viernes, 9 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 09/07/2021


 




  


AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 09/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
09/07/2021

BEATRIZ DE MAJO: CRÍMENES DE ODIO. COLOMBIA EN CAPSULAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta con una bien ganada reputación en la recopilación e interpretación de datos relevantes a las agresiones contra los derechos humanos. El gobierno de Colombia, por igual, ha sabido ganarse el respeto del país por haber armado y operado una institucionalidad robusta para la defensa de estos derechos, en un país invadido por movimientos que atentan contra ellos de manera sistemática.
 
Por ello resulta cuesta arriba hacerse de una idea clara de cuánta razonabilidad contiene el informe emanado de la CIDH a raíz de las protestas que mantuvieron al país en ascuas durante los meses de abril, mayo y junio que dejaron un saldo de heridos, muertos, secuestrados y un daño sustantivo a la economía,
 
La referencia en el informe a testimonios de particulares sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes que podrían configurar casos de torturas pone sobre el tapete posiciones subjetivas frente a los hechos de parte de sujetos interesados. Estos testimonios no pueden ser deleznados, si duda, pero de allí a que la Comisión afirme poder calificar sobre esa base a la reacción oficial como excesiva y desproporcionada en el uso de la fuerza, hay un trecho importante.
 
La calificación de los actos de violencia observados como “acciones basadas en género, con base en la discriminación étnico-racial, contra periodistas, contra misiones médicas; irregularidad en los traslados por protección, denuncias de desaparición, el uso de la asistencia militar de manera inadecuada” luce algo inconsistente, sobre todo cuando el propio informe asegura “no contar con información sobre instrucciones u órdenes de altos mandos para cometer esas violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, no puede hablar de una sistematicidad en ellas”.
 
Al no configurarse estos hechos como violaciones originadas en actos institucionales sino más bien como el producto de actuaciones torcidas o criminales de los individuos - uniformados o no-, las recomendaciones de la Comisión al gobierno de Iván Duque lucen por igual, desproporcionadas. Es que en el aparte referente a las acciones a seguir, la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola, efectúa 40 recomendaciones a cual más invasivas. Por ejemplo, insta a los actores gubernamentales a evitar cualquier perspectiva militar “separando a la Policía y a su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Ministerio de Defensa para garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos”.
 
En donde la CIDH si pone el dedo en la llaga es en el hecho de que el país neogranadino atraviesa un clima de polarización en el que es corriente encontrar discursos estigmatizantes además de la infiltración de grupos vandálicos en todos estos eventos violentos.
 
Así pues, una posición poco apegada a hechos objetivos y unas recomendaciones fuera de lugar que no corresponden a los objetivos de este órgano del sistema interamericano, no pudo recibir una reacción diferente de parte del gobierno.
 
Lo que el país fue obligado a presenciar y a sufrir fue un muy bien articulado movimiento insurreccional desestabilizador que en nada se compadecía con los
 
reclamos de los particulares o de las instituciones que promovieron las marchas pacíficas.
 
Fue más que razonable la posición de Iván Duque al anunciar que “la Policía seguirá siendo parte del Ministerio de Defensa porque así es como mantiene una coordinación con todas las fuerzas y puede cumplir labores humanitarias y de protección”.
 
Pero más que nada, el Jefe del Estado fue refractario frente a la velada sugerencia de ser tolerante con la criminalidad instigada y promovida desde afuera con el fin de minar las instituciones democráticas, lo que fue la característica resaltante de ese triste episodio.
 
No deja de ser inquietante el momento que vive el hermano país colombiano. Detrás de estas revueltas insensatas y tergiversadas por órganos de tanto nivel como la CIDH, se esconden movimientos fraguados en la oscuridad capaces de promover crímenes de odio para provocar una reacción institucional susceptible de ser interpretada como brutalidad policial , lo que es fácil de confundir con violaciones de derechos humanos.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: EL LENGUAJE INCLUSIVO, UN INVENTO MÁS PARA DIVIDIRNOS

Como sabemos, las ideologías no son otra cosa más que ideas, disciplinas filosóficas o modelos de entendimiento, sean estos políticos, religiosos o culturales, ese conjunto de ideas son las que caracterizan a una persona o a grupos de personas.
 
Un pequeño repaso a la historia conocida, y nos daremos cuenta que casi todas las ideologías han sido impuestas. En el pasado fueron los sistemas religiosos los que las impusieron, hoy día, las ideologías son impuestas por políticos de izquierda sentados en organizaciones como la ONU que tienen como fin en su agenda, dividir a la humanidad de todas las maneras posibles para sus propósitos.
 
Estos políticos se brincan la ciencia de muchas formas, por ejemplo, hoy día se sabe que alteran los informes científicos sobre el clima, disponen de medidas arbitrarias sobre lo que se ha entendido por género cambiando los conceptos e inventando otros, y ahora, lo han hecho hasta con las medidas sanitarias, y sí, también han cambiado los conceptos de pandemia para acomodarlos a sus agendas.
 
En cuanto al lenguaje inclusivo impulsado desde esas organizaciones vemos con perplejidad a políticos populistas y demagogos que repiten como loros palabras y formas de decir las cosas que la misma la Real Academia Española ha rechazado y aclarado en múltiples ocasiones.
 
El lenguaje inclusivo es sin duda alguna una ideología más, está ligada a la ideología de género, cuando introducimos las palabras “lenguaje inclusivo” en Google, el buscador más famoso del mundo nos informa que “el lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres”.
 
Por su parte Wikipedia nos explica que “Las expresiones del lenguaje no sexista, lenguaje sectario o lenguaje excluyente se emplean en diversas disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje. El estudio de la teoría del lenguaje sexista es paralelo al del lenguaje no sexista y cae dentro del ámbito de la filosofía, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la sociolingüística y la etnografía de la comunicación”.
 
Y la misma fuente añade que “Este lenguaje intenta evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular. En el idioma inglés, esto incluye el uso de sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones, así como el abandono del pronombre he para referirse a personas de género desconocido o indeterminado. Por ejemplo, palabras como azafata son títulos de trabajo específicos de género; los términos neutrales de género correspondientes son por ejemplo auxiliar de vuelo. Otros términos específicos de género, como actor y actriz, suelen ser reemplazados por el término originalmente masculino; por ejemplo, actor suele utilizarse independientemente del género. Algunos términos, como el de chairman en inglés, que contienen el componente -man (hombre en ese idioma), pero tradicionalmente se han usado para referirse a personas independientemente del sexo, ahora son vistos por algunos como específicos de género”. https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_no_sexista
 
Pero esta ideología se topó con una importante muralla, en el sitio oficial de National Geographic nos encontramos con un artículo que explica que La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. Y, en el primer capítulo, de este manual, expresa su rechazo al lenguaje inclusivo.
 
Entre otras cosas dice así: “se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-rae-rechaza-nuevamente-el-lenguaje-inclusivo/amp/
 
Últimamente algunos gobiernos como el de Francia han prohibido el uso del lenguaje inclusivo en los colegios al estimar que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura", poniendo fin oficialmente a un debate que divide desde hace años a los lingüistas y la comunidad educativa, así lo informó DW.com en el mes de mayo pasado. https://www.dw.com/es/francia-proh%C3%ADbe-oficialmente-el-lenguaje-inclusivo-en-la-educaci%C3%B3n-nacional/a-57467246
 
La otra bofetada que se han llevado los impulsores de esta ideología ha sido la misma pandemia, pues el lenguaje inclusivo no aparece por ninguna parte, no hay muertos de personas transgénero, ni de ninguno de los 112 géneros inventados por personas que han trabajado en algunas de esas organizaciones, los muertos los siguen contando como mujeres u hombres, no hay un solo indicador de la pandemia usando el tan sonado lenguaje inclusivo. https://www.hispanidad.com/hemeroteca/confidencial/el-nom-se-quita-la-careta-se-llama-vitit-muntarbhorn-y-asegura-que-hay-112-sexos-distintos_265642_102.html
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
Venezuela - Costa Rica

ARIEL PEÑA: 100 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN MÁS GENOCIDA DE LA HISTORIA

El primero de julio, se cumplieron 100 años de la fundación de la organización que más crímenes ha cometido en la historia de la humanidad, que indudablemente es el Partido Comunista de China, y desde luego los mamertos colombianos están alborozados, haciéndole loas a semejante engendro genocida (Voz, edición 3083) que supera de lejos en infamias al nazismo de Hitler.
 
Pero en occidente por cuestiones del mercado, no se denuncia lo que ha sido el partido comunista chino, que es un monstruo apocalíptico, y que además permitió la propagación por el mundo del Covid-19 al no dar una alerta temprana, lo que ha ocasionado en la actualidad la muerte de 4 millones de personas y 185 millones de contagiadas, llevando a la humanidad a más pobreza y miseria, siendo desde luego la población colombiana otra víctima de Pekín, pero a la secta izquierdista marxista con todos sus ropajes no le interesa ver esa realidad.
 
Y hay que reiterarlo, el marxismo ha sido el peor enemigo que ha tenido la especie humana, siendo protagonista de toda esa maldad el partido comunista chino que es responsable de más de 85 millones de asesinatos, especialmente durante el gobierno de Mao Tse Tung en la revolución cultura y la colectivización, siguiendo el mantra acerca de que “la violencia revolucionaria, hay que ejercerla sobre el enemigo de clase”, lo que demuestra
 
la catadura genocida del comunismo, al que no se le ha dado la batalla ideológica como corresponde, sino que los demócratas se han quedado cortos para enfrentar a semejante tara luciferina.
 
El Partido comunista de China: tiene 90 millones de afiliados que no solamente reprimen a las disidencias en el interior del país asiático, sino que también desarrollan labores internacionales para buscar el hegemonismo mundial, casi siempre haciendo su trabajo en las relaciones comerciales con los demás naciones, buscando el “sueño chino”, con el que pretenden avasallar a la humanidad, y una muestra la estamos viendo con la pandemia, debido a que en el socialismo con peculiaridades chinas, lo que se pretende en primer lugar es consolidar eternamente a la camarilla comunista en el poder, mediante un mercado libre, ante el conocido fracaso de la economía planificada, que la experimento Pekín durante 28 años, siendo eso un rotundo fiasco.
 
De acuerdo a lo anterior hay reiterar que la tumba del genocida de Mao Tse Tung, no era una guaca con la que se enriqueció China, a la muerte del “gran timonel” el 6 de septiembre de 1976, sino que fue producto de la alianza hace 44 años entre el partido comunista chino y las grandes corporaciones industriales y financieras, utilizando a los trabajadores de China, lo que les produjo esa riqueza; advirtiendo que ese proyecto trasnacional era en un principio para los países de Latinoamérica en la década de los setenta del siglo pasado con el “plan básico”.
 
Pero las fuerzas alucinadas del marxismo leninismo con sus idiotas útiles, evitaron que nuestra región hubiera aprovechado esa gran oportunidad y, usaron el resentimiento como arma por parte de los comunistas latinoamericanos, que son los responsables de que nuestros países no sean prósperos y ricos, puesto que por la cercanía con USA ese programa industrial y comercial hubiera servido para el desarrollo social y humano de la masa trabajadora y de los pueblos.
 
Producto de la mano de obra barata en China, el partido comunista de ese país le ha quitado el pan de la boca a millones de trabajadores en el mundo, lo que ha traído también flexibilización laboral, y en paralelo desde Pekín se fortaleció el neoliberalismo que ha perjudicado principalmente a las naciones más pobres.
 
Así que sin lugar a dudas el comunismo con sus diferentes pelambres ha sido una maldición para la humanidad, sin embargo para muchos marxistas con sus posiciones lunáticas, sin importar el daño que el PCCH le hace al planeta, lo catalogan como la “vanguardia a nivel mundial” sin interesarles para nada que el país asiático es de lejos el principal contaminador de la atmósfera por los gases de efecto invernadero, que ponen en peligro la vida en el planeta.
 
A propósito del Paro Nacional en Colombia, que empobreció aun más a la población por el vandalismo y los actos terroristas, como si no fuera poco con la peste china; no se observó a la
 
llamada Primera Línea, quemando banderas de China, cosa que hubiera sido diferente si el origen de la pandemia fuera en EE.UU, lo que demuestra el adoctrinamiento político de esas bandas que están basadas en la lumpenización que es uno de los principios del marxismo cultural, para acabar con los valores de las sociedades occidentales.
 
El derribo de las estatuas que son parte de la tradición nacional, ultraja a la cultura y a la historia; sin embargo a esos jóvenes impetuosos y afiebrados de la llamada Primera Línea con sus socios los indígenas, no se les ocurrió por su adoctrinamiento ideológico protestar en contra de la peor injusticia que se ha cometido con los seres humanos en los últimos tiempos, como es el origen y la propagación del Covid-19 desde China por toda la tierra, siendo el único responsable el partido comunista que gobierna a ese país.
 
También hay que decirlo: la dictadura más sanguinaria que se ha conocido en todos los tiempos es la del Partido Comunista de China, pero tal parece que todavía no se han dado cuenta muchas de las democracias occidentales, que continúan abiertas a las relaciones económicas con el régimen de Pekín sin ninguna precaución, como si los crímenes cometidos por esa camarilla no quedaran en la memoria histórica de los pueblos; porque detrás de la sonrisa de los jerarcas comunistas chinos, se esconde la perversidad y hay que recordar el refrán chino que reza:” tienen miel en los labios y ponzoña en el corazón”.
 
Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia 

JOISE MORILLO: ¿PORQUE EL ASESINATO DEL PRESIDENTE MOÏSE?

 ¡El asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en la madrugada del 07- 07 - 2021, y su esposa herida de gravedad y murió después, , tiene algo que despierta la suspicacia geopolítica! 
 
Para la fecha de unas próximas elecciones el presidente Moïse había propuesto una moción de su voluntad acerca de realizar un referendo revocatorio para cambiar la Constitución de su país, en la cual, ¿Estaría planteado derogar la cláusula de no reelección del presidente? 
 
En este menester, cabe la posibilidad de diferentes clases de especulaciones, unas propagandísticas y otras de carácter investigativo, de las cuales las últimas por seguridad no darán una afirmación verás de lo sucedido, mientras no se resuelva policialmente el caso. Por el otro lado,  se generará un propagandismo inminente dónde partes interesadas como las toldas políticas, tanto de derecha e izquierda se imputan la culpabilidad de la muerte del mandatario. Empero, sus imágenes deben quedar inmaculadas; por ende, las declaraciones de repudio de ambos lados afloran inmediatamente, mientras, entre bastidores, festejan el triunfo los verdaderos e incógnitos culpables. 
 
Las preguntas son las siguientes, ¿Quién o quiénes podrían estar interesados en la desaparición física de Moïse? ¿Por qué según se especula en las noticias, los asesinos no hablaban (francés creole) que es el lenguaje oficial, sino español e inglés? ¿Sería un acto drástico para evitar la extensión del socialismo en el Caribe o una purga a lo estilo de lo sucedido a Salvador Allende? 
 
Para el entender de sus opositores, aunque él decía que el cambio constitucional  era para "modernizar" la Carta Magna, sus críticos sospechan que quería eliminar el artículo que impedía su reelección. Moïse de tendencia centro derechista, era un prominente empresario al cual llamaban el rey banana. En este asunto hay una gran polémica respecto al interés político de las partes. En primer lugar podríamos omitir -sin descartar- divergencias internas, ya que el “hombre banana” tenía un carisma consolidado con un apoyo incondicional de sus aliados y el pueblo, que veía en su discurso un aliento de progreso en su destartalado y tiranizado país desde su otrora nación postcolonial, con Soulouque hasta Papa doc, cito: 
 
 "Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas". (El 28 de noviembre de 2016) 
 
Por otro lado de parte de la oposición de ultraderecha podría haber una conspiración y/o un inmenso recelo en derivación al alto poder de convocatoria que tenía tanto él como su partido político, motivo por el cual la oposición de la nova democracia haitiana tenía posibilidades muy remotas de ganar cualquier contienda electoral, de todos modos, considerando el carácter violento de las innumerables protestas que se ocasionan en ese país tan conflictivo como pobre, no podemos descartar ninguna solucion drastica por muy ligera que sea la evidencia de esta parte. 
 
Sin embargo existe un antecedente emblemático de parte de los aliados del comunismo y la estrategia geopolítica que se ha desatado en el caribe desde el advenimiento en el poder de la alianza castrocomunista y el chavismo, por ello me pregunto ¿habrá posibilidad de que las huestes bolivarianas con sus brisitas estén involucradas en este asunto? Este concepto es interesante analizar, basado en la relación Petro Caribe en los negocios del hombre banana. 
 
Según la BBC el artífice de las recientes protestas contra la gestión de Jovenel Moïse, tildado de corrupción por malversación de los dineros de Petro Caribe es el cineasta Gilbert Mirambeau Jr.  Mientras, la empresa de noticias inglesa, lo sugiere con las declaraciones de una activista, Velina Elysee, cito: 
 
"Como activistas, decidimos '¿por qué no promover una auditoría popular?'. Y pedir a todos los ciudadanos de este país que vayan por la ciudad y comienzan a buscar los proyectos que fueron financiados con el dinero de PetroCaribe"
 
Este incidente podría haber causado una intriga mayor entre los opositores e, incluso, entre los de izquierda a causa, quizá, de algo que en sus tratos no contemplaba satisfacción a los promotores o -posiblemente- a los adversos a Petro Caribe. La gota que desaforó el vaso, para desgracia del mandatario, fue una foto con un letrero en un cartón escrito en creol por Gilbert Mirambeau Jr y publicado en Twitter:  “Kot Kòb Petwo Karibe a ??? (...) Yon katon, yon plim, epi mande palman an kot kòb la! ???”
 
¡Digan Uds!
 
Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela EEUU

ORLANDO VIERA-BLANCO: OH, CANADÁ ¡NUNCA TANTOS DEBIERON TANTO...!

Venezuela ha estado en el primer peldaño de la agenda diplomática de Canadá. Han hecho suya nuestra épica libertaria. Honrando la letra y música de Oh Canadá.
 
Los himnos nacionales expresan el sentir y gloria de los pueblos. Oh, Canadá, no es la excepción. “Tierra de nuestros antepasados, hazañas gloriosas rodean tu frente, porque tu brazo sabe blandir la espada, sabe llevar la cruz; tu historia es una epopeya de hazañas brillantes, y tu valor impregnado de fe, protegerá nuestros hogares y nuestros derechos" [Bis]. En esa letra está el espíritu de Canadá como nación.
 
Hoy quiero rendirle un merecido homenaje a Canadá que tanto ha hecho por Venezuela. Tierra de hazañas gloriosas, que visitamos hace 40 años por primera vez y que jamás pensé se convertiría en mi segunda patria, mi exilio. Hoy embajador…
 
Historia de valores humanos, diálogo y negociación
 
Canadá es un país multicultural. No una multiculturalidad intelectualista, elaborada, sino originaria. Los primeros habitantes de Canadá fueron las «Primeras Naciones», los esquimales y los métis. El nombre "Canadá" proviene de la raíz iroquesa kanta que significa ‘poblado’, ‘asentamiento’. El explorador Jacques Cartier utilizó la palabra Canadá para referirse a la aldea bajo el mando de Stadaconé y al resto del territorio. Los primeros canadienses fueron los antepasados de los amerindios que llegaron atravesando el estrecho de Bering antes de 20.000 A.C. La historia de Canadá es un melting pot de mestizaje nativos, europeos-ingleses y franceses- asiáticos, desde el atlántico al pacífico, cuya vastedad y climas se reflejan en su talante colectivo. El diálogo, negociación, búsqueda de la paz, justicia más revoluciones tranquilas, lo llevan en las venas y lo defienden con la misma resistencia que encaran inviernos y bosques indómitos.
 
Canadá Superior [Ontario] y Baja [Quebec], fue el frente de la guerra de 1812 entre EEUU e Imperio Británico. Tras la guerra-desde 1815 a 1846-más de 600.000 inmigrantes europeos desembarcaron en puertos canadienses. Se iba escudando una sociedad mixta e integracionista. Se gesta el gobierno responsable [autónomo, tolerante] y la asimilación de los canadienses franceses a la cultura británica. Con el Acta de la Unión de 1840 nace la Provincia Unida de Canadá. Tras la Confederación de 1867, el nombre de Canadá fue adoptado como nombre legal y el Dominio, título conferido al país. Con el Estatuto de Westminster de 1931 y el Acta de Constitución de 1982, Canadá sella su independencia al parlamento británico. Hoy es una democracia parlamentaria y monarquía constitucional. Una nación bilingüe [inglés y francés] con una prístina y originaria pluralidad.
 
Canadá ha tenido sus propios conflictos, pero ha sabido superar con inteligencia sus diferencias. Desde la revuelta de 1837 con Louis-Joseph Papineau al frente, pasando por la lucidez integradora de Lord Durham-quien recomendó la unión de las provincias altas y bajas de Canadá [1840]-más la revuelta de Manitoba [1870], la rebelión de Saskatchewan liderada por Louis Riel [1869] hasta la revolución tranquila [1960] por la modernización y secularización de Quebec, liderada por Jean Lasage, que hizo conocer figuras como René Lévesque y el futuro PM canadiense Pierre Elliott Trudeau. La expresión popular Québécoise Ca prend sa la tête a Papineau [no lleva la cabeza de Papineau], se usa cuando alguien no demuestra capacidad de diálogo. Esencia civilizada de Canadá como nación donde la paz se pacta, no se combate.
 
Una diplomacia de valores humanos
 
Canadá es historia de reconciliación, redención y paz; de respeto a todas las culturas y grupos étnicos, bilingüismo y federalismo flexible, que se siente en su política exterior. Para Canadá, la cooperación “like-minded countries” [países con planteamientos similares] es una misión que ha impulsado la restauración democrática de Venezuela y la defensa de los DDHH.
 
Sir Wilfred Laurier, PM de Canadá, predijo que el siglo veinte sería el Siglo de Canadá. Y lo fue. Canadá se hizo una nación madura, con sus propias responsabilidades, adoptando una política exterior hacedora de libertades. Canadá luchó hombro a hombro con sus aliados en dos guerras mundiales y ha participado en numerosos acuerdos de paz. La cabeza de Papineau, la voluntad holista de Lord Durham, la visión integradora de Louis-Hippolyte Lafontaine-primer PM de la provincia unida de Canadá-han sido ejemplo vivo de la diplomacia restauradora y legalista, desarrollada por Laurier o el Embajador Lester Pearson, Premio Nobel de la Paz, promotor de la solución a la crisis del Suez 1957. Es la diplomacia que inspiró el Acuerdo de Ottawa sobre prohibición de uso de minas antipersonas, cuyo valor de la seguridad del hombre, animó la creación del Tribunal Penal Internacional. Son las premisas de la máxima del “soft power”, como medio para sustituir y mitigar las guerras por la justicia y la palabra. Como dicen en Québec “tire-toi une bûche” [saca un tronco para sentarnos a conversar...]
 
Venezuela ha estado en el primer peldaño de la agenda diplomática de Canadá. Han hecho suya nuestra épica libertaria. Honrando la letra y música de Oh Canadá [compuesta en 1880 por Calixa Lavallée y escrita por el poeta y juez Sir Adolphe-Basile Routhier], han convertido en hazaña gloriosa, nuestro abajo cadenas. Sir
 
El PM Justin Trudeau, sus cancilleres, Chrystia Freeland, François-Philippe Champagne y Marc Garneau, el Diputado Randy Hoback; viceministro Michael Grand, consejero Allan Culham y altos funcionarios de gobierno, han hecho tanto por Venezuela, sabiendo blandir su espada y llevando su cruz, sin levantarse del tronco por el diálogo, la paz y los valores humanos de Venezuela… Winston Churchill dijo: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Gracias Canadá…
 
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Venezuela – Canadá
 
https://www.diariolasamericas.com/opinion/oh-canada-nunca-tantos-debieron-tanto-n4226210

ALFREDO M. CEPERO: A LA TIRANIA CASTRISTA YA NO LA SALVAN NI BIDEN NI EL MÉDICO CHINO.

Y nada hay tan peligroso e impredecible como un pueblo oprimido que vislumbra cercana su liberación.

La semana pasada la Casa Blanca de Joe Biden anunció que estudiaba la posibilidad de cambiar la política de los Estados Unidos con respecto a la tiranía castrista. Los motivos para este cambio son dos. La ideología de izquierda de los titiriteros del presidente−el más influyente de ellos el camaleónico Barack Obama−y la compulsión por echar abajo cualquier política puesta en marcha por Donald Trump. La noticia corrió como la pólvora y enardeció los ánimos tanto dentro como fuera de Cuba, sobre todo entre quienes no han seguido de cerca la política americana con respecto a la tiranía castrista en el último medio siglo. Porque, para quienes sí la hemos seguido, esto no es nada nuevo.

La realidad es que, desde John Kennedy hasta Joe Biden, los presidente americanos han puesto en vigor políticas ambivalentes con respecto a la lucha por nuestra libertad. Es probable que desearan nuestra libertad pero no hay dudas de que no estaban dispuestos a pagar el precio por lograrla. De ahí que fueran agresivos en la retórica y bochornosamente flojos en la acción. Hasta el mismo Ronald Reagan− aquel campeón de la libertad que jugó un papel destacado en la desaparición de la Unión Soviética−mandó al General Vernon  Walters a La Habana a negociar con el taimado Carlos Rafael Rodríguez. Aunque nos moleste, para los presidentes americanos la libertad de Cuba ha sido siempre un pequeño capítulo en el cosmos de la política internacional de esta gran potencia.

La buena noticia, por otra parte, es que la tiranía se encuentra en un avanzado estado de descomposición y que ya no tiene probabilidades de ser resucitada. Ha sobrevivido a base de terror y consumiendo recursos creados y proporcionados por otros. Así son estos chulos diletantes de la izquierda fanática. En sus primeros años la tiranía despilfarró las riquezas creadas por una economía de mercado que se encontraba entre las primeras de la América Latina.

Cuando agotaron esos recursos se cobijaron bajo la sombrilla de una Unión Soviética que se proponía penetrar la zona de influencia de Estados Unidos  y que necesitaba "carne de cañón" para sus guerras  imperialistas en África. Cuando se vino abajo el Muro de Berlín y, con él, la Unión Soviética la tiranía castrista tuvo la tremendísima suerte de encontrarse a un "hijo putativo" venezolano que traicionaba a su pueblo para apuntalar las aspiraciones imperialistas de la tiranía castrista. 

Pero ya todo eso ha llegado a su fin. Se les acabó la mística del máximo líder. Ahora les queda únicamente el palo y el fusil, "el casco y la mala idea". Raul es un viejo multimillonario, cansado y enfermo que ya no tiene interés en mantener un poder por el cual oprimió y asesinó mientras vivía el brujo mayor. Irónicamente, el mayor liberado por la muerte de Fidel es un Raul que ahora no tiene que obedecer a su hermano y puede hacer lo que le venga en ganas. Sobre todo en un momento en que se encuentra herido de muerte y ve pasar la película de sus iniquidades en el umbral del infierno.

Por otra parte, la tiranía confronta en estos momentos a un enemigo al cual no puede ni reprimir ni intimidar. El Covid 19 está diezmando los recursos del gobierno y desanimando a los turistas que han sido por muchos años una de las mayores fuentes de divisas. Ante la avalancha de contagios de Covid-19 el Ministerio de Salud Pública ha declarado que no cuenta con capacidad para albergar a todos los enfermos. Ahora se ve obligado a llevar a personas con PCR positivo a centros de aislamiento para sospechosos de la enfermedad.

Y para complicarle el negocio con su satélite venezolano, la Federación Médica Venezolana pidió a la población "no inyectarse" la vacuna cubana Abdala, al resaltar que es un "producto biológico experimental". Todo esto ocurrió después que la semana pasada el gobierno venezolano informara sobre la llegada de un número no especificado de este fármaco.

Y más ominoso para la tiranía, todo indica que, en Cuba, la gente ha perdido el miedo. Al punto, de que bloquean las calles a plena luz del día, tal como hicieron hace algunos días en la transitada avenida "10 de octubre". El pueblo intuye que el gigante represor y diabólico se tambalea y que empiezan a batir vientos de libertad. Y nada hay tan peligroso e impredecible como un pueblo oprimido que vislumbra cercana su liberación.

Por nuestra parte, los cubanos que no sabemos del cansancio y que después de seis décadas de traiciones e indiferencia nos mantenemos firmes en nuestro propósito de liberar a Cuba tenemos ahora una oportunidad única. La oportunidad de liberarla con nuestro esfuerzo, sin pedir permiso ni deber favores que limiten el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional. Los hijos de Martí tenemos ahora la obligación de escuchar y aplicar su prédica en cuanto a que: "La patria es agonía y deber." Si lo hacemos y seguimos su ejemplo lograremos el bien preciado de la libertad.

Una libertad que, para perdurar, tendrá que ser el producto do nuestro esfuerzo. Porque los pueblos que reciben la libertad de regalo son como esos ricos qua han llegado a la opulencia por lotería o por herencia. Casi siempre dilapidan sus bienes porque carecen de la capacidad para administrarlos o del apego que nace de haberlos logrado con su trabajo.

Y a aquellos que lamentan la soledad de nuestra lucha les decimos que a la tiranía castrista ya no la salvan ni Biden ni el médico chino. Que bendita sea esta soledad que nos hará más conscientes de nuestras energías como pueblo. Bendita sea esta soledad que, al demandarnos mayores sacrificios, nos hará más maduros para administrar la república nacionalista y democrática de mañana.

Bendita sea esta soledad que, al obligarnos a la liberación de la patria por el esfuerzo único de sus hijos, hará posible la inauguración de la Cuba sin compromisos ni sumisiones que postuló Martí en 1895.Y bendita sea, por lo tanto, esta soledad que nos permitirá, en el holocausto de la reconquista, encontrar el lugar digno y empinado de pueblo orgulloso de sus tradiciones y su historia que nos corresponde bajo el sol.

 

Alfredo M. Cepero

alfredocepero@bellsouth.net

@AlfredoCepero

Director de www.lanuevanacion.com

Cuba - Estados Unidos