos de los adoradores de Dioniso, pero, para los efectos de este escrito me quedaré con la que dice que la fase de la borrachera tiene cuatro etapas. En el primer escalón de la ebriedad, al beodo se le compara con un LORO, porque, generalmente le da por hablar y contar correrías y hazañas que el propio Don Quijote palidecería ante ellas: tiene mucho poder e influencia en el gobierno; el dinero le llueve a borbotones; sus carros son todos de último modelo; incontables días serían necesarios para recorrer la extensión de sus haciendas; su agenda está repleta de teléfonos de bellas mujeres y en lo más profundo de su alcoba, al igual que Francisco de Miranda, guarda múltiples trofeos que dan cuenta de los momentos felices pasados junto a ellas.
 
Superado el primer momento, violentamente se arriba al segundo peldaño de la cadena, el cual recibe el nombre de la etapa del MONO. Aquí el individuo se desinhibe completamente: se pone gracioso, canta baila, cuenta chistes y según él, se convierte en el alma de la reunión.
 
La tercera etapa es la llamada el momento del PERRO, porque nuestro amigo se vuelve cariñoso con todo el mundo y pasa a ser hermano, primo o compadre de todos los presentes:
 
― ¡Antes me caías mal, pero ahora que te conozco mejor, me agradas mucho; te quiero como un hermano! ―dicen los canecos.
 
Según algunas teorías, el ciclo concluye en la etapa que llaman la del TORO, por ser aquella donde por cualquier pequeño incidente, el achispado desafía a pelear hasta sus mejores amigos.
 
Mis amigos dicen: ¡Quién no toma maquina! Sin estar totalmente de acuerdo con el aserto, mi condición de abstemio me permite observar ciertos detalles en los embriagados que para los "conlibantes" podrían pasar desapercibidos: trampas, componendas, infidelidades, traiciones, de todo tipo, han visto mis ojos y escuchado mis oídos, salir de los labios de los bebedores. Pero hay algo que escapa del proceso lógico de la borrachera y que hasta ahora no he podido encontrarle explicación: algunas personas se toman un primer trago, se levantan para ir al baño y cuando regresan están completamente borrachos, además, conozco un caso donde el personaje se convierte en un energúmeno y puede llegar hasta a la agresión física de sus compañeros «¿Qué pasó en el trayecto mesa-baño-mesa?», me preguntó yo.
 
Tengo para mí que, la lista de las borracheras quedaría incompleta sin llegar al clímax representado por la etapa de la depresión y el llanto, durante la cual he tenido que consolar a muchos buenos amigos:
 
―Nadie me quiere, no soy el hijo preferido para mis padres; mi mujer me regaña cuando llego haciéndole cariño por la noche; para mis hijos, yo solo soy un proveedor de dinero y los amigos nunca están cuando los necesito, ―dicen los borrachos, entre sollozos y gimoteos.
 
A pesar de todo lo expresado, no soy enemigo de las bebidas alcohólicas, por si mismas, porque creo que, llevadas con moderación, ayudan a sortear, favorablemente, algunas situaciones, sobre todo en temas de negocios, para lo cual se ha acuñado el termino: “tomador social”. El problema se presenta cuando, la persona trasciende los límites cívicos, perdiendo el control de sus actos y, hasta de sus esfínteres.
 
Noel Álvarez
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: SEPULTADO EL “MANTRA” OPOSITOR EXTREMISTA

Cuando una política no da resultado significa simple y llanamente que fracasó. Y más, si lleva varios años de instrumentación. Recurrir a justificaciones en absoluto ayuda al proceso de rectificación necesario. Y esto es lo que ha ocurrido con la política llevada adelante por lo que fue la Mesa de la Unidad Democrática, a partir de enero de 2016, luego de obtener un triunfo arrollador en las elecciones de Asamblea Nacional de diciembre de 2015. Hay gente más terca que otros y se entiende entonces que haya quienes tarden más en darse cuenta del fracaso de sus políticas. La instrumentada a partir del triunfo electoral señalado fracasó, así no guste a algunos de quienes la instrumentaron o de quienes la siguieron. Dentro de ese gran fracaso hay una suma de pequeños, medianos y grandes fracasos.
 
El mayor de todos ellos y el más grave para Venezuela por sus implicaciones es el que se produce a partir de la auto juramentación de Guaidó en 2019. Esa política de gobierno paralelo, aprovechada y apoyada por los mandatarios de varios países injerencistas en los asuntos internos de otros, no sólo ha sido nefasta para quienes negligente y violentamente la asumieron, sino también fue funesta para el resto de los venezolanos. Se entiende que todo enfrentamiento beligerante, entre grupos que luchan por el poder, siempre genera daños en toda la nación envuelta en esas luchas, pero los enfrentamientos violentos lo hacen en mucho mayor grado y llegan a destruir naciones enteras. Muestras hay muchas, no sólo históricas sino actuales.
 
El mantra del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, fue derrotado totalmente, como muchos políticos y analistas han venido señalando desde hace más de un año. Y en esa derrota están incluidos los 50 y tantos países que lo apoyaron, entre ellos EEUU, Canadá y la Unión Europea, para mencionar los más importantes y poderosos. Pero también lo fueron los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Guyana, muy beligerantes en relación con nuestros asuntos internos. Hubo, afortunadamente, grupos políticos, partidos, personas importantes y otras voces que no acompañaron estas acciones inmediatistas, voluntaristas y violentas, de la oposición extremista liderizada por Voluntad Popular y seguida mansamente por partidos como Acción Democrática, hasta su más reciente división.
 
Y no sólo no acompañaron, sino que resistieron las agresiones e improperios de la avalancha mediática orquestada desde el exterior por la gran prensa, que los calificó no sólo de colaboracionistas del gobierno de Maduro, sino de cómplices de delitos comunes y mercenarios de la política gubernamental. Es decir, que se llegó a sancionar el hecho de que los venezolanos asumieran la posición política que quisieran, en relación a la situación de su país, un derecho garantizado en toda república contemporánea. El MAS (Felipe Mujica, Segundo Meléndez y María Verdeal), Avanzada Progresista (Henri Falcón y Luis Augusto Romero), Soluciones (Claudio Fermín y Rafael Marín), Unión y Progreso (Eduardo Fernández y Mercedes Malavé), Cambiemos (Timoteo Zambrano), El Cambio (Javier Bertucci),
 
UPP89 (Reinaldo Quijada), Bandera Roja (Pedro Véliz y Eder Puerta) y Redes (Juan Barreto), merecen entre otros este reconocimiento.
 
También hay que hacérselo a líderes políticos como Enrique Ochoa Antich, Rafael Simón Jiménez, Gustavo Hernández, Leonardo Carvajal, Simón García; a dirigentes que se desprendieron de la política intolerante y antinacional del gobierno de Maduro, como quienes integran la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Constitución: Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Oly Millán, Héctor Navarro, Esteban Emilio Monsonyi, Santiago Arconada. Y por supuesto también a quienes, provenientes de lo que fue la MUD, dieron el difícil paso de asumir la ruta electoral como fundamental en la lucha por la conquista del poder: Henrique Capriles Radonski y Enrique Márquez.
 
Al parecer otros actores, los hasta ahora más beligerantes del extremismo opositor, han recapacitado por fin y están en el camino de integrarse a la lucha política electoral, sin andar exigiendo condiciones imposibles de ser aceptadas por un gobierno que, si bien está en problemas serios, no está en absoluto derrotado. Ojalá y se integren realmente y no comiencen a transformarse en una piedra de tranca para el desarrollo de una política hasta ahora exitosa.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela