jueves, 5 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 05/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - * 05/05/2022 

BEATRICE E. RANGEL: DE LA PAX AMERICANA LA ERA AMERICANA. DESDE USA.





BEATRICE E. RANGEL: DE LA PAX AMERICANA LA ERA AMERICANA. DESDE USA.

Muchos son los pronósticos sobre la inminente caída del imperio americano, pero pocas son evidencias de que esto sea una contingencia inminente o probable.

Quienes así opinan señalan como pruebas irrefutables del declive americano la perdida de valor del dólar; la reducción de la participación económica de Estados Unidos en la economía global que de 1945 a 2019 paso del 45% al 23% y finalmente señalan que Estados Unidos ha perdido terreno en el ciberespacio y en el espacio sideral avanzando en esas dimensiones China y Rusia. La realidad sin embargo pareciera contradecir estas afirmaciones ya que el 60% de todas las transacciones del mundo se hacen en dólares; si solo tomamos en cuenta la dimensión digital de la economía Estados Unidos representa el 80% de lo que se denomina la economía digital mundial que en el 2018 alcanzo los $13.2 millones de millones (trillones en USA) y se espera que para el 2023 alcance los $53.3 millones de millones o la mitad del PIB nominal del mundo1.

En consecuencia, no estamos a las puertas de un colapso rápido o paulatino de la economía de Estados Unidos. Lo que si estamos viviendo es el comienzo de una era distinta a la que conocimos los nativos del siglo XX. Entonces había una potencia europea indiscutible que era Inglaterra, una economía ascendente que era la norteamericana, una potencia política ascendente con signo ideológico opuesto a la democracia liberal y al capitalismo que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y un sinfín de islas de desarrollo dentro de democracias liberales en el continente europeo.

Ahora se inicia una era en la que habrá dos potencias económicas con marcadas interdependencias. Una es la sede de la democracia liberal mas vibrante del mundo y la otra de un sistema que no deja de secuestrar la libertad individual y pisotear los derechos humanos de sus ciudadanos, pero fomenta el desarrollo económico que es China. Alrededor de esas dos potencias habrá potencias menores. Europa, muy a su pesar, continuara orbitando alrededor de los Estados Unidos mientras muchas naciones de Asia lo harán alrededor de China. Rusia será una potencia menor harto-peligrosa para todo el concierto internacional por poseer armas nucleares.

La interdependencia económica entre China y Estados Unidos va a forzar la formación de regiones integradas de libre comercio. Y es allí donde reside la gran oportunidad de América Latina. Porque una zona de libre comercio que cubra todo el hemisferio occidental lograría romper la chaqueta de fuerza medieval que impide la liberación de las fuerzas económicas de la región. Esto es esencial para alcanzar el desarrollo y para sentar las bases de democracias liberales. Para darse cuenta de esto basta con echar un vistazo a México, país que a partir del tratado de libre comercio con Estados Unidos vio su economía pasar de US 360,096 millones a US $ 1.269 millones de millones3 mientras su sistema político comenzó un proceso de apertura y de política competitiva que el actual mandatario no ha podido destruir pese a sus diarios intentos. Este proceso ocurrirá con o sin la participación de las elites latinoamericanas porque si algo caracteriza a la economía global es su poder de penetración. Porque una vez que Estados Unidos inicie en México el near shoring (creación de capacidad manufacturera cerca de casa) las economías tributarias de Centro América serán atraídas hacia ese centro de gravitación. Panamá y las naciones de la costa pacífica de Sur América seguirán el mismo camino. Quizás las ultimas economías en gravitar hacia este polo de desarrollo sean las de Brasil y Argentina. Pero dentro de 50 años la tracción seguro que será irresistible. Y muy a su pesar serán parte integral de la Era Americana.

Beatrice Rangel
@bepa2009
F/beatrice.e.rangel
Venezuela - Estados Unidos

2. Fuente: World Bank
Beatrice Rangel es Internacionalista; Maestría en desarrollo económico, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos

JOSÉ RAFAEL HERRERA: EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA. DESDE VENEZUELA

Un encuentro en la lejanía. El hilo rojo de Ariadne va señalando el camino, desde la sombra de la barbarie hacia la luz de la eticidad. Afirmaba Hegel en sus Vorlesungen sobre la Filosofía de la Historia Universal que América era “el Continente del porvenir, por lo que en tiempos futuros se mostraría su importancia histórica”. 

America -y específicamente la América del Norte-  representaba para él el Continente de la “nostalgia para todos los que están hastiados del museo histórico de la vieja Europa”. 

El surgimiento de las repúblicas americanas -más allá de sus especificidades o incluso de sus confrontaciones internas o de sus crisis-, fue, de hecho, el anuncio de un nuevo mundo para la entera historia de la humanidad, cuya sustancia-sujeto iría conformando el Espíritu consciente de sí mismo. 

Y es que “sólo cuando el Espíritu llega a conocerse a sí mismo se da cuenta de que es libre”, por lo que tiene como tarea principal la preservación de su libertad, que es, por cierto, el actual gran reto que se le presenta a la democracia en América. En el caso de la América Latina, se trata de un campo de confrontaciones históricas entre lo que podría definirse como la arcaica memoria de la tiranía atlante y el recuerdo republicano ateniense. 

De un lado, la irrefrenable sed de dominio y control por parte de los caudillos de siempre. Esos a los que Bolívar calificara como los “tiranuelos de turno”, que sueñan con el poder como eternidad. Del otro, el continuo esfuerzo por conformar una sociedad civil orgánica, efectivamente productiva en todos sus niveles, lo suficientemente educada y -por ende- crítica, capaz de resistir las tentaciones tiránicas y de construir un régimen de libertades democráticas, de equidad y de justicia social. 

Una contradicción -una antinomia- que, en los últimos tiempos, lejos de morigerarse, ha recrecido y amenaza, una vez más, con aplastar la herencia histórico-cultural del ethos ciudadano, si es que ya no lo ha hecho, en medio de estos tiempos de posverdad, cuya característica básica consiste en atribuirle más valor a las formas que a los contenidos, a las apariencias que a las esencias. Fracturada entre el deseo heterónomo y el anhelo autónomo, la América Latina requiere dejar de ser pura geografía para poder dar el salto cualitativo y entrar, definitivamente, en la historia. Este es el reto, no sólo para sus políticos y legisladores, sino también para sus intelectuales, sus pedagogos y sus religiosos, sus artístas, sus escritores, sus científicos y sus empresarios.
El caso de la América del Norte no deja de ser menos preocupante. Una vez más, conviene citar a Hegel al respecto: “Para que un Estado adquiera las condiciones de existencia de un verdadero
Estado, es preciso que no se vea sujeto a una emigración constante y que la clase agricultora, imposibilitada de extenderse hacia afuera, tenga que concentrarse en ciudades e industrias urbanas. Si existieran aún los bosques de Germania no se habría producido la Revolución Francesa.

Norteamérica sólo podrá ser comparada con Europa cuando el espacio inmenso que ofrece esté lleno y la sociedad se haya concentrado en sí misma”.

Y así lo hizo, en efecto, la América del Norte: llenó, a sangre y fuego, su inmenso espacio y concentró la sociedad corporativa en sí misma, como su sacramento y signo. Sólo que su empeño en el desarrollo de sus fuerzas productivas, y su exclusiva focalización en la ratio instrumental, la hizo desdeñar la Educación Estética. El resultado es la paradoja de un inmenso desarrollo tecnológico y el de una Bildung atrapada en las fauces del entendimiento abstracto. Su premura por conquistar el gran desarrollo industrial, una gran máquina productiva en todos los ámbitos de su existencia, la aproximó cada vez más al entendimiento y menos a la razón.

Y, como decía Kant, “el entendimiento sin la razón es ciego, tanto como la razón sin el entendimiento es vacía”. De hecho -valga la alegoría-, podría decirse que mientras la América del Sur muestra una racionalidad vacía, la América del Norte muestra un entendimiento ciego. Se dice que el águila -emblema principal de las Estados Unidos- tiene una visión que duplica la de los humanos. Pero, paradójicamente, la concentración de Norteamérica en la reflexión del intellectus la ha hecho devenir una poderosa nación invidente frente a los actuales peligros que rodean al Continente.

Hoy el Oriente, esa civilización que ha hecho de las autocracias, los totalitarismos y los despotismos su modo milenario de existencia y su “razón” de ser, se ha volcado, como nunca antes, a la conquista de América. Mientras abruman financiera, comercial y tecnológicamente a los Estados Unidos, van, al mismo tiempo, cercando a Latinoamérica, transformándola, poco a poco, en una presa fácil de sus intereses planetarios. Venezuela, por ejemplo, ya no es un Estado, y su territorio ha sido fracturado para ponerlo al servicio de la brutal explotación China, Rusa e Iraní sobre sus riquezas naturales. Han convertido al país más rico de América Latina en un país secuestrado por una pandilla de gansters, de narcotraficantes al servicio del Foro de Sao Paulo. Hoy la mayor parte de su población se ha vuelto miserable y famélica. Ya el éxodo ronda los siete millones. Venezuela se ha convertido en la Israel del siglo XXI. Pero el resto de Latinoamérica no es una excepción. Recientemente, China puso en práctica un plan basado en aparentes proyectos de cooperación política, desarrollo de infraestructura, inversiones y facilitación de comercio, integración financiera e intercambio cultural y social que, en el fondo, no solo redunda en fuentes directas de expoliación sino, sobre todo, en una cada vez mayor y más profunda injerencia en Latinoamérica.

China le prestó a Ecuador 18.170 millones de dólares al 7% de interés, a cambio de la entrega de 1.365 millones de barriles de petróleo, con un valor mucho menor al del mercado. Pero, poco después, China vendió la deuda de Ecuador a cuatro bancos europeos, los cuales renegociaron y revendieron la deuda a la compañía Gunvort, una empresa vinculada a Vladimir Putin. Las pérdidas para Ecuador han sido inmensas.

Lo mismo sucede en muchos otros países del Continente. China y Rusia ofrecen armas, petróleo, pertrechos militares, entrenamiento militar y tecnológico a cambio de la cada vez más visible penetración de sus intereses expansivos, en lo que representa una auténtica “punta de lanza” contra los Estados Unidos.

China es, de hecho, el principal contratista y fuente de financiamiento para el “proyecto de desarrollo nacional de Bolivia” que han liderado Evo Morales y su sucesor, Luis Arce Catacora. Por si fuese poco, la introducción masiva del consumo, distribución y venta masiva de estupefacientes, cuyo objetivo consiste en el progresivo debilitamiento moral de los individuos y la consecuente pobreza espiritual de los ciudadanos, está afectando severamente el modo de percibir y de percibierse de cada quien y de cada cual, el “orden y la conexión de las ideas y las cosas” de los -otrora- herederos de la civilidad.

Mientras tanto, la pobreza espiritual se va apoderando de todo y de todos. Ella es una peste más potente y mortal que el Covid para el Continente entero. Nunca un tiempo había azotado con tanta saña al territorio americano. De ahí la necesidad de concentrarse en la investigación, de esforzarse en el estudio y desarrollo de la cultura, la educación de calidad, el pensamiento dialéctico, crítico y creador, con el objetivo de generar un nuevo gran consenso, una nueva concepción ilustrada y republicana del mundo, que sea capaz de recuperar la propia herencia histórica, política y social, pero que, sobre todo, sea capaz de recuperar el derecho de ser libres, de reinventarse de continuo, de asumir la democracia como el sagrado derecho a decir que no. Quizá este sea el mayor de todos los retos de América

José Rafael Herrera,
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv
Venezuela

JESÚS ELORZA GARRIDO: LA LUCHA CONTINÚA. DESDE VENEZUELA

El 1º de mayo “Día Internacional de los Trabajadores” guarda una particular significación para los Entrenadores Deportivos de Venezuela, puesto que, en esa fecha en el año 1975, se dió inicio a una huelga en procura de lograr una contratación colectiva que regulara la relación laboral con el Instituto Nacional de Deporte. Esta acción gremial marcó un hito en la historia deportiva, no solamente nacional sino internacional, porque era la primera manifestación, de ese tipo, que se daba en el sector de los trabajadores del deporte a nivel mundial. Una semana después, el 8 de mayo, quedó establecido oficialmente como el “Día del Entrenador Deportivo” en reconocimiento a la gesta que se había librado durante toda esa semana y en esa fecha se alcanzó la solución a las demandas laborales requeridas por los entrenadores en ese momento.

Los logros gremiales alcanzados quedaron plasmados en el contrato colectivo denominado “Las Bases Normativas” Las cláusulas de importancia contenidas en ese documento laboral fueron múltiples y variadas. En primer lugar, el reconocimiento del derecho a de los entrenadores a tener una contratación colectiva con el patrón del Instituto Nacional de Deportes, la indexación salarial en base a los índices inflacionarios que mostrara el Banco Central de Venezuela, es decir, anualmente el salario de los trabajadores del Instituto se iba a mover de acuerdo a las escalas inflacionarias señaladas por el mencionado Banco, esta cláusula pasó a ser un punto de referencia obligatorio en los contratos colectivos de Venezuela.

También se contempla la clasificación del personal, en unas escalas previamente señaladas en un Manual de Clasificación de Cargos de los Entrenadores Deportivos que se desempeñan en la Administración Pública Nacional. Este manual es un elemento de vital importancia porque le dio jerarquía a este sector laboral con una fisonomía propia dentro de la administración pública venezolana. La seguridad social de los trabajadores se vio fortalecida con el establecimiento de los seguros HCM, el establecimiento de las cajas de ahorro con el aporte del 11% y el aporte patronal del 11%, la denominación del salario integral de los trabajadores, el establecimiento de comisiones bipartitas y tripartitas para conocer el caso de los despidos que se presentara en el Instituto Nacional de Deportes.

Pero, a partir de 1999 hasta el presente año 2022, los regímenes de Chávez-Maduro han impuesto arbitrariamente una sistemática y progresiva política de desconocimiento de los Derechos Laborales de los Entrenadores conseguidos a partir de 1975. Esa política anti-trabajador se manifiesta de manera inequívoca en los siguientes hechos:

-Congelación de los contratos colectivos. A la fecha, son 23 años sin tener la posibilidad de presentar, discutir y aprobar con el IND un nuevo marco de relación laboral.

-Violación expresa de la Constitución y La Ley Orgánica del Trabajo al firmar un convenio con Cuba para la ilegal tarida de 10.000 “entrenadores” estableciendo una discriminación salarial, al remunerar a los extranjeros con pagos en divisas (1.500 $ mensuales) y en bolívares devaluados a los entrenadores criollos. Pisoteando así, el principio universal que establece “A igual trabajo igual salario”.

-Los seguros HCM que, por su inexistencia o sus pírricas coberturas, prácticamente mantienen "condenados a muerte" a los trabajadores que necesiten ser atendidos por problemas de salud.

-Negativa permanente para aplicar la homologación de salarios, pensiones y jubilaciones.

- Los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación.

-Apropiación indebida de los descuentos mensuales del 11% a los entrenadores como aporte a la Caja de Ahorros del IND así como el 11% del aporte patronal. Esos aportes son retenidos ilegalmente, desde hace dos años, por las autoridades del IND y hasta el momento se desconoce el destino de los mismos.

-Bonificación de los salarios, pensiones y jubilaciones de hambre, aprobados unilateralmente por el régimen.

Veinte y tres años de intolerancia patronal, de autoritarismo gubernamental, de condiciones leoninas de trabajo, de salarios de hambre, de ausencia de programas de protección social hacen necesaria la unidad en la lucha de los trabajadores del deporte por el logro de sus derechos laborales. Hoy, más que nunca tiene plena vigencia el pensamiento de Carlos Sánchez, como una expresión de compromiso social en las luchas gremiales:

“El Entrenador Deportivo debe ocupar permanentemente su puesto de lucha por Un Deporte Mejor y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito. Solo la Unidad Gremial nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”

La historia, nos permite recordar que el pasado no está nunca terminado, sino que permanece abierto y que en él reposan aún las semillas de otro presente y otro porvenir…la lucha continúa.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: LA HERENCIA HISPÁNICA. DESDE VENEZUELA

“Lamentablemente, formidables influencias hispánicas tuvieron poco aliento en tierras americanas. Las ideas de la Escuela de Salamanca poco impactaron en el Nuevo Mundo e incluso pasaron al olvido en la propia España durante el siglo XVII. Las reformas liberales borbónicas adelantadas en América española sólo tuvieron pocas décadas de desarrollo y perdieron impulso con la muerte de Carlos III y la caída en desgracia del Conde de Aranda. Igualmente, el inicio de las guerras independentistas en nuestro continente a principios del siglo XIX, truncaron su eventual continuidad y profundización. Y respecto a las ideas modernas y democráticas promovidas por la Constitución de Cádiz de 1812, quedaron la mayoría en el tintero ya que la misma fue derogada por la fuerza en 1814 como resultado de la reacción absolutista de Fernando VII”.

La extensa historiografía existente sobre nuestra herencia hispánica, está repleta de análisis y comparaciones respecto al desarrollo de la influencia anglosajona y protestante en la parte norte del continente americano y la ejercida por la civilización católica y absolutista sobre los territorios y pueblos que constituyeron la llamada América española.

Ya Max Weber había formulado una importante teoría en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” en la que señala como determinantes los aspectos culturales asociados a la reforma calvinista y luterana en lo que respecta a los valores del trabajo, el emprendimiento y la inversión, los cuales fueron asimilados por las colonias británicas del Nuevo Mundo.

En contraste, la influencia hispana en el continente americano, sobre todo la derivada de la casa de los Austria con Carlos I y Felipe II a la cabeza, trajeron a estas tierras una herencia señorial reñida con esos valores de los que habla Weber. El empuje mercantilista, el metalismo y el absolutismo político fueron inoculados en las vastas posesiones españolas en América.

Sin embargo, hay una herencia hispana interesantísima. La que viene por la vía de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI y principios del XVII. Son los llamados escolásticos tempranos y tardíos, cuyas figuras más relevantes, entre otras, son el fraile dominico Francisco de Vitoria y el sacerdote jesuita Juan de Mariana. A estos españoles debemos una interpretación aguda y preclara de la filosofía moral, las formas de buena gobernanza y de la cabal comprensión de la economía, cuyo contenido liberal se adelantó por mucho a John Locke y Adam Smith.

También tenemos la influencia hispana a partir de las reformas borbónicas adelantadas por el Rey Carlos III y el Conde de Aranda a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, quienes desarrollaron ideas y principios vinculados con la ilustración. Forjaron instituciones coloniales más modernas y promovieron el libre comercio y el emprendimiento económico en el seno de las colonias y entre la metrópolis española y sus territorios de ultramar.

Otra importante herencia es la de la llamada “Pepa” o Constitución Liberal de Cádiz de 1812, considerada una de las constituciones libertarias de su época.

Lamentablemente estas influencias hispánicas tuvieron poco aliento en tierras americanas. Las ideas de la Escuela de Salamanca poco impactaron en el Nuevo Mundo e incluso pasaron al olvido en la propia España durante el siglo XVII. Las reformas liberales borbónicas adelantadas en América española sólo tuvieron pocas décadas de desarrollo y perdieron impulso con la muerte de Carlos III y la caída en desgracia del Conde de Aranda. Igualmente, el inicio de las guerras independentistas en nuestro continente a principios del siglo XIX, truncaron su eventual continuidad y profundización. Y respecto a las ideas modernas y democráticas promovidas por la Constitución de Cádiz, quedaron la mayoría en el tintero ya que fue derogada tempranamente en 1814.

Como vemos, no todo fue absolutismo, mercantilismo y atraso señorial lo que nos legó España. Hubo excelentes influencias como las anteriormente señaladas. Sin embargo, los azares de la historia no permitieron que en suelo americano tuvieran el suficiente desarrollo.

Pedro Elías Hernández
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H. : SERVICIOS QUE SE PAGAN Y NO DISFRUTAS. DESDE VENEZUELA

A medida que pasan los meses, el problema de los servicios públicos tiende a agravarse; son innumerables e incuantificables los reportes, quejas y denuncias que nos hacen llegar desde los distintos estados del país, donde manifiestan que el cobro de los servicios son cada vez más elevados y estos más deficientes e inexistentes.

Es el servicio eléctrico, el vital líquido, el gas, el transporte público y el internet (público y privado) que compiten por ver cuál es más ineficiente, bien sea Intercable, ABA, Supercable, por nombrar solo algunos, y aquellos servicios privados que ofrecen una solución, son a unos costos muy elevados, casi imposible de costear para el bolsillo de los venezolanos.

Los cortes de luz están a la orden del día, hay ciudades en estados como Falcón que compiten a ver cuál es peor, si Punto Fijo o Coro; región en la que por cierto recientemente se realizó el Congreso de los Servicios Públicos, declarando este territorio como “Cuna de la Energía Alternativa”, lo que habitantes han catalogado como una burla hacia los derechos humanos de los falconianos.

Ahí mismo en el Occidente del país, escuchamos al ministro Néstor Reverol -a inicios de año- prometer que para el mes de abril 2022 estaría recuperada Termozulia, es decir, como reza el refrán popular, “a confesión de partes, relevo de pruebas”, reconociendo que no es por saboteo, roedores, ni nada por el estilo.

En lo que al agua se refiere, en Mesa Alta, Guanare estado Portuguesa, son 7 meses sin el vital líquido, al igual que sectores del municipio Maneiro de Nueva Esparta y del municipio Sucre del estado Miranda como la parte alta del Callejón Torres en La Urbina, donde la historia se repite con 45 y 90 días a secas respectivamente, y ni hablar de Pueblo Nuevo Sur en el Tigre (Anzoátegui) o Curimagua (Falcón) donde son 5 años sin ver salir por sus tuberías una gota de agua.

Por otro lado tenemos que en muchísimos lugares -donde llega o cuando llega- resulta que no es de calidad, como por ejemplo sucede en Caja Seca en el estado Zulia o Santa Teresa del Tuy en nuestro estado Miranda.

En otras partes aumenta el racionamiento, solo por mencionar un lugar de la Gran Caracas, en Guatire es uno de ellos.

La gasolina requiere de un artículo aparte, así como la telefonía, bien sea pública o privada. Este último rubro se ha convertido en un negocio redondo para quienes se hacen llamar técnicos de la Cantv, quienes se creen tener la potestad de “reconectar” a quien le pague más, y desconectar a cualquier otro mortal, hasta que se contrate este servicio y cancele altas cifras en dólares.

Ciudades como Cumaná, en el estado Sucre, se la pasa incomunicada la mayor parte del tiempo.

Causa impotencia e indignación que nada de estos servicios funciones a cabalidad, lo único que siempre está operativo y al 100%, son los departamentos de cobros, pues puntualmente llegan los recibos a los usuarios, hayan disfrutado o no del servicio, y si no se paga, se procede al corte. Lo cierto es que nadie le pone coto a estas grandes empresas de estafadores, ya que no existe un ente o mecanismo de protección al consumidor o usuario, que solo se tiene que calar groserías, malos tratos, pérdida de dinero por algo que no obtiene.

Mientras todo esto ocurre a lo largo y ancho de nuestra Venezuela, vemos que el gobierno regala 70 millones de dólares a San Vicente y las Granadinas, que hubieran servido para invertir en cualquiera de estos servicios.

Lo peor es que no hay autoridad que diga o informe nada, con contadas excepciones, como por ejemplo en el municipio Baruta de nuestro estado Miranda.

Así lo han entendido varios burgomaestres, y han asumido responsablemente –aunque no sea su competencia- buscar la solución al problema como es el caso del municipio Chacao que a través de los pozos de agua ha venido paliando la situación de los chacaoenses.

Para finalizar, lo que ocurre con los servicios públicos en el país es una muestra más de que el Estado no puede con todo, lo que sin lugar a dudas desde Unidad Visión Venezuela nuestra propuesta es descentralizar los mismos para buscar soluciones viables y satisfactorias a quienes puntualmente claman por un servicio que pagan pero no disfrutan.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿CUÁL ES LA VÍA PARA VENEZUELA?. DESDE VENEZUELA

Lo hemos señalado con anterioridad, el gran punto a favor del régimen es que se le ha permitido ser quien imponga la agenda política en el país a pesar de su ilegalidad e ilegitimidad, generando escenarios prefabricados donde el control absolutista de las instituciones públicas, las armas y los recursos del Estado le aseguran siempre alzarse con la victoria así pierda, como en el caso de “lo electoral” con condiciones absurdas para el país.

En este sentido, podemos asegurar Venezuela no cuenta con oposición, al menos una que permita torcer el fatídico rumbo que transitamos de la mano del castrismo venezolano. Precisamente, nada será distinto hasta erigir una oposición con agenda propia, que reconstruya la confianza y sea capaz de incidir dentro de nuestras fronteras.

Todo comienza por, y es una acción insustituible, dejar de seguir la agenda del chavismo, por ejemplo, diálogos impuestos e inamovibles y presuntos procesos electorales viciados desde sus orígenes, donde el régimen termina imponiendo partidos, candidatos “opositores”, así como quiénes votan, los resultados, todo lo inherente a lo electoral.

Ello es tan importante que el chavismo se desvive por sostener una falsa oposición que brinde apoyo a sus tretas (diálogos/elecciones) a fin de simular democracia, caminos constitucionales que desde hace tiempo no existen. Por otro lado, teme enormemente a la calle, a una oposición con caminos propios y sepa reconquistar la simpatía.

Es importante aclarar, todos los cargos de elección pública están en mora, pues los procesos electorales luego de 2015 han sido perpetrados en las tinieblas, en oscurantismo, sin ningún vestigio de legalidad ni legitimidad.

No se puede continuar hablando de elecciones sin condiciones, y en el caso de primarias éstas deben realizarse, por lo pronto, sin fines electorales, sino para relegitimar las direcciones de las organizaciones políticas con miras a reconstruir la confianza, la empatía.

Entonces, lo correcto es hablar de condiciones, sin condiciones no puede apoyarse ninguna elección, es allí donde el juego se tranca porque el castrismo venezolano jamás permitirá un CNE ajustado a la ley, siendo el máximo órgano de quien se desprende todo lo inherente a lo electoral… un órgano partidizado solo beneficiará a su tolda, como es el caso en la actualidad, no solo ocurre con el CNE, sino con todas las ramas del poder público nacional.

Hay dos eventos que el chavismo teme, una oposición real con agenda propia y una sociedad civil activa, exigiendo sus derechos. Venezuela se cubanizó porque el régimen hizo todo a su alcance para forjar una falsa oposición y reprimiendo a toda costa, violando derechos humanos, por tal motivo hoy la Corte Penal Internacional investiga lo acontecido en el país.

Ello explica que en el país no se reporten decenas o centenares de protestas diarias cuando ningún servicio público sirve, poseyendo la peor inflación del planeta y las instituciones más representativas de la corrupción, la inoperancia e indolencia. La siembra del terror por vías de represión que violan los derechos humanos mantiene represado el verdadero sentir de los habitantes del país.

Por otro lado, la oposición reconocida, la de Guaidó, sencillamente no supo aprovechar su momento estelar, hoy lucha por sobrevivir. En consecuencia, se requiere con urgencia una relegitimación (primarias) de las organizaciones políticas, eso sí: sin intermediación de instituciones psuvizadas, con el voto de los venezolanos en el exterior, sin cómplices que se prestaron para procesos electorales truculentos, con acompañamiento internacional y con la inclusión de quienes han sido inhabilitados inconstitucionalmente.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela